Compártelo
¿Qué es la Neurosis?
PSICOLOGÍA

¿Qué es la Neurosis?

El conflicto nacido de actitudes incompatibles constituye el núcleo de la neurosis. (Karen Horney)

Definición de neurosis

La neurosis es un término planteado por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, se usa para designar trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral adecuado de las personas. (Wikipedia)

Uno de los diagnósticos más frecuentes en enfermedades mentales es la neurosis. Las mujeres son más afectadas que los hombres y ésta acontece preferentemente entre los 25 a los 50 años de vida.

Tipos de neurosis según Harald Schultz-Hencke

El psicoanalista Harald Schultz-Hencke (1892-1953) desarrolló las teorías de Sigmund Freud, Karl Abraham y Wilhelm Reich y estableció cuatro tipos de neurosis esenciales:

  1. La neurosis esquizoide.
  2. La neurosis depresiva, trata temas de la etapa oral (suministro y cuidado, pasividad y actividad, alimentación, etc.)
  3. La neurosis obsesiva compulsiva está relacionada con la etapa anal (autonomía, autodeterminación, libertad, control, agresión, límites del ego, pensamiento mágico)
  4. La neurosis histérica está asociada con la etapa edípica (identidad de género, rivalidades con el progenitor del mismo sexo, competencia, abuso sexual).

depreción

Síntomas de la neurosis

El trastorno puede ser gradual o crónico, el riesgo de recaída es a veces es muy alto. A continuación, se muestra una breve descripción de los síntomas más comunes de la neurosis.

Síntomas esquizoides

Los trastornos esquizoides se caracterizan por una afición excesiva por las fantasías. Los afectados son a menudo solitarios e introvertidos. Son difíciles de expresar emociones y apenas muestran alegría. Es importante no confundir los trastornos esquizoides con esquizofrenia. comunes de la neurosis.

Síntomas depresivos

Cuando no hay una causa externa para la depresión, algunos médicos aún hablan ocasionalmente de "depresión endógena". Sin embargo, la depresión sin causas externas es extremadamente rara y la mayoría de las personas están detrás de ella con eventos de historia de vida, que solo salen a la luz en la terapia después de un tiempo.

Síntomas obsesivos compulsivo

Los afectados son atormentados por pensamientos y acciones obsesivo-compulsivas, que se imponen constantemente. Por ejemplo, la compulsión de llevar a cabo ciertas acciones una y otra vez (lavarse las manos, contar). Pero, también existen limitaciones para pensar: entonces la misma idea sigue apareciendo en su cabeza una y otra vez, sin encontrar una solución. Además, de que se dan actitudes orientadas al perfeccionismo, tendencia al control, protección constante o el miedo a algo nuevo).

Los trastornos alimentarios también tienen una parte obligatoria fuerte, pero se consideran en el sentido médico y psicológico como enfermedades independientes en el campo de las adicciones. Estas son algunas de las disfunciones:

  • Atracones
  • Bulimia
  • Anorexia
  • Pica

trastornos-alimentarios

Síntomas de histeria

La histeria o las reacciones histéricas (ambos términos son obsoletos) y hoy se llaman trastornos disociativos o de personalidad histriónico. En la vanguardia de la personalidad histriónica hay necesidad de reconocimiento, egocentrismo y una necesidad de reconocimiento. Estas características pueden combinarse con trastornos del movimiento y emocionales, parálisis, debilidad o incluso una pérdida de los órganos sensoriales (ceguera y sordera).

Síntomas de otras formas de neurosis

  • La hipocondría se caracteriza por sufrir un temor infundado, constante de estar enfermo o tener ciertas enfermedades.
  • Los fóbicos tienen un miedo mórbido a ciertas cosas o situaciones. Estos incluyen el miedo a otras personas, a los túneles o habitaciones grandes, a la oscuridad, a los viajes aéreos, a los insectos, etc.
  • Las personas con trastornos paranoicos son particularmente sensibles al rechazo, vengativas, demasiado sospechosas y tienden a experimentar acciones neutrales y amistosas por parte de otros como hostiles, degradantes o despreciables.
  • En los ataques de pánico, las personas generalmente permanecen en alerta durante unos minutos, a menudo sin saber qué ha causado el pánico o la ansiedad. Los ataques de pánico también se encuentran entre los trastornos de ansiedad.
  • Alienación (despersonalización): las personas afectadas sienten que ya no son ellas mismas, todo lo que les rodea se percibe como extraño, irreal y desconocido.

Causas de la neurosis

Las causas de la neurosis son múltiples. Por un lado, los estados no procesados ​​(conflictos mentales, trauma mental o físico), algunos de los cuales se remontan a la infancia, desencadenan neurosis. Por otro lado, las neurosis son el resultado de influencias socialmente condicionadas, como problemas con la pareja o dificultades o conflictos en el trabajo. Los expertos también están debatiendo la posibilidad de la predisposición hereditaria a la neurosis. Generalmente existen varios aspectos que influyen entre sí, algunos de ellos son:

  • Rasgos característicos propios, como ser tímido e inhibido, introvertido y desplazar emociones.
  • Etapas difíciles de la vida como la pubertad o la menopausia.
  • Influencias humanas y ambientales desfavorables, a menudo asociadas con la falta de afecto y respeto o desánimo.
  • Situaciones de estrés agudo, a menudo en relación con el rechazo, es decir, a la persona en cuestión se le negó algo en el pasado, que permanece en el presente no sin consecuencias psicológicas.
  • Traumas de naturaleza mental y / o física. Violencia, abuso, accidentes que se han experimentado como potencialmente mortales e ineludibles.

conflictos-mentales

Prevención de la neurosis

En realidad, no existen medidas de prevención para este trastorno, pero existen algunos hábitos que pueden disminuir el riesgo.

  • Propiciar momentos de distensión
  • Tener una dieta saludable y equilibrada
  • Llevar a cabo actividades físicas
  • Potenciar relaciones sociales sanas

Si ha sido de tu interés este post, te invitamos a revisar nuestros Másteres de Psicología y Educación.

Maestría en
Educación Inclusiva e intercultural

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Quieres estudiar un nuevo idioma? Ahora con CEUPE...
¿Qué estrategia esconde el nuevo logo de Facebook?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje