Masters y MBA online y a distancia

Técnicas musicales en el aula: instrumentos y sonidos

Técnicas musicales en el aula: instrumentos y sonidos

Los estudiantes experimentan el dominio de la inteligencia musical de diversas maneras: cantando, tocando un instrumento, escuchando sonidos, interpretando, bailando o grabando.

Desde una edad muy temprana, los niños oyen música en casa, en la radio o en la tele. Los más pequeñitos ya tienen rudimentarios elementos de la música, sus balbuceos se incluyen como experimentación melódica y musical en tanto que responden a pautas rítmicas y tonales. Los niños pequeños cantan y repiten consonantes de forma espontánea mientras juegan, creando canciones sencillas que llevan marcando el compás del ritmo dando expresión.

Las medidas clásicas de musicalidad están sobre todo centradas en la capacidad del niño para percibir las diferencias de ritmo y tono.

Hay tres pruebas principales de musicalidad:

  1. Las de Gordon abarcan de los 5 a los 8 o 9 años, hasta la edad adulta. Contienen de treinta a cuarenta ítems que piden al sujeto que determine si los pares y las pautas tonales y las rítmicas son iguales o no.
  2. Las de Bentley son para las edades comprendidas entre los 8 y 15 años y contemplan la discriminación del tono, la memoria tonal y rítmica y el análisis de los acordes.
  3. Los test de Ving, son los más completos, miden la agudeza auditiva y la apreciación del ritmo, la armonía, la intensidad y el fraseo.

Visión general de las actividades que fomentan la inteligencia musical

La música aporta una alegría única al aula. Algunos estudiantes tocan instrumentos, otros cantan o bailan, otros son capaces de leer la música. Casi todos cantamos, más o menos, bailamos, escuchamos, actuamos en directo, grabamos o compartimos música. Aunque solo cantemos en la ducha, ya es algo, porque eso significa que la música nos acompaña, aunque solo sea durante un periodo de nuestro día.

Sea como centro de las interpretaciones artísticas, fiestas y otros eventos, la música forma parte de la vida. Pero muy pocos reciben una enseñanza formal, quizá porque no consideramos la necesidad o porque la cultura occidental lo considera “un talento natural”.

Los estudiantes van a explorar los conceptos de tono, ritmo y timbre al tiempo que participarán en ejercicios de notación sencilla y de composición. Las actividades musicales, además, también las vamos a utilizar con instrumentos sencillos de percusión (propios o fabricados). De los primeros serán los triángulos, los tambores, los bloques de madera, los papeles de lija, la pandereta, etc. Después vendrán los instrumentos melódicos sencillos, como las campanas, los xilófonos infantiles, los teclados, los vasos o la botella afinándose.

Las actividades que proponemos pueden servir de complemento al programa que ya se realiza en el aula o adaptarse también al gusto del alumno. Para enriquecer su experiencia, podemos poner grabaciones musicales o permitirles que lleven auriculares con la música que más les gusta. Dejar que seleccionen con total libertad las grabaciones que se adaptan a sus intereses musicales y a su nivel de comprensión musical. Estas grabaciones también pueden representar instrumentos particulares, grupos de instrumentos, tipos de voces y estilos o periodos musicales.

Las actividades están pensadas para docentes que carecen de formación musical. Pueden trabajarse en concordancia con el experto de música, pero lo mejor es empezar preguntándole al alumno:

  1. ¿Qué sabes de música?
  2. ¿Dónde escuchas música?
  3. ¿Qué música escuchas en tu casa?
  4. ¿Qué instrumentos te gustan más?
  5. ¿Cómo le cantarías a un bebé?
  6. ¿Puedes escuchar música en un bosque, en un rio, en la playa...? ¿Qué música oirías?
  7. Puedes hacer tu propia música, ¿cómo es?
  8. ¿Cuál es la música que más te gusta?

Algunos estudiantes pueden representar el papel de músicos, otros de audiencia; hay que sacarles la música que les gusta. La segunda fase de esta exploración es asociar la música con estados emocionales:

  1. ¿Cómo te sientes cuando oyes música?
  2. ¿Qué clase de sentimientos eres capaz de clasificar asociados con la música?
  3. ¿Puedes representar instrumentos asociados con estados emocionales, memorias o percepciones?


SUNEDU, reconocimiento de títulos extranjeros en P...
La liquidez
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa