El sistema VMI (Vendor Managed Inventory) o inventario gestionado por el proveedor es una solución de gestión (enfoque) en la que este, es responsable de gestionar y reponer el inventario del cliente.
En el desarrollo comercial y logístico, existe una forma alternativa de gestión de inventarios. En lugar de hacer pedidos a un proveedor para el suministro de recursos, la empresa compradora intercambia información con él. Esta información refleja la demanda o las ventas reales de los productos, el inventario actual del comprador.
Además, se proporciona al proveedor información adicional, como las ventas previstas, las promociones, los aumentos de los puntos de venta, etc. Basándose en esta información, el proveedor asume la responsabilidad de reabastecer al consumidor. De esta manera, el comprador no envía pedidos al proveedor. Establece límites de existencias cada vez más altos y bajos para el proveedor para cada producto que el proveedor no puede exceder. En estas condiciones, el proveedor asume la responsabilidad de mantener la cantidad necesaria de existencias para el cliente.
El sistema de logística VMI abre oportunidades para que el proveedor agilice el proceso de entrega mediante una previsión más precisa de la demanda, ajustando los volúmenes de reposición y el calendario del cliente a sus características de producción.
El VMI es un sistema logístico basada en una estrecha cooperación entre el cliente y el proveedor, por lo que el término gestión conjunta de las existencias sería más apropiado.
Para el cliente, este sistema logístico es beneficioso en la medida en que permite reducir considerablemente el nivel de las existencias, al tiempo que se reduce el riesgo de escasez de éstas. Además, a menudo se utiliza un acuerdo por el que el comprador no paga por los bienes entregados hasta que se hayan vendido o utilizado. Esto les da ahorros significativos en capital de trabajo. La ventaja para el proveedor es que, al acceder a la información sobre la demanda real, que se difunde electrónicamente, puede programar mejor la producción y distribución de sus productos, aumentando así la eficiencia de los procesos de producción y reduciendo al mismo tiempo los niveles de inventario.
Para implementar un sistema logístico de VMI es necesario tener una serie de requisitos previos. En primer lugar, el proveedor debe tener una alta competencia en tecnología de reabastecimiento.
Además, la implementación del VMI no es posible sin la confianza de sus participantes, especialmente por parte del cliente, lo que da al proveedor acceso a la información sobre las ventas actuales, los precios de los productos suministrados por el proveedor, las estrategias de comercialización, etc. Como muestra la práctica, la aplicación del VMI requiere el enfoque correcto de la formación de surtido por parte de las empresas comerciales.
El sistema logístico del VMI se utiliza sólo para reponer el surtido de mercancías previamente pedidas por los empleados de la tienda. En nuestra opinión, esto está bastante justificado. La complejidad del surtido y la necesidad de formar una imagen integral e individual de la tienda entre los clientes requieren que la selección de los artículos a la venta se deje a los trabajadores de ventas.
Según los analistas, en una tienda que tiene una gama de productos adecuadamente construida, equilibrada y que responde a la demanda de los clientes objetivo, el crecimiento de las ventas es de al menos un 30% en comparación con el volumen de negocios que la tienda tenía una oferta de productos de forma caótica.
El VMI proporciona una variedad de beneficios en la relación de la cadena de suministro entre el proveedor y el comprador. Se mencionan los principales:
Los expertos en logística llaman a la incertidumbre, la falta de información la madre de todas las existencias, porque las organizaciones, sin información fiable sobre la demanda futura, crean existencias de recursos para mitigar los efectos adversos de un fuerte aumento de la demanda de éstos. De ello se desprende claramente que cuando se reducen las incertidumbres, es posible reducir las existencias en consecuencia. Al recibir la información en el punto de venta y transmitirla rápidamente a las unidades de producción, la empresa logra reducir el tiempo necesario para responder a los clientes.
Sin embargo, al igual que todos los demás sistemas, el VMI tiene una serie de posibles inconvenientes, sin la debida atención a los cuales no se pueden obtener resultados positivos de su aplicación.
Las principales desventajas para la entidad adquirente son:
Para el proveedor que trabaja en el modo VMI, pueden ser posibles las siguientes desventajas:
No todas las empresas que han implementado el VMI explotan plenamente el potencial estratégico inherente a este concepto de negocio. La razón principal es el entorno del mercado, en el que la lucha por el precio de compra más bajo parece preferible al desarrollo de relaciones estratégicas a largo plazo con los proveedores. Además, muchas empresas no tienen un conjunto de requisitos cuidadosamente diseñados para sus proveedores, no los segregan en términos de importancia para sus negocios y no registran la historia de las relaciones con ellos. Esto lleva al hecho de que el sistema VMI se está adoptando con proveedores que no tienen el nivel necesario de desarrollo logístico.
Sin embargo, a pesar de las dificultades observadas, las ventajas del VMI superan con creces las dificultades de su desarrollo, cuando se aplican correctamente en el sistema logístico.
Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios