Compártelo
Técnicas de Link Building
MARKETING

Técnicas de Link Building

Alta en directorios

Consiste en dar de alta la web en diferentes directorios, ya sean generales o temáticos. Lo ideal es introducirlo en directorios relevantes y escoger la categoría que mejor se adapte la página.

En internet hay dos grandes directorios que son utilizados por los buscadores para ampliar su información. Uno de ellos es el Directorio de Yahoo que, lógicamente, utiliza Yahoo para extraer datos. El otro es el Directorio Abierto DMOZ que mantienen usuarios y que también es utilizado por buscadores como Google o Bing para ampliar sus resultados.

A la hora de dar de alta los sitios debe hacerse de forma manual. Cada directorio debería incluir el sitio con unas palabras clave y textos adaptados y que sean diferentes con respecto a otros, para tener variedad.

No debe descartarse añadir el sitio en otros directorios, pero se debe vigilar que sean de calidad y que no quepa la posibilidad de ser tratado como una Granja de Enlaces que Google penaliza.

Directorios de artículos

Consiste en escribir artículos para publicarlos en directorios que, a cambio del contenido de diferentes temáticas, permiten incluir enlaces hacia una web. Permiten subir un artículo de un determinado tema con los enlaces externos que apunten a nuestra web.

Para lograr buenos resultados con esta estrategia se deben redactar artículos de calidad e insertarles algunos enlaces externos con un anchor text que contenga las palabras claves relevante para la campaña SEO que se está realizando.

Ventajas que ofrecen los directorios de artículos sobre otros portales para aumentar la popularidad web:

  1. Los directorios de artículos permiten colocar más de un enlace en cada artículo, la mayoría de las páginas de directorios solo permiten añadir un enlace por dominio.
  2. Se puede colocar el anchor text que más convenga sin la preocupación de que el webmaster lo cambie.
  3. Normalmente los directorios de artículos tardan menos tiempo en aprobar un artículo.
  4. Los directorios de artículos si están bien optimizados para buscadores pueden obtener un buen caudal de tráfico que luego derive en una cuota nada despreciable de visitas para el sitio web de la campaña.

Por el contrario, los directorios de artículos nos obligan a la redacción de contenidos de calidad, esto lleva más tiempo si lo comparamos con el hecho de redactar e insertar el texto requerido para hacer una típica alta en un directorio. Sin embargo, el efecto multiplicador de los enlaces en los artículos puede beneficiarnos en mayor medida en el largo plazo.

Bookmarking

Se trata de guardar aquello que nos interesa posicionar en buscadores en los diferentes webs de bookmarking. El social bookmarking es una actividad en línea que permite que los usuarios puedan archivar y clasificar sus enlaces favoritos que, a su vez, pueden compartir con otras personas.

Los usuarios pueden crear su lista de favoritos, pero pueden, además, contribuir a las listas de favoritos de otros, compartir su lista, etc.

El bookmarking, se refiere a marcadores sociales, uno de los más famosos es delicous. Son favoritos online, y que se pueden compartir, son fáciles de implementar y ayudan a posicionar la web.

Link baiting

Esta estrategia (enlace cebo en inglés) es una de las técnicas más valorada por los buscadores, se basa en la generación de contenidos de interés que permiten conseguir muchos enlaces en un espacio muy corto de tiempo. Persigue el doble objetivo de mejorar el SEO, obteniendo un gran número de enlaces a tu sitio web, y conseguir en ocasiones ese efecto viral tan deseado del contenido a través del medio online.

Antes de comenzar a desarrollar una actividad de linkbaiting es fundamental identificar una historia de calidad. El linkbaiting tiene como reclamo una información interesante que engancha, y en ocasiones un vínculo claro con el público objetivo al que se quiere atraer para que colaboren con la difusión del contenido.

Algunas maneras y formas de aplicar estrategias de link baiting:

  1. Entrevista a alguien importante.
  2. Usar el humor divertido e inteligente.
  3. Recurrir a temas polémicos o que están generando expectación.
  4. Crear infografías.
  5. Realizar concursos con votación online.
  6. Listados TOP 10/50/100.
  7. Proporcionar material descargable bajo licencias CC.
  8. Establecer listas de recomendaciones.
  9. Aspectos humorísticos o amarillistas.
  10. Envío de notas de prensa con licencia creative commons.
  11. Envía emails a amigos y conocidos que estén interesados en el tema para que viralicen la historia entre otras personas que disponen de página web.
  12. Ponerse en contacto con bloggers influyentes para llegar al máximo de usuarios posibles.
  13. Utilizar foros web y comunidades online.
  14. Utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus.

Foros

Los foros siempre han sido lugares participativos de los que sacar ideas para artículos y para ofrecer información y enlaces a contenidos que dispones, además de opiniones personales.

Habitualmente los participantes en foros están acostumbrados a participar en estos sitios, por lo que si en alguna de las direcciones a las que enlazamos hay un formulario para comentar, es probable que hagan uso de ellos. Además, los foros son sitios en los que la principal finalidad que nos encontramos es la de crear contenido, así que, si vas a enlazar a alguno de los tuyos, lo ideal es que primero aportes la información y a continuación enlaces al punto original.

Intercambio de enlaces

Sin duda una buena forma de conseguir enlaces y una de las primeras que se empezaron a utilizar.

Hay varios tipos de intercambios de links:

La base del link recíproco es muy simple: el sitio A enlaza al sitio B, mientras que el sitio B enlaza al sitio A.

Links cruzados. El sitio A enlaza al sitio B desde la página A1, mientras que el Sitio B enlaza al sitio A desde la página B1.

Links circulares. El sitio A enlaza al Sitio B, el sitio B enlaza al Sitio C, etc., el sitio Z enlaza al sitio A.

Links de tres seguidos. El sitio A enlaza al sitio B, el sitio B enlaza al sitio C, y el sitio C no regresa ningún link.

Combinados.

Exista la creencia que dice que los links recíprocos ya no funcionan, eso no es verdad, si funcionan, pero la eficiencia de este método es muchísimo menor de lo que era en 2003.

En 2009, Google reduce enormemente el valor de los links recíprocos, especialmente para los esquemas a y c, pero el concepto en general sigue funcionando y ayuda a ganar lugares en las etapas tempranas y medias de la promoción SEO cuando literalmente, cada link cuenta.

De todos modos, hay algunas excepciones (como suele ocurrir). Es necesario elegir cuidadosamente los socios con quienes establecer links recíprocos.

Tener en consideración la temática del sitio web vinculante, su calidad, sus vecinos (los otros sitios con los que se vincula), la página que se vincula con su sitio, el texto ancla del link, etc., ayudará a que el intercambio de link ayude al posicionamiento.

Comprar publicaciones

Un sistema para ganar enlaces es “comprar publicaciones” de bloggers para que hablen de la empresa o sus productos. La forma de pago no ha de ser obligatoriamente con dinero, algunas empresas lo que hacen es enviar productos o dejar probar servicios para que los bloggers publiquen algo en su sitio web.

No obstante, también se puede llegar a un acuerdo económico con esa persona para que hable de su empresa en su web o blog.

Un ejemplo se esto se encuentra en bloguzz: Esta web facilita a las empresas la posibilidad de encontrar blogs afines a sus productos o servicios y por la otra parte a que los bloggers a que reciban por parte de estos premios por escribir post.

Compra de enlaces

Los buscadores conocen esta práctica y, si lo descubren, llegan a penalizar las posiciones de ambas webs. Al considerar que una página vende enlaces, a otras páginas que no son de la misma temática, los buscadores la valoran negativamente, y las páginas de destino también heredan esa valoración negativa, por lo que descienden sus posiciones en los resultados.

Es cierto que cada enlace cuenta de manera positiva, pero se han dado casos de páginas penalizadas – por Google – al tener enlaces a webs de compra-venta de enlaces, al recibir enlaces de webs de compra-venta de enlaces, al insertar contenido de páginas marcadas como ‘poco útiles’ para el visitante, etc.

Un pago por link es algo que rompe con todo el concepto del WWW, ya que se agregan link a un sitio porque pagaron para eso y no porque sea relevante, eso no es vincularse para la posición en buscadores, eso es publicidad. Es por eso que los buscadores están siendo muy cuidadosos con el trato de los links pagados y el valor de los links pagados es muy bajo.

Aun así, a pesar de lo mencionado anteriormente, los links pagados pueden ser útiles para promocionar su sitio web. Sin embargo, debe tener en cuenta que como los links pagados son publicidad, estos deben ser nofollow de acuerdo a las normas de Google para los links pagados.

De esta forma un link pagado simplemente promociona un sitio web y no conduce a la transferencia de link juice hacia él. Pero aun pese al nofollow hay que tener cuidado al elegir los sitios, recomendándose escoger sitios web apropiados que estén relacionadas con su temática, previamente se chequee su grado de confiabilidad.

Máster en
Comunicación Política

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia