La gestión de la innovación es un sistema, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre la gestión moderna acerca de los métodos de creación de innovaciones con uso intensivo de mano de obra y su eficacia.
La innovación está sujeta a la influencia del mecanismo económico. El mecanismo económico afecta tanto los procesos de creación, implementación y promoción de las innovaciones, como en las relaciones económicas que surgen entre productores, vendedores y compradores de innovaciones.
El impacto del mecanismo económico en la innovación se lleva a cabo utilizando ciertas técnicas y una estrategia de gestión especial. Juntos, estos métodos y estrategias forman un mecanismo peculiar de gestión de la innovación.
La gestión de la innovación es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de actividad científica, técnica, industrial, tecnológica y administrativa de los gerentes profesionales. La gestión de la innovación se basa en los siguientes puntos clave:
La gestión de la innovación incluye estrategias y tácticas de gestión.
La estrategia define la dirección general y la forma de utilizar los medios para lograr el objetivo establecido. Una vez alcanzado el objetivo fijado, la estrategia como dirección y medio para lograr el objetivo deja de existir.
La táctica es un método y una técnica específica para alcanzar el objetivo establecido en condiciones particulares. La tarea de las tácticas de gestión de la innovación es el arte de elegir la solución óptima y los métodos para lograr que esta solución sea más aceptable en una situación económica dada.
La gestión de la innovación puede considerarse como un sistema de gestión empresarial. Desde este punto de vista, el sistema de gestión de la innovación consta de dos subsistemas:
El sujeto de la gestión puede ser uno o un grupo de empleados, que llevan a cabo el funcionamiento intencionado del objeto de la gestión.
El objeto de la gestión es la innovación, el proceso de innovación y las relaciones económicas entre los participantes en el mercado de la innovación.
La comunicación del sujeto con el objeto de la gestión se realiza mediante la transmisión de información. Esta transferencia de información es un proceso de gestión.
La gestión de la innovación desempeña ciertas funciones que determinan la formación de la estructura del sistema de gestión.
Hay dos tipos de funciones de gestión de la innovación:
Las funciones del objeto de control incluyen:
La función de la inversión de capital de riesgo se manifiesta en la organización de la financiación de las inversiones en el mercado de la innovación. La inversión de capital en un nuevo producto o en una nueva operación siempre está asociado con la incertidumbre, con un gran riesgo. Por lo tanto, generalmente se lleva a cabo mediante la creación de fondos innovadores de capital de riesgo. El contenido de la función de organización del proceso de innovación es la organización racional de la actividad innovadora en la creación, implementación y difusión de la innovación.
Conoce nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios