¿Cuáles son los tipos de planificación en el sistema logístico de la empresa?

¿Cuáles son los tipos de planificación en el sistema logístico de la empresa?

La planificación de actividades logísticas es un proceso sistemático para encontrar oportunidades para actuar, pronosticar las consecuencias de estas acciones, desarrollar un proyecto para mejorar el sistema logístico, formar decisiones gerenciales, actividades específicas y para el momento de su implementación lograr sus objetivos.

Planificación de actividades logísticas

La función de planificación implica decidir cuáles deberían ser los objetivos de la empresa en el campo de la logística y qué deben hacer los empleados para lograr estos propósitos. De hecho, esta es una preparación actual para lo que se requerirá mañana y cómo lograrlo.

El plan debe ser un modelo del estado futuro del sistema logístico de la empresa o un mapa de la ruta a lo largo de la cual la organización debe ir durante un período específico de tiempo. Por lo tanto, la planificación en logística es un proceso ordenado de desarrollo, en el campo de la distribución de bienes físicos y la gestión del flujo de materiales en la empresa.

Tipos de planificación

En logística, la planificación se distingue por tiempos y áreas funcionales.

planificación-logística

Por tiempo, se distinguen los siguientes tipos de planificación.

  1. La planificación estratégica (el nivel más alto) es un intento de analizar a largo plazo, evaluar las tendencias que se desarrollan tanto dentro de la empresa como en el entorno externo. Solo se formulan objetivos globales que se correlacionan con períodos de tiempo de 10 a 20 años. Al mismo tiempo, se seleccionan los tipos de actividad de la empresa que conducen a una mejora en la relación de la empresa con los proveedores, intermediarios comerciales, logísticos y clientes, así como a fortalecer los lazos dentro del sistema logístico de la empresa.
  2. La planificación táctica, es decir, la definición de metas intermedias en el camino para alcanzar metas y objetivos estratégicos en el sistema logístico.

Las áreas funcionales de logística distinguen entre los siguientes tipos de planificación.

  1. Planificación de ventas. Con base en el pronóstico de la demanda de bienes, se forma un surtido, se elabora un programa para el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro desde empresas manufactureras hasta minoristas y consumidores finales, se planifica la necesidad de instalaciones de almacenamiento y vehículos, se optimiza el diseño de los almacenes y las direcciones de los flujos de tráfico, se desarrollan los horarios de envío de bienes a clientes.
  2. Planificación de necesidades de material. Planificación interna. Se lleva a cabo en empresas de producción para satisfacer las necesidades de los departamentos de producción de materias primas, componentes, productos semiacabados, así como para garantizar equipos de producción. Se determina la cantidad y los términos necesarios para proporcionar materiales a la empresa.
  3. Planificación para la adquisición de productos. Se lleva a cabo sobre la base de los planes de requisitos de materiales desarrollados. Estos planes se forman en función de las necesidades de la empresa y las capacidades de los proveedores. En este caso, se tienen en cuenta los siguientes factores: el tamaño mínimo de lote emitido por el proveedor; lejanía y ubicación de proveedores; condiciones de entrega de materias primas desde el momento de realizar el pedido.
  4. Planificación de la producción. Es un plan de producción expresado en unidades físicas. Este plan muestra la cantidad de unidades de producción que deben fabricarse para garantizar las ventas y el nivel de inventario requerido en los almacenes de ventas.

Al planificar la producción, se utilizan los siguientes datos: plan de ventas, capacidad de producción de la empresa, cambio en el nivel de existencias actuales para el período. De gran importancia es la planificación operativa, que, según el contenido, se divide en programación y programación de producción.

La programación incluye determinar la secuencia de trabajo por talleres individuales y la cantidad de recursos requeridos (materiales, productos semiacabados, mano de obra, equipo) por fechas de producción.

La programación de producción es un control operativo constante desde el centro de monitorización o con la ayuda del soporte de información y la regulación actual continua del proceso de producción.

Dependiendo del alcance, la planificación operativa se divide entre talleres dentro del taller.

La planificación entre talleres garantiza el desarrollo, la regulación y el control de la implementación del plan de producción y ventas por parte de todas las unidades funcionales de la empresa, así como la coordinación del trabajo de las unidades principales y auxiliares, la planificación económica y otros servicios de la empresa.

La planificación en el taller es el procedimiento para desarrollar planes operativos y cronogramas de trabajo actual para varias secciones, líneas de producción y trabajos individuales.

  1. Planificación de la colocación de elementos de la infraestructura logística. Está relacionado con la búsqueda de las mejores ubicaciones geográficas de los elementos del sistema logístico (edificios para fábricas, almacenes, tiendas, oficinas, etc.) y determinar su impacto en el rendimiento de la empresa durante un largo período. Al planificar la colocación de elementos de la infraestructura logística, es necesario tener en cuenta los factores del entorno externo e interno de la empresa, es decir: el número, la cuota de mercado y la ubicación de los competidores, potencial de desarrollo existente de la empresa, situación en el mercado laboral local y situación política en el país.

control-logístico

Los resultados de la implementación de los planes deben ser monitoreados. El control es una continuación de la planificación y acompaña la implementación de los planes. El control es el proceso de comparar resultados reales con los planificados.

La siguiente función de la gestión logística, que garantiza el funcionamiento eficiente de la logística en la empresa, es el control logístico.

Por lo tanto, conocer los diferentes tipos de planificación en logística permiten tomar decisiones informadas y garantizar un bajo nivel de costos para la distribución física de las empresas de producción y comercio. Además, el uso de estrategias apropiadas conduce a una mayor competitividad de la empresa.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Valora este artículo del blog:
Funciones del director financiero
La gerencia itinerante, una opción de gestión
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 29 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional