Funciones y estructura del mercado

Funciones y estructura del mercado

En este post te compartimos las principales funciones y estructuras del mercado, puesto que el entorno socioeconómico y jurídico también intervienen en el impacto ambiental.

El mercado y sus funciones

El mercado es una combinación de formas para vincularse, relaciones entre organismos comerciales individuales que se deciden por sí mismos, y cuya interacción como vendedores y compradores permite un intercambio, es decir, vendedores para vender y compradores para comprar los bienes necesarios.

Tal variedad de componentes y las características específicas del funcionamiento de cada elemento determinan las funciones principales que realiza el mercado.

El mercado es un medio de comunicación, entre vendedores y compradores de bienes. Los vendedores incluyen:

1) Productores de mercancías básicas, es decir, empresas que venden sus bienes y servicios; trabajadores que venden su capacidad de laborar.

2) Propietarios de todo tipo de elementos productivos que venden o ceden el uso de estos recursos por un tiempo determinado.

 mercado

Los clientes incluyen consumidores que usan los bienes y servicios ofrecidos, así como ciertos consumidores o empresas que adquieren esos recursos (mano de obra, materias primas, capital), con los que llevan a cabo la producción de sus bienes y servicios; la mayoría de las veces, una misma entidad aparece en el mercado tanto como vendedor como comprador.

Como resultado de la interacción del vendedor y el comprador, el mercado establece precios mutuamente aceptables para los bienes (servicios), estimulando así su producción y comercialización.

El mercado es un medio de interacción entre vendedores y compradores, que difunde información sobre lo que los vendedores quieren vender (y a qué precio), así como lo que los compradores comprarían o adquirirían en el futuro cercano. Además, el mercado no tiene que ser una ubicación geográfica específica. Cualquier fuente de difusión de información sobre la venta y compra de bienes y servicios forma el mercado para estos bienes.

Al proporcionar el intercambio de nueva información sobre cambios en la situación (cambios en la demanda, la oferta, etc.), el mercado permite a sus participantes reaccionar lo suficientemente rápido a estos cambios, así como modificar los precios a tiempo. En primer lugar, los precios actúan como una señal para los vendedores y compradores, dándoles información sobre la escasez de bienes, servicios, recursos o sobre su exceso.

El mercado en su conjunto se caracteriza por una estructura compleja y ramificada. Se puede clasificar según varios criterios:

1) Por elementos de la infraestructura del mercado.

2) Para fines económicos de los objetos de las relaciones de mercado.

3) Según la posición geográfica, los límites y escalas que lo caracterizan.

4) Por el grado de restricción de la competencia.

5) Por sectores industriales de producción y servicios.

6) Por la naturaleza y el tamaño de las ventas.

Clasificación de mercado

El primer signo de clasificación de mercado identifica tres elementos principales más:

1) El mercado de bienes y servicios.

2) El mercado de factores de producción.

3) El mercado financiero (o de dinero).

clasificación-de-mercadO

El mercado de bienes y servicios

El mercado de bienes y servicios incluye una gran cantidad de establecimiento especiales para la venta de bienes esenciales (hay muchos de ellos), y también supone la existencia y el funcionamiento de estructuras tales como intercambios de productos (centros de venta y registro de estas transacciones) para bienes apropiados, organización de venta minorista, sistema mayorista, de comercialización e intermediarias.

El mercado de factores de producción

El mercado de factores de producción cubre los procesos de compra y venta de factores de producción: tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales. Además, un factor de producción tan especial como el campo incluye no solo áreas de tierra directamente definidas y utilizadas para una u otra producción, sino también materias primas naturales extraídas de las entrañas de la misma u obtenidas como resultado de su uso (por ejemplo, producción de cultivos).

El mercado financiero (o de dinero)

El mercado financiero (dinero) cubre los procesos de compra y venta, transferencia para uso temporal de activos financieros: dinero, bonos, acciones, tesorería y obligaciones bancarias, etc. Los únicos bienes en dicho mercado son dinero presentado directamente en efectivo o en uno de tipos de valores. La naturaleza universal de este producto radica en el hecho de que, si es necesario, se convierte en cualquiera de los factores de producción. Muy a menudo, el mercado financiero implica la operación de acciones y cambios de divisas.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Valora este artículo del blog:
La gerencia itinerante, una opción de gestión
¿Qué es la Psicología organizacional?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 27 Mayo 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional