¿Qué tareas tiene el empleador en las Relaciones laborales?

¿Qué tareas tiene el empleador en las Relaciones laborales?

El empleador dentro de las relaciones laborales, tiene algunas tareas fundamentales para que la empresa funcione adecuadamente, de principio este es sujeto de derechos, así como también de obligaciones, las cuales explicaremos en este post.

Relaciones laborales

  • Relaciones laborales: son los vínculos basadas en el acuerdo entre el empleado y el empleador sobre el desempeño personal del trabajador para una función laboral remunerada (puesto de trabajo de acuerdo con la lista de personal, profesión, y especialidad competente; el tipo específico de trabajo asignado al empleado), subordinación del empleado a las regulaciones laborales internas cuando el empleador proporciona las condiciones de trabajo previstas por la legislación laboral y otros actos legales regulatorios que contienen normas de legislación laboral, convenios colectivos, acuerdos contractuales, regulaciones locales, así como los contratos laborales.
  • Trabajador: es la persona que ha establecido una relación laboral con un empleador. Las personas que han cumplido 16 años tienen derecho a entablar relaciones laborales como trabajadores y, en los casos y en la forma establecida por el Código del Trabajo, también las personas que no han alcanzado la edad especificada.
  • Empleador: es una persona física o jurídica (organización) que ha entablado una relación laboral con un empleado.

relaciones-de-trabajo

Bases para el surgimiento de las relaciones laborales

En la organización establecida por el estatuto (reglamento) o la legislación laboral y otros actos legales normativos que contienen normas laborales, las relaciones laborales surgen sobre la base de un contrato de trabajo como resultado de:

  • Elección para el puesto.
  • Nombramiento o aprobación, elección por licitación para ocupar el puesto vacante.
  • Derivación al trabajo por parte de organismos autorizados de conformidad con la ley federal para establecer cuotas.
  • Decisión legal sobre la celebración de un contrato de trabajo.

Una relación laboral surge entre un empleado y un empleador sobre la base de un contrato de trabajo celebrado por ellos, en conformidad con el Código Laboral o sobre la base de la admisión real del empleado para trabajar con el conocimiento o en nombre del empleador o su representante en caso de que el contrato de trabajo no se haya ejecutado adecuadamente.

Las partes en la relación laboral son el empleado y el empleador, así como las dependencias gubernamentales que ejercen control, supervisión y protección de los intereses del empleado y el empleador.

Empleador como sujeto de derecho laboral

El empleador, como el empleado, es parte de la relación laboral. Un empleador proporciona, organiza y administra el trabajo. Al ser sujeto de la legislación laboral, el dueño tiene ciertos derechos y obligaciones que están vinculados a los derechos y obligaciones del trabajador. Entonces, los derechos de una parte (empleado) corresponden a las obligaciones de la otra parte (empleador), y viceversa.

En derecho laboral, el término empleador se refiere a una organización que puede ser diferente tanto en forma de propiedad como en estructura organizativa y legal. Entonces, un empleador puede ser:

  • Organizaciones comerciales y sin fines de lucro, individuos (empleadores individuales) en relación con la implementación de actividades laborales.
  • Servicios de empleo, organizaciones comerciales de propiedad estatal en relación con la mediación de diversos tipos de asistencia a los ciudadanos.
  • Autoridades de supervisión para supervisar el cumplimiento de las leyes laborales y las normas de protección laboral (como regla, esta es una institución financiada por el propietario.
  • Organismos que consideran conflictos laborales individuales y colectivos.
  • Asociación de empleadores, trabajadores, autoridades ejecutivas y gobiernos locales.

Derechos fundamentales del empleador

El derecho básico de un empleador es contratar empleados, recibir mano de obra y administrar el proceso laboral. Por lo tanto, el empleador tiene el derecho de:

  • Concluir, modificar y rescindir contratos de trabajo individuales con empleados.
  • Negociación colectiva.
  • Alentar a los empleados para que realicen un trabajo eficaz y esmerado.
  • Exigir a los empleados que cumplan con sus deberes laborales y que respeten la propiedad del empleador y a los otros empleados, además del cumplimiento de las regulaciones laborales internas.
  • Dirigir a los empleados a la responsabilidad disciplinaria y material del modo prescrito por el Código Laboral y otras leyes federales.
  • Adoptar regulaciones locales.
  • Crear asociaciones de empleadores para representar y proteger sus intereses y unirse a ellos.

Principales obligaciones del empleador

La principal obligación del empleador es proporcionar al empleado un trabajo de acuerdo con la función laboral estipulada y garantizar las condiciones de trabajo acordadas por el Código del Trabajo, las leyes y otros actos normativos que contienen normas laborales.

obligación-del-empleador

El empleador debe:

  • Cumplir con las leyes laborales y otros actos legales regulatorios que contienen leyes laborales, regulaciones locales, convenios colectivos, acuerdos y contratos laborales.
  • Proporcionar a los empleados un trabajo estipulado por un contrato de trabajo.
  • Garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo de acuerdo con los requisitos reglamentarios estatales para la protección laboral.
  • Proporcionar a los empleados equipos, herramientas, documentación técnica y otros medios necesarios para que puedan cumplir con sus deberes laborales.
  • Pago oportuno en su totalidad del monto adeudado a los empleados.
  • Familiarizar a los empleados firmados con las regulaciones locales adoptadas directamente relacionadas con su actividad laboral.
  • Cumplir oportunamente con las instrucciones del organismo ejecutivo federal autorizado para llevar a cabo la supervisión y el control del estado sobre el cumplimiento de las leyes laborales y otros actos legales regulatorios que contengan normas laborales.
  • Llevar a cabo el seguro social obligatorio de los empleados en la forma prescrita por las leyes federales.
  • Compensar el daño causado a los empleados en relación con el desempeño de sus deberes laborales.
  • Realizar otras tareas estipuladas por la legislación laboral.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Valora este artículo del blog:
Economía del turismo
6 Beneficios del uso de la Tecnología moderna en l...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 08 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional