CIENCIAS
Compártelo
¿Qué es el reciclaje?

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es la eliminación completa o la reutilización de los residuos para diversos fines. La seguridad es un requisito previo para su aplicación. El resultado final es energía, materiales, materias primas o combustible.

El reciclaje

El enfoque correcto de la eliminación de los residuos y su posterior procesamiento puede tener un impacto positivo en el estado general de la contaminación en nuestro planeta. El reciclaje le da a un objeto la posibilidad de tener varias vidas. Este tratamiento es normalmente realizado por empresas especializadas.

Importancia del reciclaje

Importancia-del-reciclaje

El reciclaje se ha convertido en uno de los temas más importantes para la comunidad mundial, por lo que la importancia de este es enorme. Se enumeran varias razones que evalúan objetivamente la importancia de tal proceso:

El volumen de recursos naturales y materiales del planeta son limitados y no siempre puede reponerse en el tiempo necesario.

  • El reciclaje de papel y madera salva árboles y bosques.
  • El reciclaje de plástico conduce a una disminución de la producción de plástico nuevo.
  • El reciclaje de metales significa una menor necesidad de producir nuevos minerales metálicos.
  • El reciclaje de vidrio reduce la necesidad de nuevas materias primas como la arena.

Los materiales y los desechos que entran en el medio ambiente se convierten en una fuente de contaminación.

Ahorro de energía

Como el reciclaje reduce la energía necesaria para extraer y procesar nuevas materias primas, reduce las emisiones de carbono, así también las emisiones de metano de los vertederos también se reducen.

Fuente sustancias y materiales de bajos costos

Los desechos y los productos al final de su vida útil suelen convertirse en una fuente más barata para la creación de otras sustancias y materiales que los naturales.

Bajo consumo de electricidad

El consumo de electricidad para la fabricación de productos a partir de materiales reciclados es mucho menor que para la fabricación de los mismos productos a partir de materias primas primarias. Por ejemplo:

  • La producción de nuevo aluminio a partir de residuos (incluyendo latas y papel de aluminio reciclados) consume un 95% menos de energía que hacerlo desde cero. En el caso del acero, esto representa un 70% de ahorro de energía.
  • La producción de papel a partir de celulosa reciclada consume un 40% menos de energía que el papel extraído a partir de fibra de madera natural.
  • La cantidad de energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede alimentar una vieja bombilla de 100 watios durante 4 horas y un nuevo equivalente de LED de baja energía durante mucho más tiempo.

Hoy en día, la cantidad de minerales en el planeta está disminuyendo significativamente. A la par que no hay tecnologías de recuperación, y el reciclado de algunos materiales es mucho más rentable que su procesamiento primario.

Métodos de eliminación de desechos

Existen cuatro métodos principales de eliminación de desechos:

  • La incineración, es uno de los métodos más eficientes y fiables de desinfección y reciclaje de residuos. Se utiliza para los residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Cuando se trata de la necesidad de eliminar los residuos no combustibles, se utilizan altas temperaturas de más de 1000 ° C.
  • Reciclaje y uso de materias primas secundarias, este método de reciclaje se utiliza para los siguientes materiales: vidrio, hierro (Fe), papel, aluminio (Al), tela, plástico, asfalto. El reciclaje se refiere a la transformación de residuos en materiales de menor calidad que el material original utilizado.
  • Compostaje, este método supone la descomposición de los residuos orgánicos por los microbios. El abono, que es rico en nutrientes, puede ser usado como fertilizante para las plantas. El proceso es bastante lento y ocupa una cantidad considerable de tierra, sin embargo, el proceso biológico mejora considerablemente la fertilidad del suelo.

Compostaje

  • Vertedero, este método de eliminación es aplicable cuando los dos métodos anteriores no son posibles, ya que no reduce la cantidad de residuos. La eliminación se lleva a cabo en vertederos especiales. Están situadas muy lejos de los límites de la ciudad y requieren la presencia de estructuras que impidan la penetración de sustancias nocivas en la naturaleza.

El reciclaje tiene un papel fundamental para el desecho de residuos, además se obtienen beneficios significativos en el cuidado de los recursos naturales, que para su recuperación requieren de un largo periodo.  

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Artículo Anterior Gestión del cambio organizacional: Objetivos, Suge...
Artículo Siguiente Todo lo que se debe saber antes de abrir un salón ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Febrero 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Entorno Energetico

Ciencias

Evaluación e Impacto Ambiental

Ciencias

ISO 14001 - Beneficios para la empresa

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Cómo elegir el mercado objetivo de los servicios turísticos?
El mercado turístico es un fenómeno donde se conjuga la oferta y la demanda para garantizar el proceso de compra y venta de los productos turísticos. ...
Tipos de responsabilidad social empresarial♻️
La responsabilidad social de las empresas (CSR) es un concepto que plasma la decisión voluntaria de las compañías de contribuir en el desarrollo social de sus trabajadores, mejorando la calidad de vid...
10 Sugerencias para construir buenas relaciones humanas
En este post compartimos 10 sugerencias que favorecerán el desarrollo de buenas y saludables relaciones humanas en los distintos ámbitos de vida en los que se desenvuelve la persona. ...
La naturaleza del marketing internacional
Las actividades de marketing de las empresas adquieren especial importancia y relevancia en el marco del trabajo con los mercados extranjeros. Esta área de toma de decisiones es a menudo de naturaleza...

EMPRESAS

6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...
¿Cómo gestionar las comunicaciones organizativas?
Las actividades de administración están asociadas a la necesidad de coordinar constantemente las actividades de las secciones de la organización y de ...

MARKETING

Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....
Estrategias para el retargeting
El retargeting o también conocido como remarketing es una herramienta de la publicidad online que consiste en mostrar publicidad a determinados segmen...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Entorno Energetico

Ciencias

Evaluación e Impacto Ambiental

Ciencias

ISO 14001 - Beneficios para la empresa

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS