¿Qué es el sistema de gestión de la organización?

¿Qué es el sistema de gestión de la organización?

El sistema de gestión de la organización es un sistema mediante el cual la empresa administra los objetos del entorno interno y externo (clientes, socios, recursos, equipos, productos, tecnologías, personal) para lograr sus objetivos a largo plazo.

Sistema de gestión de la organización

El funcionamiento de las organizaciones modernas se enfrenta a muchos problemas, algunos de los cuales son típicos y los especialistas pueden resolverlos con relativa facilidad utilizando tecnologías convencionales para desarrollar e implementar soluciones. Para resolver problemas atípicos, se requiere un desarrollo tecnológico especial de soluciones y, finalmente, la solución de algunos de los problemas no pueden estar más allá del poder de los gerentes y especialistas. Un conjunto de tales problemas caracteriza a la organización como uno de los objetos más complejos para el estudio y la cognición. De particular interés es el sistema de gestión de la organización. Su estudio y mejora es la tarea constante del líder.

sistema-de-gestión-de-la-organización

Un sistema de gestión se encarga de la totalidad de los elementos, subsistemas y comunicaciones entre ellos, así como de los procesos que aseguran el funcionamiento específico de la organización.

Para el sistema de gestión de las organizaciones es necesario:

  • Desarrollar una misión de organizaciones.
  • Distribuir las funciones de producción y gestión.
  • Distribuir tareas entre los empleados.
  • Establecer el orden de interacción de los empleados y la secuencia de funciones desempeñadas por ellos.
  • Adquirir o actualizar la tecnología de producción.
  • Establecer un sistema de incentivos, oferta y comercialización.
  • Organizar la producción.

La metodología de gestión incluye:

El proceso de gestión forma parte de las actividades de administración, incluida la formación de un sistema de comunicaciones, el desarrollo y la implementación de decisiones de gestión, la creación de un sistema de soporte de información de gestión.

La estructura de gestión es un conjunto de relaciones estables de objetos y sujetos de la administración de la organización, implementado en formas organizativas específicas. La estructura de gestión incluye configuraciones funcionales, esquemas de relaciones organizacionales, y un sistema de capacitación o formación avanzada de personal.

La técnica y la tecnología de gestión incluyen equipos informáticos y de organización, mobiliario de oficina, redes de comunicación, sistema de gestión de documentos.

La metodología y el proceso de gestión caracterizan la actividad de dirección como un proceso, y la estructura y la técnica de gestión como un fenómeno. Todos los elementos incluidos en el sistema de gestión también deben organizarse profesionalmente para el trabajo efectivo de la empresa en su conjunto.

Principales elementos del sistema de gestión de la empresa

Los principales elementos que conforman el sistema de gestión de la empresa son: meta, proceso de gestión, método, comunicación, tarea, ley, principio, relaciones organizacionales, función, tecnología, decisión, características del soporte de información, sistema de gestión de documentos, estructura organizacional.

elementos-del-sistema-de-gestión-de-la-empresa

  • El objetivo es una imagen ideal de lo deseado, posible, necesario e históricamente aceptable para la empresa.
  • El proceso de gestión es una secuencia de etapas de formación e implementación del impacto para lograr el objetivo.
  • El método es una forma de influir en una persona o en un equipo. Se selecciona en función de las prioridades de las necesidades e intereses de la persona o equipo.
  • Las comunicaciones son el proceso de interacción o reacción en el sistema "hombre - hombre", "hombre - computadora" a través de la transmisión de información.
  • Una tarea es un problema específico que surge de un objetivo y debe resolverse.
  • La ley es una relación necesaria y sostenible entre fenómenos. Existen leyes de la naturaleza, desarrollo social e instituciones públicas (estados). Las leyes no tienen alternativas.
  • El principio es el punto principal de cualquier teoría, doctrina, cosmovisión. Los principios tienen alternativas.
  • Las relaciones organizacionales son varios tipos de impactos en una persona, incluidos el mecenazgo administrativo, y funcional.
  • La función es el trabajo, servicio u obligación encomendada a una persona.
  • La tecnología se encarga de un conjunto de métodos y procesos para realizar funciones específicas.
  • Una decisión es el resultado de la actividad mental de una persona, que lleva a una conclusión o acción.
  • Las características del software de información son aquellos parámetros del volumen, valor, fiabilidad, saturación y apertura de la información.
  • Las estructuras funcionales se ocupan de los esquemas de interacción de funciones necesarias para la operación exitosa de la empresa.
  • El sistema de gestión de documentos es el responsable del orden de movimientos de la organización de documentos entrantes, salientes e internos.
  • La estructura organizativa un esquema de interacción de puestos, funciones y subordinados.

 Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Valora este artículo del blog:
La naturaleza y objetivos de la logística del tran...
Emociones y sentimientos en la adolescencia
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional