La planificación de actividades logísticas es un proceso sistemático para encontrar oportunidades para actuar, pronosticar las consecuencias de estas acciones, desarrollar un proyecto para mejorar el sistema logístico, formar decisiones gerenciales, actividades específicas y para el momento de su implementación lograr sus objetivos.
La función de planificación implica decidir cuáles deberían ser los objetivos de la empresa en el campo de la logística y qué deben hacer los empleados para lograr estos propósitos. De hecho, esta es una preparación actual para lo que se requerirá mañana y cómo lograrlo.
El plan debe ser un modelo del estado futuro del sistema logístico de la empresa o un mapa de la ruta a lo largo de la cual la organización debe ir durante un período específico de tiempo. Por lo tanto, la planificación en logística es un proceso ordenado de desarrollo, en el campo de la distribución de bienes físicos y la gestión del flujo de materiales en la empresa.
En logística, la planificación se distingue por tiempos y áreas funcionales.
Por tiempo, se distinguen los siguientes tipos de planificación.
Las áreas funcionales de logística distinguen entre los siguientes tipos de planificación.
Al planificar la producción, se utilizan los siguientes datos: plan de ventas, capacidad de producción de la empresa, cambio en el nivel de existencias actuales para el período. De gran importancia es la planificación operativa, que, según el contenido, se divide en programación y programación de producción.
La programación incluye determinar la secuencia de trabajo por talleres individuales y la cantidad de recursos requeridos (materiales, productos semiacabados, mano de obra, equipo) por fechas de producción.
La programación de producción es un control operativo constante desde el centro de monitorización o con la ayuda del soporte de información y la regulación actual continua del proceso de producción.
Dependiendo del alcance, la planificación operativa se divide entre talleres dentro del taller.
La planificación entre talleres garantiza el desarrollo, la regulación y el control de la implementación del plan de producción y ventas por parte de todas las unidades funcionales de la empresa, así como la coordinación del trabajo de las unidades principales y auxiliares, la planificación económica y otros servicios de la empresa.
La planificación en el taller es el procedimiento para desarrollar planes operativos y cronogramas de trabajo actual para varias secciones, líneas de producción y trabajos individuales.
Los resultados de la implementación de los planes deben ser monitoreados. El control es una continuación de la planificación y acompaña la implementación de los planes. El control es el proceso de comparar resultados reales con los planificados.
La siguiente función de la gestión logística, que garantiza el funcionamiento eficiente de la logística en la empresa, es el control logístico.
Por lo tanto, conocer los diferentes tipos de planificación en logística permiten tomar decisiones informadas y garantizar un bajo nivel de costos para la distribución física de las empresas de producción y comercio. Además, el uso de estrategias apropiadas conduce a una mayor competitividad de la empresa.
Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios