CIENCIAS
Compártelo
¿Qué es el reciclaje?

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es la eliminación completa o la reutilización de los residuos para diversos fines. La seguridad es un requisito previo para su aplicación. El resultado final es energía, materiales, materias primas o combustible.

El reciclaje

El enfoque correcto de la eliminación de los residuos y su posterior procesamiento puede tener un impacto positivo en el estado general de la contaminación en nuestro planeta. El reciclaje le da a un objeto la posibilidad de tener varias vidas. Este tratamiento es normalmente realizado por empresas especializadas.

Importancia del reciclaje

Importancia-del-reciclaje

El reciclaje se ha convertido en uno de los temas más importantes para la comunidad mundial, por lo que la importancia de este es enorme. Se enumeran varias razones que evalúan objetivamente la importancia de tal proceso:

El volumen de recursos naturales y materiales del planeta son limitados y no siempre puede reponerse en el tiempo necesario.

  • El reciclaje de papel y madera salva árboles y bosques.
  • El reciclaje de plástico conduce a una disminución de la producción de plástico nuevo.
  • El reciclaje de metales significa una menor necesidad de producir nuevos minerales metálicos.
  • El reciclaje de vidrio reduce la necesidad de nuevas materias primas como la arena.

Los materiales y los desechos que entran en el medio ambiente se convierten en una fuente de contaminación.

Ahorro de energía

Como el reciclaje reduce la energía necesaria para extraer y procesar nuevas materias primas, reduce las emisiones de carbono, así también las emisiones de metano de los vertederos también se reducen.

Fuente sustancias y materiales de bajos costos

Los desechos y los productos al final de su vida útil suelen convertirse en una fuente más barata para la creación de otras sustancias y materiales que los naturales.

Bajo consumo de electricidad

El consumo de electricidad para la fabricación de productos a partir de materiales reciclados es mucho menor que para la fabricación de los mismos productos a partir de materias primas primarias. Por ejemplo:

  • La producción de nuevo aluminio a partir de residuos (incluyendo latas y papel de aluminio reciclados) consume un 95% menos de energía que hacerlo desde cero. En el caso del acero, esto representa un 70% de ahorro de energía.
  • La producción de papel a partir de celulosa reciclada consume un 40% menos de energía que el papel extraído a partir de fibra de madera natural.
  • La cantidad de energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede alimentar una vieja bombilla de 100 watios durante 4 horas y un nuevo equivalente de LED de baja energía durante mucho más tiempo.

Hoy en día, la cantidad de minerales en el planeta está disminuyendo significativamente. A la par que no hay tecnologías de recuperación, y el reciclado de algunos materiales es mucho más rentable que su procesamiento primario.

Métodos de eliminación de desechos

Existen cuatro métodos principales de eliminación de desechos:

  • La incineración, es uno de los métodos más eficientes y fiables de desinfección y reciclaje de residuos. Se utiliza para los residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Cuando se trata de la necesidad de eliminar los residuos no combustibles, se utilizan altas temperaturas de más de 1000 ° C.
  • Reciclaje y uso de materias primas secundarias, este método de reciclaje se utiliza para los siguientes materiales: vidrio, hierro (Fe), papel, aluminio (Al), tela, plástico, asfalto. El reciclaje se refiere a la transformación de residuos en materiales de menor calidad que el material original utilizado.
  • Compostaje, este método supone la descomposición de los residuos orgánicos por los microbios. El abono, que es rico en nutrientes, puede ser usado como fertilizante para las plantas. El proceso es bastante lento y ocupa una cantidad considerable de tierra, sin embargo, el proceso biológico mejora considerablemente la fertilidad del suelo.

Compostaje

  • Vertedero, este método de eliminación es aplicable cuando los dos métodos anteriores no son posibles, ya que no reduce la cantidad de residuos. La eliminación se lleva a cabo en vertederos especiales. Están situadas muy lejos de los límites de la ciudad y requieren la presencia de estructuras que impidan la penetración de sustancias nocivas en la naturaleza.

El reciclaje tiene un papel fundamental para el desecho de residuos, además se obtienen beneficios significativos en el cuidado de los recursos naturales, que para su recuperación requieren de un largo periodo.  

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Artículo Anterior Gestión del cambio organizacional: Objetivos, Suge...
Artículo Siguiente Todo lo que se debe saber antes de abrir un salón ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 12 Mayo 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Entorno Energetico

Ciencias

Evaluación e Impacto Ambiental

Ciencias

ISO 14001 - Beneficios para la empresa

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...
¿Qué es el turismo colaborativo?
Se habla de una nueva revolución económica y social basada en la tecnología que transformará el mundo: la economía colaborativa (también llamada economía del acceso). ...

EMPRESAS

10 elementos a tener en cuenta a la hora de elegir la estructura organizativa de una empresa
La estructura organizativa tiene como primer objetivo potenciar los indicadores de rendimiento de una determinada organización. A partir de esto, se p...
¿Cómo aprender a gestionar un equipo de ventas?
Un director competente sin duda pensará en cómo gestionar el departamento de ventas, asimismo motivará a sus colaboradores para que en equipo alcancen...
Proceso empresarial centrado en el cliente👩
La clave principal para la eficacia del sistema de procesos empresariales y su mejora es la comprensión por parte de los empleados de que cualquier tr...
¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o p...

MARKETING

Magister en relaciones públicas, eventos y protocolo online
El Magister en relaciones públicas, eventos y protocolo está destinado a la formación profesional de especialistas altamente cualificados en relacione...
¿Cómo gestionar la estructura organizativa de marketing?👩‍💻
La gestión de marketing consiste en el análisis, la planificación, la ejecución y el seguimiento de las actividades encaminadas a establecer, reforzar...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Entorno Energetico

Ciencias

Evaluación e Impacto Ambiental

Ciencias

ISO 14001 - Beneficios para la empresa

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS