El Sistemas de información logística

El Sistemas de información logística

Diversos flujos de información que circulan dentro y entre los elementos del sistema logístico, y el entorno externo, forman un sistema de información logística.

sistema de información logística

El sistema de información logística (SIL) es un conjunto de tecnología informática interconectada, organizada por varios libros de referencia y herramientas de programación necesarias, que proporciona una solución a ciertos problemas funcionales de la gestión del flujo de materiales.

subsistemas de información logística

Al igual que cualquier otro modelo, el sistema de información debe constar de elementos interconectados sucesivamente y tener una combinación de cualidades de integración. La separación de los sistemas de información en elementos constitutivos se puede hacer de diferentes maneras. Muy a menudo, los sistemas de información se dividen en dos subsistemas: funcionales y de suministro.

subsistemas-de-información-logística

El subsistema funcional consiste en un conjunto de tareas a resolver agrupadas por el objetivo común.

El subsistema proveedor, a su vez, incluye tales elementos:

  1. Soporte técnico, es decir un conjunto de medios técnicos que proporcionan procesamiento y transmisión de flujos de información.
  2. Soporte de información, que contiene varios directorios, clasificadores, codificadores, medios de descripción formal de datos.
  3. Soporte de software, es decir un conjunto de métodos para resolver problemas funcionales. Los sistemas de información logística, por regla general, son sistemas automatizados para gestionar procesos logísticos. Por lo tanto, el software en los sistemas de información logística es un conjunto complejo de programas y de herramientas de programación que proporcionan soluciones a los problemas de gestión de flujos de materiales, procesamiento de textos, obtención de datos de referencia y el funcionamiento de medios técnicos.

Los sistemas de información en logística se pueden crear con el objetivo de gestionar los flujos de material tanto a nivel micro como macro.

Grupos de sistemas de información

A nivel empresarial, los sistemas de información, a su vez, se dividen en tres grupos:

  1. Planeado
  2. Dispositivo (o despacho)
  3. Ejecutivo (u operativo)

Los sistemas de información logística, que se incluyen en varios grupos, difieren tanto en sus subsistemas funcionales como de soporte. Los subsistemas funcionales difieren en la composición de las tareas a resolver. Los subsistemas de soporte se pueden distinguir por sus elementos, es decir, técnico, informativo y software.

Tareas de los sistemas de información planificada  a nivel administrativo

Los sistemas de información planificada se crean a nivel administrativo y sirven para tomar decisiones estratégicas a largo plazo. Entre las tareas a resolver pueden estar las siguientes:

  • Creación y optimización de enlaces en la cadena logística
  • Gestión de datos que rara vez cambian
  • Planificación de la producción
  • Gestión de inventario general
  • Gestión de reservas y otras tareas

La planificación de sistemas de información, tiene el más alto nivel de estandarización en la resolución de problemas, lo que hace posible adaptar el software estándar con la menor dificultad.

Tareas de los sistemas de información a nivel de gestión de almacén

Los sistemas de información de dispositivos se crean a nivel de gestión de almacén o taller y sirven para garantizar la operación coordinada de los sistemas logísticos. Aquí se pueden resolver las siguientes tareas:

  • Gestión detallada del inventario (ubicaciones de almacenamiento).
  • Gestión del transporte en almacén y en planta.
  • Selección de productos por pedidos y su embalaje, contabilidad de envíos y otras tareas.

En los sistemas de información de dispositivos, la capacidad de usar el paquete de software estándar es menor. Hay varias razones para esto, por ejemplo:

  • El proceso de producción en las empresas está históricamente determinado y es difícil de cambiar sustancialmente en aras de la estandarización.
  • La estructura de los datos procesados ​​difiere significativamente entre los diferentes usuarios

Tareas de los sistemas de información a nivel de gestión administrativa u operativa

Los sistemas de información ejecutiva se crean a nivel de gestión administrativa u operativa. El procesamiento de la información en estos sistemas se realiza a un ritmo debido a la velocidad de su recepción en la computadora. Este es el llamado modo de operación en tiempo real, que le permite obtener la información necesaria sobre el movimiento de mercancías en el momento actual y emitir rápidamente las influencias administrativas apropiadas sobre el objeto de control. Estos sistemas pueden resolver diversos problemas relacionados con el control de los flujos de materiales, la gestión operativa de los servicios de producción, el control de movimiento, etc.

En los sistemas de información ejecutiva en el nivel operativo de gestión, por regla general, se utiliza un software particular.

sistemas de información a nivel de gestión administrativa

sistemas de información de integración vertical y horizontal

De acuerdo con el concepto de logística, los sistemas de información que pertenecen a diferentes grupos se integran en un solo sistema de información. Se distinguen entre integración vertical y horizontal.

La integración vertical se considera la conexión entre el sistema de planificación, dispositivo y ejecutivo utilizando flujos de información vertical.

La integración horizontal se considera como la conexión entre conjuntos separados de tareas en sistemas dispositivos y ejecutivos que utilizan flujos de información horizontal.

En general, las ventajas de los sistemas de información integrados se pueden formular de la siguiente manera:

  • Creciente intercambio de información
  • Reducción del número de errores en la contabilidad
  • Disminución de la cantidad de trabajo improductivo "en papel"
  • Los bloques de información previamente fragmentados se combinan

Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona el factoring financiero?
¿Cómo organizar un negocio?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 27 Mayo 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional