Compártelo
El Sistemas de información logística
LOGÍSTICA

El Sistemas de información logística

Diversos flujos de información que circulan dentro y entre los elementos del sistema logístico, y el entorno externo, forman un sistema de información logística.

sistema de información logística

El sistema de información logística (SIL) es un conjunto de tecnología informática interconectada, organizada por varios libros de referencia y herramientas de programación necesarias, que proporciona una solución a ciertos problemas funcionales de la gestión del flujo de materiales.

subsistemas de información logística

Al igual que cualquier otro modelo, el sistema de información debe constar de elementos interconectados sucesivamente y tener una combinación de cualidades de integración. La separación de los sistemas de información en elementos constitutivos se puede hacer de diferentes maneras. Muy a menudo, los sistemas de información se dividen en dos subsistemas: funcionales y de suministro.

subsistemas-de-información-logística

El subsistema funcional consiste en un conjunto de tareas a resolver agrupadas por el objetivo común.

El subsistema proveedor, a su vez, incluye tales elementos:

  1. Soporte técnico, es decir un conjunto de medios técnicos que proporcionan procesamiento y transmisión de flujos de información.
  2. Soporte de información, que contiene varios directorios, clasificadores, codificadores, medios de descripción formal de datos.
  3. Soporte de software, es decir un conjunto de métodos para resolver problemas funcionales. Los sistemas de información logística, por regla general, son sistemas automatizados para gestionar procesos logísticos. Por lo tanto, el software en los sistemas de información logística es un conjunto complejo de programas y de herramientas de programación que proporcionan soluciones a los problemas de gestión de flujos de materiales, procesamiento de textos, obtención de datos de referencia y el funcionamiento de medios técnicos.

Los sistemas de información en logística se pueden crear con el objetivo de gestionar los flujos de material tanto a nivel micro como macro.

Grupos de sistemas de información

A nivel empresarial, los sistemas de información, a su vez, se dividen en tres grupos:

  1. Planeado
  2. Dispositivo (o despacho)
  3. Ejecutivo (u operativo)

Los sistemas de información logística, que se incluyen en varios grupos, difieren tanto en sus subsistemas funcionales como de soporte. Los subsistemas funcionales difieren en la composición de las tareas a resolver. Los subsistemas de soporte se pueden distinguir por sus elementos, es decir, técnico, informativo y software.

Tareas de los sistemas de información planificada  a nivel administrativo

Los sistemas de información planificada se crean a nivel administrativo y sirven para tomar decisiones estratégicas a largo plazo. Entre las tareas a resolver pueden estar las siguientes:

  • Creación y optimización de enlaces en la cadena logística
  • Gestión de datos que rara vez cambian
  • Planificación de la producción
  • Gestión de inventario general
  • Gestión de reservas y otras tareas

La planificación de sistemas de información, tiene el más alto nivel de estandarización en la resolución de problemas, lo que hace posible adaptar el software estándar con la menor dificultad.

Tareas de los sistemas de información a nivel de gestión de almacén

Los sistemas de información de dispositivos se crean a nivel de gestión de almacén o taller y sirven para garantizar la operación coordinada de los sistemas logísticos. Aquí se pueden resolver las siguientes tareas:

  • Gestión detallada del inventario (ubicaciones de almacenamiento).
  • Gestión del transporte en almacén y en planta.
  • Selección de productos por pedidos y su embalaje, contabilidad de envíos y otras tareas.

En los sistemas de información de dispositivos, la capacidad de usar el paquete de software estándar es menor. Hay varias razones para esto, por ejemplo:

  • El proceso de producción en las empresas está históricamente determinado y es difícil de cambiar sustancialmente en aras de la estandarización.
  • La estructura de los datos procesados ​​difiere significativamente entre los diferentes usuarios

Tareas de los sistemas de información a nivel de gestión administrativa u operativa

Los sistemas de información ejecutiva se crean a nivel de gestión administrativa u operativa. El procesamiento de la información en estos sistemas se realiza a un ritmo debido a la velocidad de su recepción en la computadora. Este es el llamado modo de operación en tiempo real, que le permite obtener la información necesaria sobre el movimiento de mercancías en el momento actual y emitir rápidamente las influencias administrativas apropiadas sobre el objeto de control. Estos sistemas pueden resolver diversos problemas relacionados con el control de los flujos de materiales, la gestión operativa de los servicios de producción, el control de movimiento, etc.

En los sistemas de información ejecutiva en el nivel operativo de gestión, por regla general, se utiliza un software particular.

sistemas de información a nivel de gestión administrativa

sistemas de información de integración vertical y horizontal

De acuerdo con el concepto de logística, los sistemas de información que pertenecen a diferentes grupos se integran en un solo sistema de información. Se distinguen entre integración vertical y horizontal.

La integración vertical se considera la conexión entre el sistema de planificación, dispositivo y ejecutivo utilizando flujos de información vertical.

La integración horizontal se considera como la conexión entre conjuntos separados de tareas en sistemas dispositivos y ejecutivos que utilizan flujos de información horizontal.

En general, las ventajas de los sistemas de información integrados se pueden formular de la siguiente manera:

  • Creciente intercambio de información
  • Reducción del número de errores en la contabilidad
  • Disminución de la cantidad de trabajo improductivo "en papel"
  • Los bloques de información previamente fragmentados se combinan

Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional

Máster en
Comercio Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La curva de aprendizaje en la gestión
Pasar el testigo en la empresa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED