Compártelo
¿Qué es tener Alma de líder?
RRHH

¿Qué es tener Alma de líder?

“El liderazgo y los recursos humanos son, en principio, dos elementos que no pueden separarse, uno necesita del otro, es por eso que la persona que sea o que intente ser líder y que no tome en cuenta a las personas para lograr algo, no conseguirá lo que esté buscando.”


Recomendación leer: 

Alma de líder

“No se dirige a las personas. Se dirige con las personas” Ken Blanchard

Quienes tienen “Alma de Líder” se concentran en sus fortalezas y crecen a partir de potenciar sus rasgos más deseables y dominar sus rasgos más débiles. Los rasgos pueden cambiarse o modificarse, focalizándose en los rasgos más deseados y usándolos para dominar los rasgos que no sirven. Este es uno de los motivos por los que no existen líderes perfectos.

Estos líderes actúan como agentes de cambio que guían, desarrollan y hacen crecer a sus equipos.

Las grandes compañías tienen líderes, mientras que las compañías del montón son conducidas por managers. Aon Consulting de Chicago, informó que las 5 razones para el compromiso del empleado son (nótese que las cinco son en su mayoría habilidades de liderazgo también)

  1. Reconocimiento del tiempo personal y familiar del empleado.
  2. La visión y dirección de la organización.
  3. El crecimiento personal.
  4. La habilidad de desafiar la forma en que se hacen las cosas.
  5. La satisfacción diaria por trabajar.

Coach Vs. Mentor

En primer lugar, definiremos Coach, que es la persona/profesional que acompaña y guía a otra a optimizar sus actuales recursos.

El Coach acompañará en el recorrido de transformación y guiará con preguntas, que es el estilo de la mayéutica, a superar obstáculos, miedos e inseguridades para lograr las metas.

La tarea del Coach se asemeja, en cierto sentido, al entrenador deportivo. Éste entrena a su equipo, física y mentalmente, define estrategias y guía a poner en práctica distintas tácticas.

A su vez, guía a definir las metas y motiva a su equipo para obtener victorias, a menudo, inimaginables. Y estas victorias, son las que logran sus jugadores sin que él o ella como entrenador, intervenga en el campo de juego.

Un Mentor, es una persona que ayuda a otra a experimentar un crecimiento personal a través del aprendizaje. Por lo tanto, Mentoring, es el ofrecimiento de consejos, formación o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de la otra.

Coaching

El Coaching, es una disciplina que guía a desarrollar todo el potencial, del Coachee(Cliente). El desarrollo implica tanto a nivel personal como profesional.

COACHING LIFE, COACHING EJECUTIVO, COACHING EMPRESARIAL

El Coaching Personal (Life Coaching), trabaja sobre los objetivos personales (“Life” de la vida misma de las personas) en el cual el Coachee (Cliente) junto con su Coach se plantea un plan de acción para conseguirlo partiendo de la misma dinámica del Coaching.

El Coaching Ejecutivo (Coaching Executive), es un arte que tiene como principal objetivo “guiar” a los directivos a desarrollarse a sí mismos y a sus equipos de forma rápida y eficaz.

El Coaching Empresarial (Corporate Coaching), se plantea objetivos propios de su naturaleza tales como:

  1. Gestión de Personal
  2. Gestión del Tiempo
  3. La Agenda del Ejecutivo
  4. Falta de motivación en el personal
  5. Metas: en ventas, publicidad, marketing, comunicación…
  6. Desafíos
  7. Proyectos específicos
  8. Problema interno o externo a la empresa que esté afectando su rendimiento

Mentoring

El Mentoring apoya y gestiona el desarrollo personal mediante funciones profesionales y psicosociales. Las funciones profesionales implican patrocinio, entrenamiento, aprendizaje, protección, consejos, exposición y desafío; se trata de actividades muy relacionadas con la actividad en el trabajo

No se limita al desarrollo de un escaso conjunto de habilidades o comportamiento, sino que se ocupa de toda la persona y de su carrera profesional.

Líder Coach

El Líder Coach, comparte características con el Coach profesional, ya que cumple con funciones muy similares.

Hendricks Et al 1996, cita las siguientes características:

  1. FEED BACK: Se basan en preguntas, lo cual permite la reflexión, establecen dirección y brindan frecuente retroalimentación, indican las tareas que desarrollan mejor las habilidades que ayudan a lograr el éxito.
  2. CLARIDAD: Se asegura de la claridad en su comunicación, de otro modo las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero
  3. APOYO: Significa monitorear la labor del equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
  4. CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de equipo sepan que cree en ellas y en lo que hacen. Señala los éxitos obtenidos. Revisa con ellos, las causas de tales éxitos y otorga reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
  5. MUTUALIDAD: Comparte una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, se toma el tiempo de explicar en detalles sus metas.
  6. EMPATÍA: Comprende el punto de vista de los colaboradores. Realiza preguntas para involucrarse con las personas, que revelan la realidad que viven los miembros del equipo.
  7. RIESGO: Permite que los miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
  8. PACIENCIA: El tiempo y la paciencia, son claves para prevenir que el Líder Coach simplemente reaccione: siempre que sea posible, deben evitarse respuestas con doble sentido, ya que pueden minar la confianza de su equipo en la habilidad para pensar y reaccionar
  9. CONFIDENCIALIDAD: El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es a base de la confianza y, por ende, de su credibilidad como líder.
  10. RESPETO: Implica la actitud percibida con el supervisor o gerente, hacia los individuos que guía. Debe respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso está en contradicción con la poca disposición de involucrarse, la poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc., indica poco respeto al equipo.

Coach directivo

El Coach Directivo, es aquel que se ha formado con los conocimientos de Coach y será capaz de:

  1. Optimizar el fortalecimiento de los niveles de confianza y autoestima, satisfacción laboral y crecimiento personal.
  2. Podrá explotar y desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño, ayudar a aprender, más que a enseñar.
  3. Desarrollar un sistema de gerencia que le permite gestionar su vida personal o profesional.
  4. Lograr un estilo particular de Coach, con algunas características específicas de liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de líderes en las organizaciones.
  5. Obtener una metodología de planificación continua en el tiempo, estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor eficacia en la gestión.
  6. Lograr un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la excelencia.
  7. Crear un sistema sinérgico de trabajo en equipo que fortalezca aún más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.
  8. Lograr un cambio de paradigma en las personas de ver al trabajo como obligación, hacia el trabajo que brinda satisfacción, alegría y desarrollo individual, como dirían los japoneses “Uchi” significa trabajo, familia, integración, crecimiento, compañero, confianza, lealtad etc., y “soto”, lo de afuera, desconocido, foráneo, no da confianza, credibilidad.

Motivación humana

Motivación, es tener y poner un “motivo” en “acción”

Por lo tanto, la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo

Según CHIAVENATO, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

  1. El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
  2. El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
  3. El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

Las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

  • Capacitación
  • Remuneraciones
  • Condiciones de trabajo
  • Motivación
  • Clima organizacional
  • Relaciones humanas
  • Políticas de contratación
  • Seguridad
  • Liderazgo
  • Sistemas de recompensa, etc

“Dime y olvidaré. Enséñame y quizás recuerde. Implícame y entonces será cosa mía” Confucio

El ciclo motivacional

Si enfocamos la motivación como un proceso que satisface necesidades, surge lo que se denomina el “ciclo motivacional”, cuyas etapas son las siguientes:

1. Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

2. Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

3. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

4. Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

5. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

6. Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Continuación... 

Maestría en
Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial