Todo lo que se debe saber de centros de distribución

Todo lo que se debe saber de centros de distribución

El centro de distribución es un almacén que recibe mercancías de los fabricantes o de los mayoristas a través de cualquier red de distribución. Entonces la mercancía desde ahí pasa a otros almacenes de la compañía.

El centro de distribución realiza las siguientes funciones: reenvasado, empaquetado, despacho de aduanas, certificación de la carga.

certificación-de-la-carga

Ubicación de los centros de distribución

Hay tres estrategias principales para localizar los complejos de distribución:

  1. Cerca del mercado de ventas.
  2. Próximo a la producción.
  3. Ubicación intermedia entre el mercado y la empresa.

La estructura de estos almacenes y su ubicación tienen un impacto significativo en los costos que surgen cuando se entregan las mercancías al cliente y, por lo tanto, en el precio final del producto vendido.

Al decidir la ubicación de los centros de distribución, es importante prestar atención a factores importantes como:

  • Los gastos de envío.
  • El coste del procesamiento del almacén.
  • Su contenido.
  • La formación del sistema de procesamiento y gestión de pedidos.
  • El nivel de servicio al cliente.

Los mejores centros de distribución minorista son aquellos que proveen servicios de alta calidad a los consumidores a un costo mínimo.

A veces, las cadenas minoristas o algunas grandes cadenas de tiendas prescinden de los centros de distribución y dependen de los suministros directamente de los distribuidores.

Pero en el caso de una interrupción en el suministro de productos, el funcionamiento normal de la empresa se ve comprometido. Sin embargo, cuando se aplican esos sistemas, el control de los proveedores es más eficiente y se garantiza la correcta entrega de los productos a los estantes de la tienda.

Además, una gran ventaja de los centros de distribución es que los contratos de recepción de productos se pueden celebrar directamente con el fabricante, sin la participación de intermediarios. Esto le permitirá evitar cargos adicionales, pagos en exceso y también brindará la oportunidad de recibir grandes descuentos al por mayor.

El papel de los centros de distribución

Al final resultó que, alrededor del 30% de todos los productos agrícolas producidos se deterioran antes de llegar al comprador. La razón principal de esto es que las tiendas y almacenes de verduras existentes han sido obsoletos desde hace mucho tiempo. La creación de nuevas instalaciones para el almacenamiento de productos ayudará a resolver esta situación.

Los modernos centros de distribución logística ofrecen una garantía de almacenamiento competente de las mercancías gracias a la disponibilidad de documentos normativos adecuados.

Estos almacenes recogen diferentes productos. Y cuando los proveedores tienen problemas con el suministro de bienes, el centro de distribución es un llamado buffer, que asegura el volumen de las existencias de producción, aumentando su suministro.

En estos complejos tienen lugar diversas actividades y procesos tecnológicos:

  • Recepción de mercancías en el almacén.
  • Colocación y reposición de las zonas de selección.
  • Preparación de pedidos para las cadenas minoristas.
  • El envío de ellos.

Preparación-de-pedidos

Los procesos menores incluyen el inventario del almacén, los rechazos y defectos, las devoluciones y otros servicios.

Los centros de distribución benefician no solo a los grandes fabricantes, sino también a las empresas principiantes. Dichos complejos constan de muchas partes estructurales: zonas de certificación internacional y control de laboratorio, salas de almacenamiento, incluidos los congeladores.

También hay empresas de transporte de mercancías, aduanas, zona franca, departamentos de consultoría e inspección, bancos y similares. Con áreas disponibles de almacenamiento tan grandes, se pueden evitar importantes pérdidas de alimentos.

Por lo que es importante que la empresa tome en cuenta los centros de distribución, así como la ubicación y el rol que estos desempeñan dentro del proceso logístico, para tener una gestión controlada de la mercancía y  ofrecer mejores servicios al cliente.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Valora este artículo del blog:
¿Cómo se manifiestan los trastornos de comportamie...
Ciclo de vida industrial: Etapas de la empresa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 21 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional