Compártelo
Reciclaje: Para qué sirve y métodos de eliminación
CIENCIAS

Reciclaje: Para qué sirve y métodos de eliminación

El acelerado crecimiento de la población en nuestro planeta provoca un mayor consumo de bienes, lo que significa que la proporción de residuos aumenta proporcionalmente. La situación de los residuos se está volviendo crítica. La única posibilidad de no ahogarse en este mundo de toneladas de residuos es reciclarlos oportunamente. El reciclaje es una dirección prometedora para las empresas, la ciencia y la sociedad.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso de eliminación o reutilización completa de los residuos para diferentes fines. Un requisito previo para su aplicación es la seguridad. El resultado final es energía, materiales, materias primas o combustible.

Un enfoque adecuado de la eliminación y el reciclaje de residuos puede tener un efecto positivo en la contaminación general de nuestro planeta. Mediante el reciclaje, un solo artículo tiene derecho a varias vidas. Este tipo de reciclaje suele ser gestionado por empresas que se dedican a ello.

Razones para reciclar

La gestión de los residuos se ha convertido en uno de los asuntos de mayor importancia para la comunidad mundial, por lo que la importancia del reciclaje es enorme. A continuación, se presentan algunas razones que valoran objetivamente la importancia de dicho proceso:

La cantidad de recursos naturales y materiales del planeta es limitada y no siempre puede reponerse en el tiempo necesario.

  • El reciclaje de papel y madera salva árboles y bosques.
  • El reciclaje de plásticos reduce la producción de nuevos plásticos.
  • El reciclaje de metales implica una menor necesidad de extraer nuevos minerales metálicos.
  • El reciclaje de vidrio reduce la necesidad de nuevas materias primas, como la arena.

Los materiales y los desechos que se liberan en el medio ambiente se convierten en una fuente de contaminación.

Como el reciclaje reduce la energía necesaria para extraer y procesar nuevas materias primas, se reducen las emisiones de carbono. Además, se reducen las emisiones de metano de los vertederos.

Los residuos y los productos al final de su vida útil suelen ser una fuente más barata para crear otras sustancias y materiales que los naturales.

Ahorro de energía

La energía que se consume para fabricar productos a partir de materiales reciclados es mucho menor que para fabricar los mismos productos a partir de materias primas vírgenes. Por ejemplo:

  • La producción de nuevo aluminio a partir de residuos (incluidas las latas y las láminas de aluminio recicladas) utiliza un 95% menos de energía que la fabricación desde cero. En el caso del acero, esto representa un ahorro energético de aproximadamente el 70%.
  • La fabricación de papel a partir de celulosa reciclada utiliza un 40% menos de energía que la fabricación de papel a partir de fibras de madera natural.
  • La cantidad de energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede alimentar una antigua lámpara de 100 watts durante 4 horas y un nuevo LED de bajo consumo equivalente por mucho más tiempo.

En la actualidad, la cantidad de combustibles fósiles en el planeta está disminuyendo considerablemente. No hay tecnologías regenerativas disponibles, y el reciclaje de algunos materiales es mucho más rentable que el reciclaje primario.

Métodos de eliminación de residuos

Existen tres formas principales de eliminar los residuos:

La incineración es uno de los métodos más eficaces y fiables de eliminación y procesamiento de residuos. Se utiliza para residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Si hay que destruir residuos incombustibles, se utilizan altas temperaturas de más de 1000 °C.

Los residuos con alto poder calorífico y baja contaminación pueden utilizarse en las plantas industriales, por ejemplo, en las cementeras, como alternativa a los combustibles fósiles. Los residuos contaminados con sustancias orgánicas se someten a un tratamiento térmico por separado (por ejemplo, en plantas de incineración). Los incineradores deben tener un sistema de limpieza de los gases de combustión. Los requisitos para la limpieza de los gases de combustión y el sistema de combustión se basan en la naturaleza de los residuos.

Las empresas de gestión de residuos especializadas tratan los residuos según los requisitos de la incineradora. Esto garantiza que el combustible sea de alta calidad y reduce el riesgo de accidentes. Por ejemplo, las empresas se aseguran de que no haya reacciones indeseables al mezclar líquidos. Los residuos utilizados como combustible sustitutivo en las fábricas de cemento deben ser pretriturados y ajustados a un valor calorífico constante.

El compostaje: consiste en la descomposición de los residuos orgánicos por parte de los microbios.  El abono rico en nutrientes se puede utilizar como fertilizante para las plantas. El proceso es bastante lento y ocupa mucho terreno, pero el proceso biológico mejora considerablemente la fertilidad del suelo.

Los vertederos: este método puede utilizarse en los casos en los que los dos métodos mencionados no son posibles, ya que no reduce el volumen de los residuos. El vertido se realiza en vertederos especiales. Están situadas lejos de la ciudad y deben estar equipadas con instalaciones especiales que impidan la penetración de sustancias peligrosas en el medio ambiente.

Maestría en
Gestión Medioambiental

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
13 formas de motivar a tus empleados
Ética en el ámbito del servicio sociocultural y el...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica