Compártelo
¿Cómo se efectúa el Proceso de decisión de compra?
MARKETING

¿Cómo se efectúa el Proceso de decisión de compra?

El proceso de decisión de compra, tiene que ver con el comportamiento del consumidor partiendo de la adquisición, consumo, disponibilidad de bienes y servicios, incluidos los procesos de toma de decisiones que preceden estas acciones, así como las posteriores.

Proceso de decisión de compra

Modelo del comportamiento de consumidores individuales

Una breve descripción de las acciones de los consumidores individuales en las diferentes etapas de una decisión de compra:

Etapa 1. Conciencia del problema (necesidad). Aquí actúan dos grupos de estímulos: interno y externo. En esta etapa, se determina exactamente qué problemas han surgido, qué causó su surgimiento y cómo condujeron al consumidor a un producto específico.

Etapa 2. El consumidor busca información utilizando varias fuentes de información: fuentes personales, comerciales, disponibles públicamente (medios) y de experiencia empírica.

Etapa 3. La evaluación de las opciones por parte del consumidor se lleva a cabo determinando y comparando las propiedades de los bienes, indicadores de la importancia de las particularidades características de los bienes, creencias sobre las marcas (conocidas), funciones de utilidad de enseres que pueden resolver el problema.

Etapa 4. La decisión de comprar se toma como resultado de las etapas anteriores, y aquí las decisiones relacionadas con qué bienes se compran, en qué cantidad, a qué precio, etc. son importantes.

Etapa 5. La reacción a la compra incluye una serie de acciones de diferente naturaleza: conocimiento del grado de satisfacción de la compra, acciones después de lo adquirido y decisión del destino final de los bienes.

evaluando-opciones

Modelo del comportamiento de consumidores de un corporativo

El modelo de toma de decisiones para una compra en un corporativo es algo diferente, debido al hecho de que aquí los indicadores tienen una prioridad diferente y actúan otros factores.

Modelo del comportamiento de consumidores de las organizaciones:

Etapa 1. Conciencia y una descripción general de la necesidad.

Etapa 2. Evaluación de las características de los bienes y búsqueda de un proveedor.

Etapa 3. Selección de un proveedor y desarrollo de un procedimiento de pedido.

Etapa 4. Evaluación del trabajo de los proveedores.

Un problema importante que los proveedores de bienes y servicios deben resolver es proporcionar a los consumidores opciones. Estas son acciones específicas que brindan a los consumidores la oportunidad de elegir basándose en la comprensión y la determinación del alcance de sus intereses y necesidades. Es necesario garantizar la posibilidad de una elección real (con una variedad de características del consumo de bienes, precios, puntos de venta) basada en la provisión de la información necesaria para realizarla (medios de comunicación, publicidad).

Cinco etapas en el proceso de decisión de compra

Teóricamente, el comprador pasa por las cinco etapas con cada compra. Sin embargo, en la práctica, el consumidor a menudo omite o intercambia algunas de estas fases. A continuación, las explicamos:

compra

1.      Conciencia de la necesidad  

El proceso de tomar una decisión de compra comienza cuando el comprador reconoce la necesidad, esta puede surgir bajo la influencia de estímulos internos o externos. Al estudiar el comportamiento del consumidor en esta etapa, el vendedor debe identificar sus problemas, necesidades y comprender qué factores le determinan.

2.      Búsqueda de información

Un consumidor interesado comienza a buscar información adicional.

Las fuentes de esta información pueden ser:

  • Fuentes comerciales (publicidad, empaque, vitrinas, sitios web).
  • Contactos personales (familiares, amigos, vecinos).
  • Fuentes disponibles públicamente (medios).
  • Experiencia personal (utilizando el producto previamente).

El grado de influencia de estas fuentes depende del producto y del comprador. Como regla general, el comprador recibe la mayor parte de la información de fuentes comerciales. Sin embargo, las más efectivas son personales. Las fuentes comerciales informan al comprador, y las personales dan el peso necesario y evalúan la información. Con la acumulación de información, la conciencia del cliente sobre la disponibilidad de bienes y sus características va creciendo.

3.      Evaluación de opciones

La evaluación de opciones es la etapa en la que el consumidor evalúa diferentes opciones en función de la información obtenida en el paso anterior.

Cada consumidor forma una opinión sobre marcas similares basadas en la evaluación. La forma en que ocurre este proceso depende de la situación y del consumidor. En algunos casos, los compradores recurren al análisis exhaustivo y al razonamiento lógico, en otros no recurren a métodos de valoración y hacen una compra impulsiva o confían en la intuición.

Los especialistas en marketing deben estudiar el comportamiento del consumidor para descubrir cómo evaluar las marcas del producto seleccionado. Si se sabe que el comprador aún no ha tomado una decisión final y se encuentra en la etapa de evaluación, entonces el vendedor puede tomar ciertas medidas para influir en la elección del comprador

4.      Decisión de compra

La decisión de compra es la etapa en la que el consumidor realmente adquiere los bienes.

La compra de bienes solo puede realizarse por la actitud de otras personas (cónyuge en contra de la compra de bienes caros) o circunstancias imprevistas (pérdida de trabajo, precios más bajos en los productos de la competencia).

5.      Reacción de compra

Una reacción de compra es una fase del proceso anterior, en la que un consumidor toma más medidas después de comprar un producto en función de un sentimiento de satisfacción o insatisfacción.

reacción de compra

El trabajo del vendedor no termina en el momento en que el comprador adquiere los bienes. Después de la compra, el consumidor puede experimentar una sensación de satisfacción o insatisfacción.

¿Cuál de estos sentimientos experimentará el comprador?  está determinado por la relación entre las expectativas de los consumidores y cómo percibe los bienes recibidos.

Si el producto no cumple con las expectativas, entonces el comprador no está satisfecho, si el producto cumple con ellas; el comprador está satisfecho, si el producto supera las expectativas satisfecho. Cuanto mayor sea la discrepancia entre las expectativas y los resultados reales, mayor será la decepción. Por lo tanto, el vendedor al momento de la compra solo debe proporcionar información confiable para no decepcionar al comprador después de la compra.

Algunas empresas, al conocer esta característica de la percepción del consumidor en la etapa de proporcionar información sobre los beneficios de su producto, minimizan un poco sus ventajas. Pero después de la compra de los bienes, el comprador tendrá una agradable sorpresa, sobre la cual le cuenta a todos sus conocidos y amigos.

La elección es siempre un compromiso. Casi todas las compras importantes causan un conflicto interno, una sensación de insatisfacción, causada por dudas sobre la elección correcta. Durante este período, el comprador está satisfecho con los beneficios del producto comprado. Él entiende que pudo evitar las deficiencias que hay en otras marcas. Pero al mismo tiempo, se da cuenta de que perdió las ventajas que tenían las otras marcas. Por lo tanto, después de cada compra, el consumidor experimenta un conflicto interno, al menos en un grado mínimo. 

¿Por qué prestamos tanta atención a la satisfacción del cliente? Porque la empresa vende bienes a dos grupos de consumidores: nuevos clientes y antiguos clientes. Atraer a un nuevo comprador es mucho más difícil que conservar uno antiguo. Sabemos que un cliente satisfecho habla de una compra exitosa a al menos tres conocidos, y un cliente insatisfecho cuenta una experiencia fallida de al menos once conocidos. Por lo tanto, la experiencia de insatisfacción se propaga más rápido que una buena. Por lo tanto, para mantener el nivel de demanda requerido, las empresas deben prestar especial atención a la satisfacción del cliente. Para hacer esto, es preciso investigar las causas de la insatisfacción del cliente y eliminarlas de manera oportuna.

El  proceso de decisión de compra lleva consigo mismo cinco etapas cada vez que se realiza esta actividad: 1) Conciencia de la necesidad, 2) Búsqueda de información, 3) Evaluación de opciones, 4) Decisión de compra y 5) Reacción de compra. Es necesario conocer estas fases para tenerlas presentes al momento de realizar ventas, de modo que el cliente pueda quedar satisfecho con el servicio.

Master en Formatos y Comunicación Audiovisual

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, e...
¿Qué características debe tener un buen logotipo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia