Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la gestión de la diversidad?

¿Qué es la gestión de la diversidad?

El concepto de diversidad se podría resumir como las distintas características que tenemos cada individuo, las cuales nos hacen únicos a cada uno y nos diferencian de los demás.

Dentro de estas características podemos distinguir dos grandes grupos:

  1. Cualidades intrínsecas que no podemos cambiar, como la raza y el sexo.
  2. Cualidades que, si tenemos control sobre ellas para poder modificarlas, ya que las hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y, por tanto, también las podemos abandonar en cualquier momento.

Los estereotipos que se crean sobre un determinado grupo de personas con alguna característica común, no se cumplen siempre y debemos de tener este aspecto muy en cuenta siempre que tratemos temas de diversidad.

La diversidad se tiene que enfocar como la manera de utilizar el talento de las personas de la forma más eficaz posible para la empresa, independientemente de su raza, sexo o religión, y aprovechando al máximo las experiencias y perspectivas distintas de cada uno de ellos.

Por tanto, gestionar la diversidad está pasando de ser una opción a convertirse en un hecho inevitable debido a una serie de factores:

  1. El envejecimiento de la población, ligado a un aumento de la esperanza de vida, deriva en un incremento de la población mayor de 65 años, causando consecuencias en los países desarrollados.
  2. La mujer más presente en el mercado laboral. Actualmente, un tercio de las mujeres trabajan fuera de casa y esta tendencia va en aumento.
  3. Los discapacitados se van adentrando en el mercado laboral. Progresivamente, las empresas van empezando a tomar conciencia de que las personas discapacitadas también pueden obtener altos grados de rendimiento, siempre que dispongan de las adaptaciones convenientes en el puesto de trabajo.
  4. Inmigración. Este factor hay que tenerlo presente siempre, pero en el caso de España en concreto, en los últimos años ha recibido una gran cantidad de inmigrantes procedentes de todas partes del mundo.

Hay que tener en cuenta que existen distintas categorías de fuentes de diversidad. Con el objetivo de verlo más claro a continuación se expone un esquema de una clasificación de todas ellas, quedando divididas en tres grandes grupos dependiendo de tres variables:

  1. Las personas controlan o no las características
  2. Las características se puedan ver o no ver
  3. En función de su origen

Situaciones a combatir con la gestión de la diversidad

La existencia de la diversidad, no asegura unos resultados óptimos para la organización. En este ámbito, el equipo de recursos humanos y los directivos tienen un papel fundamental para saberlo gestionar de la mejor manera posible. Se producen una serie de situaciones o retos, que se deberán de combatir.

Algunas de estas situaciones que se pueden producir y hay que solucionar son:

  1. Resistencia al cambio
  2. Riesgo de conflictos entre integrantes del grupo
  3. Sentimiento de discriminación de los grupos no minoritarios
  4. Formación de estereotipos

Todo esto hay que saber erradicarlo antes de que vaya a más, influyendo en otros equipos de trabajo. Según las organizaciones van siendo más diversas, el riesgo a estas situaciones es mayor, con lo que hay que seguirlo muy de cerca, intentando evitarlo antes de que se produzca.

Acciones para impulsar la gestión de la diversidad

Una vez que la empresa tiene clara la importancia de gestionar las diferencias existentes entre sus trabajadores, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento posible, será la hora de poner en práctica una serie de acciones para impulsar el desarrollo de la gestión de la diversidad entre sus empleados.

  1. Ampliar la información en diversidad
  2. Obligación de la alta dirección a comprometerse
  3. Creación de grupos similares
  4. Introducción de programas de mentoring
  5. Conciliar la vida familiar y laboral
  6. Auditoría sobre diversidad
  7. Establecer un estilo de comunicación común
  8. Influir en el plan de la RSC

Aplicación de la diversidad a las áreas de recursos humanos

Las organizaciones que han decidido incluir en sus estrategias la gestión de la diversidad de sus trabajadores, intentan captar, retener y mantener el mejor talento heterogéneo.

Para ello, incluyen una serie de prácticas en cada una de las áreas importantes:

  1. Fijación de los puestos de trabajo
  2. Selección y contratación
  3. Formación
  4. Desarrollo de carrera profesional
  5. Evaluación del rendimiento
  6. Retribución

Ventajas de la gestión de la diversidad

Algunas de las ventajas más importantes como consecuencia de la diversidad de los empleados en una organización son las siguientes:

  1. La flexibilidad aumenta
  2. Problemas solucionados de manera más eficaz
  3. La creatividad aumenta
  4. Aumento de la información
  5. Contribuye a la captación y retención del talento
  6. Reducción de costes
  7. La reputación e imagen de la compañía mejora
  8. El grado de satisfacción de los clientes aumenta
  9. Expandirse a nuevos segmentos de mercado

La clave de éxito de las organizaciones se basa en anticiparse a las tendencias de la sociedad. Hace unas décadas con la aparición y el auge de las nuevas tecnologías, los usuarios eran predominantemente hombres, sin embargo, las que realizan las compras en un 80% eran las mujeres. Los visionarios que fueron adaptando el comercio electrónico a un sector femenino, fueron los que consiguieron resultados positivos en las primeras tiendas de ropa online.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN RECURSOS HUMANOS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE RECURSOS HUMANOS.

Valora este artículo del blog:
El Sistema español de Seguridad Social
¿Qué son las agencias de noticias?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa