Masters y MBA online y a distancia

Salidas profesionales al terminar los estudios en un Máster en Energías Renovables

Salidas profesionales al terminar los estudios en un Máster en Energías Renovables

Hay muchas razones para estudiar un Máster en Energías Renovables, pero la base es la misma: la energía es un recurso muy valioso, pero no hemos sabido aprovecharla, y lo que es más importante, cuidarla. Los elevados índices de consumo energético han ido agotando las fuentes no renovables.

El portal Ecointeligencia lo explica así: “La UE cubre sus necesidades energéticas en un 50 % con productos importados y, de no hacer nada, de aquí a 2020 o 2030 ese porcentaje ascenderá al 70 %”. Y ante este problema de la insuficiencia de abastecimiento, se sobrepone uno mucho mayor: el de la contaminación que tiene lugar durante todo el proceso, desde la explotación de yacimientos hasta la combustión.

Por qué estudiar un Máster en Energías Renovables

Manos sosteniendo una bombilla con plantas dentro

Porque son el futuro y una prioridad para los gobiernos prácticamente en todo el mundo. Las energías renovables necesitan profesionales concienciados que comprendan la magnitud del problema y la necesidad de abastecerse de forma más responsable. Se trata de un campo en el que aún queda muchísimo por investigar y, sobre todo, por implantar. 

Además, se trata de un sector que recibe una buena inyección económica. “Las empresas del sector renovable deberán acometer en la próxima década gran parte de los 100.000 millones de euros que serán necesarios para cambiar nuestro modelo energético”. 

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), en su publicación Renewable Energy Prospects for the European Union (Perspectivas sobre Energías Renovables para la Unión Europea) de febrero de 2018, arrojaba algunos datos interesantes, explicaba que la UE podría duplicar la participación de las energías renovables en su combinación de energía, de manera rentable, del 17% en 2015 al 34% en 2030.

Algunos de los países con mayores oportunidades de empleo en el sector de las energías renovables son China, Brasil, Estados Unidos, Japón, India o Alemania. Juntos representan más del 70% de los empleos en esta área. El informe sobre empleabilidad en el sector, elaborado por IRENA, determina que la industria creó más de 500 000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo en 2017, y el número total de personas empleadas en energías renovables (incluida la gran hidroelectricidad) superó los 10 millones por primera vez. 

En cuanto a la industria con más fuerza, la energía solar fotovoltaica (FV) es la que más empleos ofrece. Los trabajos en este campo aumentaron casi un 9% para llegar a 3,4 millones en todo el mundo en 2017, lo que refleja el récord de 94 gigavatios de instalación fotovoltaica del año. 

Salidas profesionales al terminar tus estudios en energías renovables

Molino de viento

Como hemos explicado, se trata de un área laboral con mucho futuro. De hecho, la comercializadora Factor Energía dibujaba una muy buena situación: “El sector está viviendo uno de sus mejores momentos con el crecimiento del empleo en un 5,3%”. Una de las causas es la necesidad que tienen los gobiernos de comprometerse en la lucha contra el cambio climático y hacer frente a la transición energética.

Las políticas energéticas están cambiando y necesitan que detrás de ellas estén los profesionales en la materia. Algunas de las responsabilidades a las que podrás hacer frente tras acabar tu formación en energías renovables son las siguientes:

  • Análisis de la viabilidad del proyecto en un contexto determinado
  • Tramitación de permisos y regulaciones
  • Planificación de las obras a ejecutar
  • Establecimiento de un modelo de negocios
  • Ingeniería y emplazamiento de las tareas de construcción
  • Puesta en marcha del proyecto
  • Comienzo de la producción energética
  • Mantenimiento y promoción del proyecto

Podrás trabajar desempeñando diferentes roles como pueden ser los siguientes: 

  • Técnico
  • Dirección de proyectos 
  • Consultoría y asesoramiento
  • Certificación energética
  • Investigación 
  • Docencia en innovación energética 

Fórmate según tus necesidades

Molino de viento y paneles solares

Estudiar un Máster en Energías Renovables te dará la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en un sector con un gran potencial que ofrece multitud de especializaciones y salidas en función de tus preferencias. Para ello debes partir de una formación completa que te permita tratar varias áreas de trabajo.

Si tu objetivo es trabajar como directivo o directiva, el MBA en Dirección y Administración de Empresas, con especialidad en Gestión Ambiental, está pensado para ti. Está expedido por el CEUPE y avalado por la empresa de servicios ambientales Intacta. Impartido por profesionales en activo y totalmente enfocado a las necesidades actuales, con esta formación podrás adquirir dos titulaciones que corresponden a los dos bloques: uno directivo, enfocada a la gestión de la empresa; y otro que analiza el mercado, la prevención y corrección de daños ambientales, la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental.

Si por el contrario, tu objetivo es trabajar directamente como técnico, puedes elegir el Máster en Gestión Medioambiental, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el CEUPE. Obtendrás la titulación como ingeniero y técnico en Gestión Ambiental, un nuevo profesional cuya función principal serán analizar el mercado, la prevención y corrección de daños ambientales, la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental.

Pero, si pretendes una alta especialización en el sector de las renovables, hay otra opción: el Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos. Se trata de un título propio de la Universidad de Alcalá. Te permitirá conocer en profundidad el sector, su desarrollo, su presente y su futuro.

Valora este artículo del blog:
Flujos de información entre departamentos
7 razones para estudiar un Máster en Dirección Com...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 18 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa