Los viajes turísticos al ser en distintos lugares suelen cambiar de clima por lo que puede darse un posible impacto de este en el bienestar general de la persona, así que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir complicaciones en la salud.
Las personas que viven permanentemente en lugares templados, que llegan a climas tropicales o subtropicales, necesitan adaptarse. Por lo tanto, cuando se planea un viaje, se debe dedicar un par de días de aclimatación, especialmente si se va a descansar.
En los viajes, los turistas a menudo sufren de insolación y golpes de calor. Para evitar malestares, es necesario:
Además, en los momentos de descanso, se debe tener especial cuidado al entrar en contacto con los animales, ya que son la fuente de muchas enfermedades infecciosas y parasitarias. Bajo ninguna circunstancia los niños deben tocar de manera directa a los gatos, perros u otros animales, porque estos animales son considerados potencialmente riesgosos en casi todos los países.
Si no se ha evitado el contacto con un animal local y se ha recibido una mordedura, un rasguño o simplemente babeo, se debe asegúrar de enjuagar bien la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. Después de eso, se debe ver inmediatamente a un médico que decidirá si es necesario vacunar contra la rabia y el tétanos.
En algunos países, las mordeduras de serpientes venenosas, insectos (escorpión, garrapata, tarántula, escolopenda) y criaturas marinas tropicales (medusas venenosas, sanguijuelas, peces) pueden ser peligrosas, lo que puede provocar graves problemas de salud.
Vale la pena recordar que los insectos hematófagos a los que estamos acostumbrados también pueden ser peligrosos, en particular las pulgas, garrapatas, mosquitos, tábanos y moscas son vectores de enfermedades infecciosas y parasitarias tropicales.
Para evitar complicaciones y problemas de salud durante la actividad recreativa al aire libre, es necesario:
Los especialistas recomiendan a todos los turistas que descansen únicamente en hoteles provistos de un sistema centralizado de abastecimiento de agua y alcantarillado para un viaje completo y seguro. Si se encuentran mosquitos, pulgas o roedores en alguna habitación, se debe informar inmediatamente a la administración e instarla a tomar medidas urgentes para matar a los insectos. Cuando los insectos voladores se congregan, exigen que se instalen mosquiteros en las ventanas y puertas y que se coloque un dosel sobre la cama. También se puede pedir que instalen fumigadores eléctricos en la habitación.
En un lugar desconocido, especialmente en climas cálidos, se debe tratar de comer sólo en aquellos establecimientos que utilicen a sabiendas productos de calidad garantizada de producción industrial.
Se consumen sólo bebidas y jugos de producción industrial y de calidad garantizada, así como agua embotellada o hervida, que también se recomienda para el lavado de frutas y verduras.
Es extremadamente peligroso comprar hielo para enfriar las bebidas, probar productos de la cocina nacional tradicional, productos caducados que no han pasado el procesamiento tecnológico garantizado, así como productos comprados a los vendedores ambulantes.
Para evitar que se produzcan complicaciones o problemas de salud durante el viaje, se debe nadar sólo en piscinas y embalses especiales, cerca de los cuales hay una zona de playa equipada. También es peligroso acostarse en la playa sin ropa de cama o caminar por el suelo y la arena sin zapatos.
Durante los paseos, no debe comprar pieles y artículos de cuero a vendedores privados, ya que pueden ser de mala calidad. Tampoco vale la pena comprar animales y pájaros en la calle.
Es extremadamente importante cumplir las reglas de higiene personal durante todo el viaje y en todas las condiciones.
Conoce nuestra MBA - Especialidad Turismo
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios