El empleador dentro de las relaciones laborales, tiene algunas tareas fundamentales para que la empresa funcione adecuadamente, de principio este es sujeto de derechos, así como también de obligaciones, las cuales explicaremos en este post.
Relaciones laborales: son los vínculos basadas en el acuerdo entre el empleado y el empleador sobre el desempeño personal del trabajador para una función laboral remunerada (puesto de trabajo de acuerdo con la lista de personal, profesión, y especialidad competente; el tipo específico de trabajo asignado al empleado), subordinación del empleado a las regulaciones laborales internas cuando el empleador proporciona las condiciones de trabajo previstas por la legislación laboral y otros actos legales regulatorios que contienen normas de legislación laboral, convenios colectivos, acuerdos contractuales, regulaciones locales, así como los contratos laborales.
Trabajador: es la persona que ha establecido una relación laboral con un empleador. Las personas que han cumplido 16 años tienen derecho a entablar relaciones laborales como trabajadores y, en los casos y en la forma establecida por el Código del Trabajo, también las personas que no han alcanzado la edad especificada.
Empleador: es una persona física o jurídica (organización) que ha entablado una relación laboral con un empleado.
En la organización establecida por el estatuto (reglamento) o la legislación laboral y otros actos legales normativos que contienen normas laborales, las relaciones laborales surgen sobre la base de un contrato de trabajo como resultado de:
Una relación laboral surge entre un empleado y un empleador sobre la base de un contrato de trabajo celebrado por ellos, en conformidad con el Código Laboral o sobre la base de la admisión real del empleado para trabajar con el conocimiento o en nombre del empleador o su representante en caso de que el contrato de trabajo no se haya ejecutado adecuadamente.
Las partes en la relación laboral son el empleado y el empleador, así como las dependencias gubernamentales que ejercen control, supervisión y protección de los intereses del empleado y el empleador.
El empleador, como el empleado, es parte de la relación laboral. Un empleador proporciona, organiza y administra el trabajo. Al ser sujeto de la legislación laboral, el dueño tiene ciertos derechos y obligaciones que están vinculados a los derechos y obligaciones del trabajador. Entonces, los derechos de una parte (empleado) corresponden a las obligaciones de la otra parte (empleador), y viceversa.
En derecho laboral, el término empleador se refiere a una organización que puede ser diferente tanto en forma de propiedad como en estructura organizativa y legal. Entonces, un empleador puede ser:
El derecho básico de un empleador es contratar empleados, recibir mano de obra y administrar el proceso laboral. Por lo tanto, el empleador tiene el derecho de:
👉La principal obligación del empleador es proporcionar al empleado un trabajo de acuerdo con la función laboral estipulada y garantizar las condiciones de trabajo acordadas por el Código del Trabajo, las leyes y otros actos normativos que contienen normas laborales.
El empleador debe:
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios