Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la psicología clínica?

¿Qué es la psicología clínica?

“La psicología clínica es una estrategia de abordaje de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa.” (Wikipedia)

Definición de la psicología clínica

La psicología es la ciencia de la experiencia y el comportamiento humano. La psicología clínica se ocupa de teorías psicológicas y hallazgos con trastornos mentales, psicosomáticos y psicosociales. Se ocupa de la prevención, el desarrollo y el tratamiento de dichos trastornos en la investigación y la práctica.

trastornos-mentales

¿Cuál es el campo laboral del psicólogo clínico?

Los psicólogos clínicos trabajan en instituciones del sistema sanitario, social y educativo. Las instituciones de tratamiento hospitalario son clínicas psiquiátricas, psicosomáticas y neurológicas, clínicas de rehabilitación, clínicas de adicción, hospitales, hogares e instituciones para la ejecución de sentencias y medidas. Las instituciones de tratamiento ambulatorio incluyen instalaciones de psiquiatría social, policlínicas, institutos psicológicos universitarios y unidades de asesoramiento y clarificación de diversas especificidades (matrimonio, sociedad, educación, escuela, adicción, etc.). Además, muchos psicólogos clínicos trabajan en la práctica privada. Además, están representados en áreas de investigación, docencia y negocios.

Funciones de los psicólogos clínicos

  1. Diagnóstico

Las pruebas de diagnóstico psicológico incluyen entrevistas clínicas, anamnesis, exploración, pruebas psicológicas y observación conductual. Los hallazgos conducen a una clasificación diagnóstica e indicación. Son la base de cualquier intervención. Además, las consideraciones de diagnóstico sirven para monitorear el progreso y contribuir al aseguramiento de la calidad.

  1. Actividad experta

Los psicólogos clínicos llevan a cabo servicios de consultoría y realizan tareas de expertos en derecho civil y penal para tribunales civiles y militares, autoridades civiles y militares (autoridades de tutela, Oficina Federal de Estadística, etc.), compañías de seguros y otros.

  1. Prevención

La actividad laboral de los psicólogos clínicos incluye los principios y las posibilidades de la prevención psicológica. La prevención primaria significa prevenir el primer brote de una enfermedad. La prevención secundaria se dirige a las personas en riesgo e incluye medidas para prevenir la progresión a largo plazo de una enfermedad; Incluye detección temprana, asesoramiento temprano y prevención de recaídas. La prevención terciaria tiene como objetivo prevenir el daño consecuente, como el social, la discapacidad o la cronificación.

  1. Tratamiento

El tratamiento incluye la planificación individualizada del tratamiento y el tratamiento en un entorno individual, grupal, de pareja o familiar. Asociado a esto está la documentación del trabajo correspondiente (historial médico) y la evaluación asociada y la reflexión del propio trabajo. El tratamiento psicoterapéutico en el sentido más estricto también incluye asesoramiento, intervención en crisis, rehabilitación, la provisión de postratamiento psicoterapéutico, así como la participación de personas del entorno del cliente.

planificación-individualizada

  1. Supervisión

La supervisión es la discusión y reflexión del trabajo práctico de las personas en la atención psicosocial con respecto a la adecuación del problema, el tratamiento regular y la participación personal. Cubre aspectos individuales, relacionados con casos y específicos de la institución de la actividad clínico-psicológica y sirve para garantizar la calidad y la profesionalidad del trabajo.

  1. Investigación

Los psicólogos clínicos están capacitados en investigación empírica, filosofía de la ciencia, estadística y metodología. Sus actividades incluyen trabajos de literatura, planificación, implementación y evaluación de investigaciones científicas, así como su publicación.

  1. Educación continua / enseñanza / capacitación

Los psicólogos clínicos trabajan en eventos de educación adicional para los empleados de la institución, participan en discusiones de casos, organizan seminarios, conferencias y eventos educativos. Enseñan en universidades, colegios y otras instituciones educativas. Asumen la orientación profesional y la orientación de pasantes de psicología y otros psicólogos en formación.

  1. Actividad ideal

Los psicólogos clínicos participan en el desarrollo de la estructura organizativa general de una clínica y otros servicios y empresas. Están involucrados en la configuración del entorno en los departamentos y en la estructuración y conceptualización de varios servicios. Desarrollan declaraciones de misión, participan en el trabajo del proyecto y promueven la comunicación y la cooperación entre todos los empleados.

  1. Recursos humanos

La selección de personal, la gestión del personal y la calificación del personal se encuentran entre las tareas de los psicólogos clínicos. También puede trabajar en el campo del desarrollo organizacional y operativo.

Valora este artículo del blog:
¿Cuáles son los tipos de entrevista más utilizados...
¿Qué es la gestión del talento humano?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa