Todo lo que debes saber para organizar la empresa

Todo lo que debes saber para organizar la empresa

En una empresa, la organización desempeña un papel fundamental en la determinación de todas las estructuras y procesos operativos. Como resultado, los empleados saben exactamente qué tareas tienen que hacer y la organización adecuada también ordena la colaboración entre los departamentos individuales.

Objetivos de la organización

Una empresa sin operaciones organizadas sería un caos total. Con la organización adecuada, todos los departamentos y empleados deben trabajar de manera eficiente y orientada a objetivos. En el mejor de los casos, se crean sinergias porque, como equipo, puede lograr mejores resultados: la colaboración crea más resultados que la suma del trabajo parcial.

Idealmente, la organización debería ser tal que las actividades que abordan los diferentes empleados y departamentos lleven a un objetivo común. En las empresas, a menudo hay pasos de trabajo que son innecesarios desde un punto de vista objetivo y subjetivo y, por lo tanto, se evitan. Además, los recursos deben utilizarse con el mayor cuidado posible. En la producción, por ejemplo, el proceso debe organizarse de tal manera que las mismas partes se fabriquen una tras otra para evitar el intercambio renovado de materias primas o herramientas diferentes.

distribuir-tareas

Estructura organizativa

El término estructura organizacional se refiere al orden operativo, que define quién es responsable de qué y cómo se distribuyen las tareas. La estructura de la empresa depende de la dirección estratégica de esta. Uno de los puntos más importantes es que con la estructura organizativa correcta, los objetivos de los empleados, los clientes y la empresa en su conjunto pueden conciliarse, para ello:

  • Se deben formar en los respectivos trabajos y departamentos.
  • Según las habilidades y destrezas que tienen los trabajadores pueden asignarse a los diferentes perfiles de la empresa.
  • Debe ser claramente visible quién y qué facultades tiene.
  • Las subtareas deben ser filtradas.
  • Se debe determinar quién es responsable de ciertas tareas de toma de decisiones.

Con una organización funcional, las decisiones se toman de forma centralizada. Se crea un sistema de una línea. En el sistema divisional, las decisiones se toman principalmente de manera descentralizada, es decir, los jefes de departamento pueden actuar de manera más independiente. En un sistema multilínea, una llamada matriz, las tareas se llevan a cabo funcionalmente y las instrucciones se dividen en diferentes dimensiones. Gracias a las jerarquías planas y la comunicación rápida, este sistema puede ser muy útil.

Además, en importante organizar las principales tareas operativas adecuadamente en los negocios cotidianos como:

  • Gestión de empleados.
  • Contactos con importantes clientes y proveedores.
  • Decisiones sobre inversiones.
  • Financiación.
  • Conversaciones con bancos.
  • Resumen de la situación del pedido, desarrollo de ganancias y finanzas.

Si se organiza todo correctamente, esto facilitará las operaciones diarias.

gestión-de-la-empresa

Reglas para la organización

Los deberes ejecutivos son variados y exigentes. Las siguientes cuatro reglas para la organización adecuada pueden facilitar considerablemente la gestión de la empresa:

  1. La persona antes que las cosas. Las decisiones generalmente se toman desde un punto de vista objetivo. Sin embargo, las personas a menudo se ven afectadas. El jefe deberá tomar en cuenta este lado.
  2. Beneficio antes de las ventas. No olvidar los gastos asociados con las ventas. Es deseable un aumento en las ventas, pero no a cualquier precio. El objetivo de la empresa siempre debe ser generar ganancias. Será mejor renunciar al crecimiento si eso reduce permanentemente las ganancias.
  3. Liquidez antes de rentabilidad. Quienes se olvidan de las finanzas caen rápidamente en una trampa de liquidez. Entonces existe el riesgo de insolvencia o incluso quiebra. En caso de duda, por ello se debe elegir un negocio con alta seguridad de pago (y rendimiento normal) en lugar de un pedido con alto rendimiento (y mayor riesgo de pago).
  4. Asegurar el inventario antes de la expansión. Si crece demasiado rápido, a menudo se recibirán facturas con costos de seguimiento que también crecen rápidamente. El crecimiento es un objetivo corporativo, pero no a cualquier precio. También se vuelve crítico si las estructuras organizativas o capacidades en gestión no mantienen el ritmo de la ampliación de la empresa o incluso colapsar (por ejemplo, logística de envío o producción).

La organización en la empresa es fundamental para un trabajo eficiente entre departamentos, empleados y objetivos que esta tenga.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Efecto bullwhip?
¿Qué ingesta energética de macronutrientes necesit...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 23 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional