Recomendaciones para cuidar la salud durante viajes turísticos

Recomendaciones para cuidar la salud durante viajes turísticos

Los viajes turísticos al ser en distintos lugares suelen cambiar de clima por lo que puede darse un posible impacto de este en el bienestar general de la persona, así que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir complicaciones en la salud.

Las personas que viven permanentemente en lugares templados, que llegan a climas tropicales o subtropicales, necesitan adaptarse. Por lo tanto, cuando se planea un viaje, se debe dedicar un par de días de aclimatación, especialmente si se va a descansar.

Posibles riesgos

En los viajes, los turistas a menudo sufren de insolación y golpes de calor. Para evitar malestares, es necesario:

  • Llevar ropa hecha de telas ligeras y naturales.
  • Usar un sombrero de verano.
  • Aplicar protector solar en las áreas de piel expuestas.
  • Aumentar la cantidad en el consumo de líquidos.
  • Restringir el consumo de bebidas alcohólicas.

Aplicando-protector-solar

Además, en los momentos de descanso, se debe tener especial cuidado al entrar en contacto con los animales, ya que son la fuente de muchas enfermedades infecciosas y parasitarias. Bajo ninguna circunstancia los niños deben tocar de manera directa a los gatos, perros u otros animales, porque estos animales son considerados potencialmente riesgosos en casi todos los países. 

Si no se ha evitado el contacto con un animal local y se ha recibido una mordedura, un rasguño o simplemente babeo, se debe asegúrar de enjuagar bien la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. Después de eso, se debe ver inmediatamente a un médico que decidirá si es necesario vacunar contra la rabia y el tétanos.

En algunos países, las mordeduras de serpientes venenosas, insectos (escorpión, garrapata, tarántula, escolopenda) y criaturas marinas tropicales (medusas venenosas, sanguijuelas, peces) pueden ser peligrosas, lo que puede provocar graves problemas de salud.

Vale la pena recordar que los insectos hematófagos a los que estamos acostumbrados también pueden ser peligrosos, en particular las pulgas, garrapatas, mosquitos, tábanos y moscas son vectores de enfermedades infecciosas y parasitarias tropicales.

Sugerencias para evitar complicaciones en la salud

Para evitar complicaciones y problemas de salud durante la actividad recreativa al aire libre, es necesario:

  • Evitar el contacto con animales, reptiles e insectos.
  • Utilizar ropa de manga larga y pantalones.
  • Usar botas con polainas o calcetines ajustados.
  • Aplicar repelentes.
  • Emplear una linterna eléctrica por la tarde y por la noche, incluso en las ciudades.

Reglas de hospedaje

Los especialistas recomiendan a todos los turistas que descansen únicamente en hoteles provistos de un sistema centralizado de abastecimiento de agua y alcantarillado para un viaje completo y seguro. Si se encuentran mosquitos, pulgas o roedores en alguna habitación, se debe informar inmediatamente a la administración e instarla a tomar medidas urgentes para matar a los insectos. Cuando los insectos voladores se congregan, exigen que se instalen mosquiteros en las ventanas y puertas y que se coloque un dosel sobre la cama. También se puede pedir que instalen fumigadores eléctricos en la habitación.

Reglas nutricionales

En un lugar desconocido, especialmente en climas cálidos, se debe tratar de comer sólo en aquellos establecimientos que utilicen a sabiendas productos de calidad garantizada de producción industrial.

Se consumen sólo bebidas y jugos de producción industrial y de calidad garantizada, así como agua embotellada o hervida, que también se recomienda para el lavado de frutas y verduras.

Es extremadamente peligroso comprar hielo para enfriar las bebidas, probar productos de la cocina nacional tradicional, productos caducados que no han pasado el procesamiento tecnológico garantizado, así como productos comprados a los vendedores ambulantes.

Reglas generales de seguridad

Para evitar que se produzcan complicaciones o problemas de salud durante el viaje, se debe nadar sólo en piscinas y embalses especiales, cerca de los cuales hay una zona de playa equipada. También es peligroso acostarse en la playa sin ropa de cama o caminar por el suelo y la arena sin zapatos.

piscinas

Durante los paseos, no debe comprar pieles y artículos de cuero a vendedores privados, ya que pueden ser de mala calidad. Tampoco vale la pena comprar animales y pájaros en la calle.

Es extremadamente importante cumplir las reglas de higiene personal durante todo el viaje y en todas las condiciones.

Conoce nuestra MBA - Especialidad Turismo

Valora este artículo del blog:
Tipos de contaminación en la hidrosfera
¿Qué es la Psicoterapia Humanista?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional