¿Qué es la investigación de mercado?

¿Qué es la investigación de mercado?

La investigación de mercado es la búsqueda, recopilación, análisis y presentación sistemática de datos e información relacionados con la situación específica del mercado que enfrenta una empresa.

La investigación de mercado también puede definirse como la recopilación, el registro, el análisis sistemático de datos sobre cuestiones de comercialización y mercadeo, a fin de mejorar la calidad de los procedimientos de adopción de decisiones y el control en el entorno de marketing.

entorno-de-marketing

Objetivos de la investigación de mercado:

  • Objetivo de la búsqueda: recopilar información para la evaluación preliminar del problema y su estructuración.
  • Objetivo descriptivo: una descripción de los fenómenos seleccionados, los objetos de investigación y los factores que afectan su condición.
  • Objetivo causal: para comprobar la hipótesis de alguna relación causal.
  • Objetivos de las pruebas: selección de opciones prometedoras o evaluación de la corrección de las decisiones tomadas.
  • Objetivos predictivos: previsión del estado de un objeto en el futuro.

La característica principal de la investigación de mercado que la distingue de la recopilación y el análisis de información actual interna y externa es que se centra en la resolución de un determinado o conjunto de problemas de marketing.

Cada empresa determina de forma independiente el tema y el alcance de las investigaciones de mercado basándose en sus capacidades y necesidades existentes en materia de información de marketing, por lo que los tipos de investigaciones de mercado realizadas por las diferentes empresas pueden ser diferentes.  

Tipos investigación de mercado

Anteriormente se hizo hincapié en que la investigación de mercados es un análisis científico de todos los factores que influyen en el marketing de bienes y servicios. De ello se desprende que el campo de aplicación de esta función es prácticamente ilimitado, por lo que se consideran sólo aquellos tipos de investigaciones que se encuentran con mayor frecuencia en la práctica.

Esencialmente, el propósito de la investigación de mercado es obtener respuestas a cinco preguntas principales: ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿cómo? Una pregunta implicada es: ¿por qué? ampliando el estudio para contactar con el campo de la psicología social y a veces se distingue como un área separada, conocida como análisis motivacional (investigación de la motivación), es decir, el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor. (Lamentablemente, este término ha adquirido una cierta connotación indeseable debido a las actividades cuestionables de algunos psicoterapeutas). En la práctica, la investigación de mercado se reduce a la investigación destinada a resolver un número limitado de problemas recurrentes. En la práctica, la investigación de mercados se reduce a la investigación dirigida a resolver un número limitado de problemas recurrentes.

Estos estudios a menudo se llevan a cabo de forma sistemática y se pueden clasificar de la siguiente manera:

1) Investigación de mercado

  • Determinación del tamaño y la naturaleza del mercado (características de los consumidores por edad, sexo, ingresos, profesión y condición social).
  • Determinación de la ubicación geográfica de los consumidores potenciales.
  • Determinación de la participación de productos de los principales competidores en el volumen total de ventas en un mercado determinado. Investigación de la estructura, composición y organización de la red de ventas al servicio de este mercado.
  • Análisis de las tendencias económicas generales y otras de carácter externo que afectan la estructura del mercado.

2) Investigación de ventas

  • Determinación de diferencias en el volumen de ventas por regiones concretas.
  • Establecimiento y revisión de los límites de la zona de venta. Programación de visitas a clientes por parte de vendedores. Cambiando la eficiencia de los vendedores.
  • Evaluación de métodos comerciales y la promoción de ventas. Análisis de la eficiencia de la red de distribución en la cantidad de costos - beneficios. Inventario de stocks de la red minorista.

3) Investigación de productos

  • Análisis de los puntos fuertes y débiles de los productos de la competencia (es decir, los productos no sólo de su empresa, sino también los de sus competidores).
  • Buscando nuevas formas de utilizar los productos fabricados. Análisis de ideas para nuevos productos. Prueba de nuevos productos con la participación de los consumidores. Investigación en el campo del embalaje. Estudio de las posibilidades de simplificar la gama de productos.

4) Investigación de la publicidad

  • Análisis de la efectividad de los anuncios.
  • Análisis de la efectividad de los medios publicitarios.
  • Análisis de la efectividad del trabajo publicitario.

5) Investigación económico

  • Análisis de costo-producción.
  • Pronóstico a corto y largo plazo basado en análisis de tendencias.
  • Análisis precio – beneficio.

6) Investigación de la motivación

7) Investigación de mercados de exportación

mercados-de-exportación

La lista anterior no es de ninguna manera agotadora, sino que únicamente describe los límites de las posibles actividades de investigación.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Marketing Digital&Comunicación

Valora este artículo del blog:
Gestión de los riesgos en seguridad de la informac...
¿Cómo surge la necesidad de financiación?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional