¿Qué funciones tiene la logística?

¿Qué funciones tiene la logística?

La función logística se conoce comúnmente como un conjunto de operaciones logísticas destinadas a poner en práctica los objetivos del sistema logístico.

Funciones logísticas

👉 Las funciones logísticas que se llevan a cabo en la empresa se basan en la especialización de la industria y los productos, el sistema de información de la empresa, la estructura de gestión organizativa, la estrategia competitiva y la infraestructura logística. La asignación de funciones logísticas está directamente relacionada con la separación de las unidades estructurales logísticas de la empresa, responsables de la gestión de suministros, el almacenamiento, el transporte, etc.

En la literatura se divide el conjunto de funciones logísticas de una empresa en tres grupos: básica, clave y de apoyo. Esa clasificación es muy condicional: la lista de funciones específicas de cada grupo está determinada por las particularidades de los procesos logísticos y la organización del servicio logístico en una empresa determinada. La clasificación de las funciones logísticas en básicas, clave y de apoyo se estableció históricamente. Está relacionado con la evolución de los negocios, la formación de la dirección, la comercialización y la logística en los países con economía de mercado desarrollada.

procesos-logísticos-y-la-organización-del-servicio-logístico

Funciones básicas de la logística

Las funciones básicas de la logística en las empresas son: suministro, producción y ventas. Estas áreas funcionales existen en cualquier empresa de producción y constituyen la base de la existencia de un sistema logístico.

El suministro es una función logística de gestión de los procesos de adquisición de materias primas y recursos materiales, es decir, la gestión de la logística de la empresa "a la entrada".

La producción es la función logística básica, que ocupa un lugar central en la empresa, incluye la gestión del flujo de material e información dentro del proceso tecnológico de fabricación de productos o "logística interna".

La venta es una función logística que combina los procesos de distribución física de los productos acabados, aproximándolos al consumidor final, es decir, la gestión logística de la "salida".

Funciones logísticas clave

Las funciones logísticas clave surgen en cada una de las áreas funcionales básicas (suministro, producción y ventas). Incluyen lo siguiente:

  • Gestión del transporte: gestión del proceso de desplazamiento del flujo de materiales, incluye las tareas de selección del tipo de transporte, la ruta, el transportista, la tarea de carga racional del vehículo, el cálculo de los costes de transporte y logística, etc.
  • Gestión de inventario: actividades para la formación y el mantenimiento de una reserva de materiales, productos semiacabados, productos acabados, incluye el cálculo del tamaño óptimo de las existencias, la determinación del orden de colocación y stock de las existencias en los almacenes, la formación de un sistema para regular el tamaño de las existencias, etc.
  • Gestión del cumplimiento de pedidos: actividades que incluyen la preparación y transferencia de pedidos, aceptación y contabilidad de pedidos, procesamiento de pedidos, recogida y empaquetado en el almacén, organización de su entrega al consumidor.
  • Mantenimiento de los estándares de calidad: actividades para evaluar la calidad de los productos y los procesos logísticos en todas las etapas del flujo de materiales, así como el desarrollo de medidas de mejora de la calidad.
  • Soporte de información de los procesos logísticos: gestión de las corrientes de información conexas, asegurando la singularidad, la flexibilidad y la puntualidad de las corrientes de información.

Gestión-del-cumplimiento-de-pedidos

Funciones logísticas de apoyo

Las funciones logísticas de apoyo tienen por objeto garantizar la ejecución ininterrumpida de las funciones clave.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Previsión de necesidades de recursos materiales
  • Suministro de piezas de repuesto y servicios afines
  • El embalaje
  • Almacenamiento
  • Manipulación de la carga
  • Gestión de devoluciones
  • Gestión de los recursos materiales secundarios.

¿Quieres saber más sobre funciones logísticas? Revisa nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Valora este artículo del blog:
Complejo de Edipo: qué es, signos y sugerencias
¿Qué principios rigen la delegación de autoridad?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 24 Enero 2021
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional