LOGÍSTICA
Compártelo
¿Cuáles son los tipos de planificación en el sistema logístico de la empresa?

¿Cuáles son los tipos de planificación en el sistema logístico de la empresa?

La planificación de actividades logísticas es un proceso sistemático para encontrar oportunidades para actuar, pronosticar las consecuencias de estas acciones, desarrollar un proyecto para mejorar el sistema logístico, formar decisiones gerenciales, actividades específicas y para el momento de su implementación lograr sus objetivos.

Planificación de actividades logísticas

La función de planificación implica decidir cuáles deberían ser los objetivos de la empresa en el campo de la logística y qué deben hacer los empleados para lograr estos propósitos. De hecho, esta es una preparación actual para lo que se requerirá mañana y cómo lograrlo.

El plan debe ser un modelo del estado futuro del sistema logístico de la empresa o un mapa de la ruta a lo largo de la cual la organización debe ir durante un período específico de tiempo. Por lo tanto, la planificación en logística es un proceso ordenado de desarrollo, en el campo de la distribución de bienes físicos y la gestión del flujo de materiales en la empresa.

Tipos de planificación

En logística, la planificación se distingue por tiempos y áreas funcionales.

planificación-logística

Por tiempo, se distinguen los siguientes tipos de planificación.

  1. La planificación estratégica (el nivel más alto) es un intento de analizar a largo plazo, evaluar las tendencias que se desarrollan tanto dentro de la empresa como en el entorno externo. Solo se formulan objetivos globales que se correlacionan con períodos de tiempo de 10 a 20 años. Al mismo tiempo, se seleccionan los tipos de actividad de la empresa que conducen a una mejora en la relación de la empresa con los proveedores, intermediarios comerciales, logísticos y clientes, así como a fortalecer los lazos dentro del sistema logístico de la empresa.
  2. La planificación táctica, es decir, la definición de metas intermedias en el camino para alcanzar metas y objetivos estratégicos en el sistema logístico.

Las áreas funcionales de logística distinguen entre los siguientes tipos de planificación.

  1. Planificación de ventas. Con base en el pronóstico de la demanda de bienes, se forma un surtido, se elabora un programa para el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro desde empresas manufactureras hasta minoristas y consumidores finales, se planifica la necesidad de instalaciones de almacenamiento y vehículos, se optimiza el diseño de los almacenes y las direcciones de los flujos de tráfico, se desarrollan los horarios de envío de bienes a clientes.
  2. Planificación de necesidades de material. Planificación interna. Se lleva a cabo en empresas de producción para satisfacer las necesidades de los departamentos de producción de materias primas, componentes, productos semiacabados, así como para garantizar equipos de producción. Se determina la cantidad y los términos necesarios para proporcionar materiales a la empresa.
  3. Planificación para la adquisición de productos. Se lleva a cabo sobre la base de los planes de requisitos de materiales desarrollados. Estos planes se forman en función de las necesidades de la empresa y las capacidades de los proveedores. En este caso, se tienen en cuenta los siguientes factores: el tamaño mínimo de lote emitido por el proveedor; lejanía y ubicación de proveedores; condiciones de entrega de materias primas desde el momento de realizar el pedido.
  4. Planificación de la producción. Es un plan de producción expresado en unidades físicas. Este plan muestra la cantidad de unidades de producción que deben fabricarse para garantizar las ventas y el nivel de inventario requerido en los almacenes de ventas.

Al planificar la producción, se utilizan los siguientes datos: plan de ventas, capacidad de producción de la empresa, cambio en el nivel de existencias actuales para el período. De gran importancia es la planificación operativa, que, según el contenido, se divide en programación y programación de producción.

La programación incluye determinar la secuencia de trabajo por talleres individuales y la cantidad de recursos requeridos (materiales, productos semiacabados, mano de obra, equipo) por fechas de producción.

La programación de producción es un control operativo constante desde el centro de monitorización o con la ayuda del soporte de información y la regulación actual continua del proceso de producción.

Dependiendo del alcance, la planificación operativa se divide entre talleres dentro del taller.

La planificación entre talleres garantiza el desarrollo, la regulación y el control de la implementación del plan de producción y ventas por parte de todas las unidades funcionales de la empresa, así como la coordinación del trabajo de las unidades principales y auxiliares, la planificación económica y otros servicios de la empresa.

La planificación en el taller es el procedimiento para desarrollar planes operativos y cronogramas de trabajo actual para varias secciones, líneas de producción y trabajos individuales.

  1. Planificación de la colocación de elementos de la infraestructura logística. Está relacionado con la búsqueda de las mejores ubicaciones geográficas de los elementos del sistema logístico (edificios para fábricas, almacenes, tiendas, oficinas, etc.) y determinar su impacto en el rendimiento de la empresa durante un largo período. Al planificar la colocación de elementos de la infraestructura logística, es necesario tener en cuenta los factores del entorno externo e interno de la empresa, es decir: el número, la cuota de mercado y la ubicación de los competidores, potencial de desarrollo existente de la empresa, situación en el mercado laboral local y situación política en el país.

control-logístico

Los resultados de la implementación de los planes deben ser monitoreados. El control es una continuación de la planificación y acompaña la implementación de los planes. El control es el proceso de comparar resultados reales con los planificados.

La siguiente función de la gestión logística, que garantiza el funcionamiento eficiente de la logística en la empresa, es el control logístico.

Por lo tanto, conocer los diferentes tipos de planificación en logística permiten tomar decisiones informadas y garantizar un bajo nivel de costos para la distribución física de las empresas de producción y comercio. Además, el uso de estrategias apropiadas conduce a una mayor competitividad de la empresa.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Artículo Anterior Funciones del director financiero
Artículo Siguiente La gerencia itinerante, una opción de gestión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 11 Abril 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o producir un resultado innovador. ...
Desafíos de la seguridad del IoT🔐
Es preciso que antes de introducir nuevos elementos del IoT en una red, las empresas se aseguren de que encajan en una estrategia de seguridad integral. Es importante recordar que es imposible asegura...
¿Qué es la vigilancia medioambiental?♻️
El concepto de 👉vigilancia medioambiental👈 es polifacético e involucra varios niveles. De forma general, se trata de observaciones sistemáticamente repetidas a lo largo del tiempo de diversos elemento...
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?📚
El ▷aprendizaje colaborativo◁ es un método de enseñanza con muchas variantes. Sin embargo, independientemente del enfoque específico, hay varias características a las que corresponde un aprendizaje co...

EMPRESAS

Proceso empresarial centrado en el cliente👩
La clave principal para la eficacia del sistema de procesos empresariales y su mejora es la comprensión por parte de los empleados de que cualquier tr...
¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o p...
¿Qué tan importante es la innovación empresarial?💼
La 👉innovación supone una novedad en una organización: conocimientos nuevos, ideas nuevas. Y, sobre todo, son nuevos productos y servicios o nuevos pr...
Análisis de la función directiva💼
El 👉análisis de las funciones de gestión se basa en el análisis de su eficacia, con lo que se puede diseñar la estructura de gestión más eficaz. ...

MARKETING

Objetivos de planificación en marketing🛒
Uno de los ᐉprincipales objetivos del marketing es el establecimiento de la máxima coherencia y proporcionalidad posibles en las actividades de la emp...
Tipos de programas de fidelización 🛍️
Un programa de fidelización es un sistema eficaz para recompensar a los clientes activos. Permite a las empresas retener a los clientes o usuarios fie...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS