¿Cómo funcionan los intermediarios logísticos en el transporte?

¿Cómo funcionan los intermediarios logísticos en el transporte?

El enlace del sistema logístico en la mayoría de los casos está asociado con la presencia en la estructura de gestión organizacional funcionalmente separada en relación con los flujos principales y asociados, así como con socios y contrapartes en la organización de la logística de la compañía. Los socios y contratistas forman las llamadas tres partes en la logística de la empresa, y la empresa que forma este sistema se denomina a veces la empresa central o propietario del proceso logístico.

las tres partes en la logística de la empresa

Estas tres partes (para las empresas industriales y comerciales) son las siguientes:

1er parte son los proveedores (de recursos materiales y productos terminados).

2da parte son los consumidores del producto terminado.

3er parte son los intermediarios logísticos.

tres-partes-en-la-logística-de-la-empresa

En la práctica extranjera de Third Party Logistics (3PL) ha aparecido un término especial: logística de terceros o intermediario logístico.

principales intermediarios logísticos

Los principales intermediarios logísticos (terceros) para el fabricante o la empresa comercial son:

  • Los transportistas.
  • Los agentes de carga.
  • Las terminales de carga.
  • Los almacenes públicos.
  • Otras entidades legales o personas físicas que desempeñan funciones logísticas básicas o un conjunto de estas.

Entre los intermediarios logísticos auxiliares suelen figurar empresas de seguros y seguridad, agentes de aduanas, topógrafos, bancos y otras instituciones financieras que pagan por las funciones u operaciones logísticas, servicios de información e informática, empresas de comunicaciones, etc.

El intermediario de la logística de transporte (transitario, agente, transportista) debe asegurarse de que las mercancías se entreguen desde el punto de partida al lugar correcto, a tiempo, en condiciones intactas y al costo más bajo.

Muchas empresas que utilizan esos intermediarios cooperan con los transitarios, agentes y transportistas en todos los medios de transporte: carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. Los transportistas se ocupan constantemente de optimizar los costos de transporte comparando los gastos de traslado en diferentes rutas, utilizando diferentes medios de transporte para desarrollar la mejor opción de entrega, encontrando un compromiso entre los bajos costos, la alta velocidad de entrega y la confiabilidad.

El transportista resuelve todos los problemas de organización por su cuenta, lo que permite a la empresa cliente centrarse en las actividades principales. Es deber del agente recomendar y ofrecer diversas opciones para el transporte, así como entregar la carga en las rutas y horarios acordados. No es casualidad que las empresas de transporte hayan recibido el título de arquitectos del transporte; después de todo, el desarrollo de rutas, la elección del modo de transporte, la formación de la estructura de canales y cadenas logísticas para la empresa cliente es su principal responsabilidad. Todos estos son los factores más importantes en la competitividad de un transitario.

contrato de transporte de carga

El contrato de transporte de carga estipula las obligaciones del transitario de organizar el transporte de mercancías, así como la ruta elegida por el agnte o el cliente, para celebrar en su propio nombre y en nombre del cliente un acuerdo (contratos) para el transporte de mercancías, para asegurar el envío y recepción de mercancías, así como otras obligaciones relacionadas con el transporte.

servicios adicionales del transitario

Por regla general, el transitario presta servicios adicionales a los clientes:

  • Ejecución de documentos para la exportación e importación de bienes.
  • Cumplir con las formalidades aduaneras.
  • Verificación de la integridad y condición de la carga.
  • Carga y descarga de camiones.
  • Pago de derechos, tasas y otros gastos relacionados con el transporte.
  • Almacenamiento, clasificación, recogida de la carga
  • Servicios de información, seguros, etc.

Como se desprende de la lista de servicios anterior, las empresas de transporte de carga integran esencialmente un gran número de operaciones y funciones logísticas en el sistema de logística.

relaciones comerciales internacionales

El cumplimiento de cada acción con una variedad de regulaciones y procedimientos gubernamentales es una condición importante para el éxito del comercio en el mercado mundial, especialmente si los transportistas tratan con aduanas, sus habilidades y conocimientos se destacan. Estas cualidades y conocimientos permiten que los comerciantes internacionales se mantengan centrados en sus responsabilidades inmediatas para satisfacer las necesidades de los negocios mundiales.

Existe una proporción conocida de riesgo en cualquier transacción comercial internacional, y la creciente complejidad de las relaciones comerciales internacionales exige que los riesgos se gestionen con instrumentos mucho más sofisticados. Por ejemplo, las empresas mundiales deben poder prevenir y ayudar al transitario a evitar los riesgos que surgen durante el movimiento de mercancías (pérdida, daño y destrucción) aunque, de hecho, el agente de carga tiene poca o ninguna posibilidad de ayudar a evitar otros riesgos asociados con el comercio internacional, como el riesgo crediticio o el riesgo cambiario.

La asistencia (servicios de consultoría) para que nuevos importadores y exportadores ingresen al mercado internacional es uno de los aspectos más importantes del envío. Con frecuencia, los transitarios pueden ofrecer métodos alternativos de financiación de transacciones comerciales internacionales, lo que permite a los nuevos participantes en el mercado utilizar métodos de pago que sean beneficiosos para todos los participantes.

el-papel-de-un-agente-de-carga

En el futuro, el papel de un agente de carga aumentará a medida que las empresas en el proceso de formación de vínculos de integración multifuncionales traten de reducir al mínimo el número de operaciones durante la producción y entrega de productos que no estén relacionados con la actividad principal, y las transfieran a intermediarios logísticos. La capacidad de garantizar un transporte internacional eficiente de mercancías de puerta a puerta, es decir, desde la recepción del pedido hasta la entrega al cliente final, permite al expedidor hacer una contribución única para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de las empresas y satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional

Valora este artículo del blog:
10 consejos para un buen gerente
¿Qué es la gestión de los recursos naturales?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional