¿De qué trata la logística inversa?

¿De qué trata la logística inversa?

Pero junto con eso, hay otra tendencia: cada vez más empresas comienzan a considerar la logística inversa como un componente necesario de una estrategia efectiva, como una que puede mejorar la competitividad de la cadena de suministro a largo plazo.

Logística inversa

La logística inversa forma parte del proceso de gestión de la cadena de suministro. La gestión de devolución incluye todas las actividades relacionadas con el traslado de mercancías al proveedor o al almacén del vendedor, la logística, el control y la cancelación de devoluciones.

La logística inversa realiza las funciones logísticas tradicionales de transporte y gestión de inventario, pero en este caso, el proceso central es recuperar el producto del cliente y no promocionar el producto al cliente. Aunque la logística inversa está asociada con la obtención de beneficios, es difícil ilustrar las ganancias derivadas de ella. Es por eso que, las empresas a menudo hablan de los costos asociados con la gestión de los retornos, en lugar de los beneficios de los mismos.

logística-de-devolución

Para comprender cómo la logística inversa puede crear valor agregado, debe estudiar los dos componentes más importantes de este proceso: marketing y logística.

  • Desde el punto de vista del marketing, la logística inversa efectiva funciona para la marca, mejorando la actitud del cliente hacia la calidad de los servicios y productos, ya que ayuda a reducir el riesgo de compra para el cliente. La logística inversa efectiva es un anuncio para la empresa, que transmite al cliente un mensaje de que esta empresa es socialmente responsable y se esfuerza por trabajar en beneficio del consumidor.
  • En términos de logística, la gestión de devoluciones también es extremadamente eficiente. Los productos devueltos que se entregan rápidamente se pueden volver a lanzar a la cadena de suministro: ya sea en su estado actual o después de una revisión adecuada. También pueden servir como una fuente de bajo costo para repuestos, Después de todo, los productos devueltos se pueden desmontar en componentes. Por lo tanto, la gestión de las devoluciones ayuda a aumentar el beneficio total debido a que reduce el costo de cancelar los productos y su eliminación, y también brinda a las empresas la oportunidad de usar el producto "por segunda vez", lo que obviamente es más barato que producir uno nuevo.

Aspectos posibles de empleo con eficacia la logística inversa

Aquí hay ejemplos de cómo se organiza este proceso en las principales empresas de EE. UU. Y describe los principales beneficios que otras empresas pueden aprovechar.

Ganancia financiera

Los líderes empresariales han mostrado un gran interés en la logística inversa por varias razones. Algunas de ellas son las siguientes, por los altos precios de los vertederos, el crecimiento del mercado de servicios de arrendamiento, ventas directas a través de Internet, etc. Los gerentes deben conocer la participación de la logística inversa en los costos, beneficios y activos de sus empresas. Una logística inversa efectiva puede generar dividendos extremadamente altos, los cuales pueden ser los siguientes:

  1. Para el minorista: un aumento en las ganancias debido a ventas repetidas y una disminución en el nivel de descuento al proporcionar nuevos productos a cambio de productos no vendidos u obsoletos.
  2. Una buena reputación obtenida a través de políticas socialmente orientadas puede generar ganancias tanto en sentido literal como figurado.
  3. La reducción de precios puede resultar de menores costos de transacción.
  4. Mejorar la logística inversa puede aumentar la rotación de activos.

Mejora de proceso

En muchos casos las compañías demostraron un largo trabajo preparatorio para convencer al personal de la necesidad de centrarse en la logística inversa. Cada una de las organizaciones ha demostrado que ha llegado a la necesidad de mejorar la logística inversa, buscando aumentar las ganancias y al mismo tiempo fortalecer su propia responsabilidad social.

Un ejemplo de que se ha mejorado el proceso es que no hace mucho tiempo, los productos devueltos al fabricante estaban sujetos a cancelación. Ahora el proceso de reparación y reventa le da a la compañía ganancias adicionales. lo que trae un aumento en la eficiencia de la logística inversa al proceso de gestión del valor del producto final.

Posibilidades

Las empresas pueden utilizar la logística inversa para analizar devoluciones y defectos. Los datos obtenidos son importantes para crear el diseño y el empaquetado óptimos del producto. Si la devolución se debe al hecho de que el cliente no comprende cómo usar el producto, las empresas pueden aplicar sus conocimientos para mejorar sus relaciones con los clientes.

Beneficios de la logística inversa

cadena-de-suministro

La logística inversa proporciona varios beneficios a las compañías, entre los que destacan son los siguientes:

  • Las empresas usan las posibilidades de la logística inversa para aumentar su competitividad.
  • La logística inversa está perfectamente alineada con el deseo de la empresa de ser un líder y mejorar el servicio al cliente.
  • Para la implementación exitosa del sistema de logística inversa, se requiere de un liderazgo personal de la alta dirección.
  • Integrar todas las áreas del sistema (para crear vínculos entre las funciones de marketing y logística).
  • Las compañías más exitosas han mejorado sistemáticamente los procesos de toma de decisiones basados ​​en un análisis de los costos de transporte de regreso, de procesamiento y de producción.

La logística de inversa o gestión de devolución es un proceso en el que también la gestión de la cadena de suministro se ve involucrada, solo que en este el producto va de vuelta a la empresa por diferentes circunstancias en las que el cliente no queda satisfecho. Por lo que pareciera que hay más perdidas que ganancias, pero en realidad este procedimiento proporciona varios beneficios a las empresas, de modo que optimiza el servicio al cliente y por tanto la rentabilidad de las compañías.

Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Inteligencia emocional?
Todo lo que debes saber de la capacidad de delegar
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 12 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional