Compártelo
El responsable de RRHH
RRHH

El responsable de RRHH

“El liderazgo y los recursos humanos son, en principio, dos elementos que no pueden separarse, uno necesita del otro, es por eso que la persona que sea o que intente ser líder y que no tome en cuenta a las personas para lograr algo, no conseguirá lo que esté buscando.”


Es la dirección de Recursos Humanos, quien asume la responsabilidad de identificar y desarrollar tanto a los líderes como sus capacidades, para dirigir los equipos de trabajo hacia los objetivos determinados.

Desde mediados del siglo pasado, se usa el apelativo de líder, a esa persona a quien se le asignan una serie de cualidades, comportamientos y formas de actuación que lo caracterizan para cumplir con esa faceta.

De la aplicación de ese concepto de liderazgo, derivan los conceptos de las habilidades directivas, gerenciales, genéricas o de gestión, como también innumerables acercamientos teóricos.

Perfil del responsable de Recursos Humanos

Como principales características, respecto a sus competencias, habilidades y aptitudes, se pueden enumerar las siguientes:

  1. Visión estratégica.
  2. Orientación a resultados.
  3. Liderazgo y capacidad para influenciar y desarrollar al equipo.
  4. Gestionar y desarrollar planes para la gestión del cambio.
  5. Asesor experto en gestión del cambio.
  6. Asesor experto en los principios de la organización eficaz y diseño de tareas.
  7. Diseñador de herramientas prácticas para los equipos de proyecto y directivos de línea.
  8. Dotado de gran Compromiso con la visión, misión y estrategia a implementar.

Como requisitos deseables:

  • Edad entre 30 y 45 años
  • Reportará a la alta dirección: Directo: Vicepresidente Regional de Recursos Humanos e Indirecto: Director General

Responsabilidades que deberá desarrollar y gestionar:

  1. Proporcionará soporte para la mejora continua de la función de Recursos Humanos, con el desarrollo y la puesta en práctica para todos los programas globales y desarrollos locales
  2. Deberá ser un líder capaz de llevar a cabo la estrategia de Recursos Humanos a nivel país apoyándose para su diseño con el Director General y el Comité Ejecutivo.
  3. De manera conjunta con el equipo gerencial deberá establecer los objetivos estratégicos y prioridades, y dirigir / supervisar su entrega
  4. Liderar al equipo de profesionales de Recursos Humanos garantizando la entrega de resultados en tiempo

Como principales responsabilidades se encuentran las siguientes:

  1. Desarrollar estrategias que proveen soporte al Comité Directivo y a la Dirección General en la implementación, promoción y comunicación de la estrategia de la organización.
  2. Reportar y acompañar a la Dirección General en el diseño de estrategias que coadyuven a la consecución de metas económicas y de crecimiento.
  3. Recomendar e implementar iniciativas de RH alineadas los objetivos estratégicos de la empresa.
  4. Determinar planes de desarrollo en conjunto con los líderes de negocio y liderar estrategias de cambio que logren adaptar la operación a las circunstancias cambiantes de mercado.
  5. Asegurar que los procesos y políticas de la organización cumplan con la regulación vigente a nivel Nacional e Internacional.
  6. Planear, implementar y administrar los procesos de evaluación del desempeño, planes de sucesión, planes de desarrollo y políticas de definición de objetivos.
  7. Coordinar y supervisar la implementación de planes globales de entrenamiento y el desarrollo de iniciativas locales.
  8. Gestionar la correcta difusión de políticas globales para temas como Código de Ética, Acoso Sexual, Mobbing, entre otros.
  9. Desarrollar, coordinar e implementar políticas de compensación y beneficios en cumplimiento con lineamientos globales y considerando el entorno local e internacional.
  10. Planear y ejecutar estrategias de atracción de talento y proveer soporte en la transferencia de expatriados.
  11. Supervisar el correcto funcionamiento de back-office y emitir recomendaciones respecto a la compra o actualización de sistemas de RRHH.

Formación solicitada:

  1. Licenciado/a Ingeniero informático, Industrial. Relaciones Laborales.
  2. Aportar estudios de Postgrado/Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Conocimientos Legales.
  4. El dominio del idioma inglés es indispensable, preferentemente tendrá conocimientos de otros idiomas.

Respecto a su experiencia:

Otros motivos, por los que se rediseñan las funciones de RRHH., en la construcción de una organización competitiva, son:

  1. La Administración de estrategias de Recursos Humanos: como puede ayudar RRHH a impulsar la estrategia organizacional.
  2. La Administración de la infraestructura de la empresa: como puede ofrecer RRHH una base de servicios a la organización para que sea eficiente y eficaz.
  3. La Administración de la contribución de los empleados: Como puede ayudar RRHH en el involucramiento y compromiso de los empleados, transformándolos en agentes emprendedores, socios y proveedores de la organización.
  4. La Administración de la transformación y del cambio: como puede ayudar RRHH en la construcción de una organización creativa, renovadora e innovadora.

Perfil actual del Responsable de RRHH: “Socio estratégico” del negocio

Un ejemplo de socio estratégico lo constituye la empresa HP (Hewllet- Packard) “HP adopta una estrategia corporativa ofensiva y prospectiva, se expandió con rapidez gracias a su estrategia, la compañía tiene más de 60 mil empleados en 60 divisiones o unidades organizacionales, cada división es autónoma y autosuficiente para crear productos con ventaja.

Las unidades de RRHH en el nivel corporativo o en cada división tienen la tarea constante de desarrollar nuevos equipos, busca desplegar nuevos recursos administrativosy técnicos, la unidad RRHH desempeña un papel esencialmente emprendedor ayudando a identificar y desarrollar habilidades y talentos humanos esenciales para los nuevos negocios, la estrategia global de RRHH de Hewlett-Packard puede caracterizarse por la búsqueda incesante de talentos humanos”.

Liderazgo

Si tomamos la primera, “Condición de líder”, y buscamos la acepción de líder…

“Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”.

Por cuanto, se deduce que Liderazgo es “la condición de la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Siendo un acercamiento interesante, no puede decirse que sea la mejor aclaración para el fin que buscamos en este tema.

Otros autores aportan desde su visión otros conceptos, como Idalberto Chiavenato  que destaca lo siguiente:

Liderazgo es “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.

Se destacan aquí los términos “influencia”, comunicación” y “meta” u “objetivo”.

Ralph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

No obstante, se puede sintetizar y, entendiendo el liderazgo en la empresa como “el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”, se pueden deducir cuatro implicaciones importantes:

  1. El liderazgo involucra a otras personas: a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo, dada su voluntad para aceptar las órdenes emitidas por él, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo. Si no hubiera a quién mandar, el liderazgo sería irrelevante.
  2. El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo, los cuales no carecen de poder. Pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
  3. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores de diferentes maneras. De hecho, algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.
  4. El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Continuación...

Maestría en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial