Compártelo
¿Qué es el reciclaje?
CIENCIAS

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es la eliminación completa o la reutilización de los residuos para diversos fines. La seguridad es un requisito previo para su aplicación. El resultado final es energía, materiales, materias primas o combustible.

El reciclaje

El enfoque correcto de la eliminación de los residuos y su posterior procesamiento puede tener un impacto positivo en el estado general de la contaminación en nuestro planeta. El reciclaje le da a un objeto la posibilidad de tener varias vidas. Este tratamiento es normalmente realizado por empresas especializadas.

Importancia del reciclaje

Importancia-del-reciclaje

El reciclaje se ha convertido en uno de los temas más importantes para la comunidad mundial, por lo que la importancia de este es enorme. Se enumeran varias razones que evalúan objetivamente la importancia de tal proceso:

El volumen de recursos naturales y materiales del planeta son limitados y no siempre puede reponerse en el tiempo necesario.

  • El reciclaje de papel y madera salva árboles y bosques.
  • El reciclaje de plástico conduce a una disminución de la producción de plástico nuevo.
  • El reciclaje de metales significa una menor necesidad de producir nuevos minerales metálicos.
  • El reciclaje de vidrio reduce la necesidad de nuevas materias primas como la arena.

Los materiales y los desechos que entran en el medio ambiente se convierten en una fuente de contaminación.

Ahorro de energía

Como el reciclaje reduce la energía necesaria para extraer y procesar nuevas materias primas, reduce las emisiones de carbono, así también las emisiones de metano de los vertederos también se reducen.

Fuente sustancias y materiales de bajos costos

Los desechos y los productos al final de su vida útil suelen convertirse en una fuente más barata para la creación de otras sustancias y materiales que los naturales.

Bajo consumo de electricidad

El consumo de electricidad para la fabricación de productos a partir de materiales reciclados es mucho menor que para la fabricación de los mismos productos a partir de materias primas primarias. Por ejemplo:

  • La producción de nuevo aluminio a partir de residuos (incluyendo latas y papel de aluminio reciclados) consume un 95% menos de energía que hacerlo desde cero. En el caso del acero, esto representa un 70% de ahorro de energía.
  • La producción de papel a partir de celulosa reciclada consume un 40% menos de energía que el papel extraído a partir de fibra de madera natural.
  • La cantidad de energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede alimentar una vieja bombilla de 100 watios durante 4 horas y un nuevo equivalente de LED de baja energía durante mucho más tiempo.

Hoy en día, la cantidad de minerales en el planeta está disminuyendo significativamente. A la par que no hay tecnologías de recuperación, y el reciclado de algunos materiales es mucho más rentable que su procesamiento primario.

Métodos de eliminación de desechos

Existen cuatro métodos principales de eliminación de desechos:

  • La incineración, es uno de los métodos más eficientes y fiables de desinfección y reciclaje de residuos. Se utiliza para los residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Cuando se trata de la necesidad de eliminar los residuos no combustibles, se utilizan altas temperaturas de más de 1000 ° C.
  • Reciclaje y uso de materias primas secundarias, este método de reciclaje se utiliza para los siguientes materiales: vidrio, hierro (Fe), papel, aluminio (Al), tela, plástico, asfalto. El reciclaje se refiere a la transformación de residuos en materiales de menor calidad que el material original utilizado.
  • Compostaje, este método supone la descomposición de los residuos orgánicos por los microbios. El abono, que es rico en nutrientes, puede ser usado como fertilizante para las plantas. El proceso es bastante lento y ocupa una cantidad considerable de tierra, sin embargo, el proceso biológico mejora considerablemente la fertilidad del suelo.

Compostaje

  • Vertedero, este método de eliminación es aplicable cuando los dos métodos anteriores no son posibles, ya que no reduce la cantidad de residuos. La eliminación se lleva a cabo en vertederos especiales. Están situadas muy lejos de los límites de la ciudad y requieren la presencia de estructuras que impidan la penetración de sustancias nocivas en la naturaleza.

El reciclaje tiene un papel fundamental para el desecho de residuos, además se obtienen beneficios significativos en el cuidado de los recursos naturales, que para su recuperación requieren de un largo periodo.  

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Máster en
Energías Renovables y Proyectos Energéticos

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica