LOGÍSTICA
Compártelo
El Sistemas de información logística

El Sistemas de información logística

Diversos flujos de información que circulan dentro y entre los elementos del sistema logístico, y el entorno externo, forman un sistema de información logística.

sistema de información logística

El sistema de información logística (SIL) es un conjunto de tecnología informática interconectada, organizada por varios libros de referencia y herramientas de programación necesarias, que proporciona una solución a ciertos problemas funcionales de la gestión del flujo de materiales.

subsistemas de información logística

Al igual que cualquier otro modelo, el sistema de información debe constar de elementos interconectados sucesivamente y tener una combinación de cualidades de integración. La separación de los sistemas de información en elementos constitutivos se puede hacer de diferentes maneras. Muy a menudo, los sistemas de información se dividen en dos subsistemas: funcionales y de suministro.

subsistemas-de-información-logística

El subsistema funcional consiste en un conjunto de tareas a resolver agrupadas por el objetivo común.

El subsistema proveedor, a su vez, incluye tales elementos:

  1. Soporte técnico, es decir un conjunto de medios técnicos que proporcionan procesamiento y transmisión de flujos de información.
  2. Soporte de información, que contiene varios directorios, clasificadores, codificadores, medios de descripción formal de datos.
  3. Soporte de software, es decir un conjunto de métodos para resolver problemas funcionales. Los sistemas de información logística, por regla general, son sistemas automatizados para gestionar procesos logísticos. Por lo tanto, el software en los sistemas de información logística es un conjunto complejo de programas y de herramientas de programación que proporcionan soluciones a los problemas de gestión de flujos de materiales, procesamiento de textos, obtención de datos de referencia y el funcionamiento de medios técnicos.

Los sistemas de información en logística se pueden crear con el objetivo de gestionar los flujos de material tanto a nivel micro como macro.

Grupos de sistemas de información

A nivel empresarial, los sistemas de información, a su vez, se dividen en tres grupos:

  1. Planeado
  2. Dispositivo (o despacho)
  3. Ejecutivo (u operativo)

Los sistemas de información logística, que se incluyen en varios grupos, difieren tanto en sus subsistemas funcionales como de soporte. Los subsistemas funcionales difieren en la composición de las tareas a resolver. Los subsistemas de soporte se pueden distinguir por sus elementos, es decir, técnico, informativo y software.

Tareas de los sistemas de información planificada  a nivel administrativo

Los sistemas de información planificada se crean a nivel administrativo y sirven para tomar decisiones estratégicas a largo plazo. Entre las tareas a resolver pueden estar las siguientes:

  • Creación y optimización de enlaces en la cadena logística
  • Gestión de datos que rara vez cambian
  • Planificación de la producción
  • Gestión de inventario general
  • Gestión de reservas y otras tareas

La planificación de sistemas de información, tiene el más alto nivel de estandarización en la resolución de problemas, lo que hace posible adaptar el software estándar con la menor dificultad.

Tareas de los sistemas de información a nivel de gestión de almacén

Los sistemas de información de dispositivos se crean a nivel de gestión de almacén o taller y sirven para garantizar la operación coordinada de los sistemas logísticos. Aquí se pueden resolver las siguientes tareas:

  • Gestión detallada del inventario (ubicaciones de almacenamiento).
  • Gestión del transporte en almacén y en planta.
  • Selección de productos por pedidos y su embalaje, contabilidad de envíos y otras tareas.

En los sistemas de información de dispositivos, la capacidad de usar el paquete de software estándar es menor. Hay varias razones para esto, por ejemplo:

  • El proceso de producción en las empresas está históricamente determinado y es difícil de cambiar sustancialmente en aras de la estandarización.
  • La estructura de los datos procesados ​​difiere significativamente entre los diferentes usuarios

Tareas de los sistemas de información a nivel de gestión administrativa u operativa

Los sistemas de información ejecutiva se crean a nivel de gestión administrativa u operativa. El procesamiento de la información en estos sistemas se realiza a un ritmo debido a la velocidad de su recepción en la computadora. Este es el llamado modo de operación en tiempo real, que le permite obtener la información necesaria sobre el movimiento de mercancías en el momento actual y emitir rápidamente las influencias administrativas apropiadas sobre el objeto de control. Estos sistemas pueden resolver diversos problemas relacionados con el control de los flujos de materiales, la gestión operativa de los servicios de producción, el control de movimiento, etc.

En los sistemas de información ejecutiva en el nivel operativo de gestión, por regla general, se utiliza un software particular.

sistemas de información a nivel de gestión administrativa

sistemas de información de integración vertical y horizontal

De acuerdo con el concepto de logística, los sistemas de información que pertenecen a diferentes grupos se integran en un solo sistema de información. Se distinguen entre integración vertical y horizontal.

La integración vertical se considera la conexión entre el sistema de planificación, dispositivo y ejecutivo utilizando flujos de información vertical.

La integración horizontal se considera como la conexión entre conjuntos separados de tareas en sistemas dispositivos y ejecutivos que utilizan flujos de información horizontal.

En general, las ventajas de los sistemas de información integrados se pueden formular de la siguiente manera:

  • Creciente intercambio de información
  • Reducción del número de errores en la contabilidad
  • Disminución de la cantidad de trabajo improductivo "en papel"
  • Los bloques de información previamente fragmentados se combinan

Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional

Artículo Anterior ¿Cómo funciona el factoring financiero?
Artículo Siguiente ¿Cómo organizar un negocio?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS