Compártelo
¿Qué es la crisis ecológica?🆘
CIENCIAS

¿Qué es la crisis ecológica?🆘

El término crisis ecológica se emplea para referirse a los problemas medioambientales que provocan cambios negativos no sólo en la biosfera sino también en la sociedad. Su uso tiene en cuenta que el hombre, como ser natural, forma parte del ecosistema, que se modifica como consecuencia de sus actividades (principalmente la producción), que los fenómenos naturales y sociales constituyen un todo unido y que su interacción se manifiesta en la destrucción del ecosistema.

Se denomina crisis ecológica al desequilibrio entre las condiciones naturales y el impacto humano en el medio natural. Esto supone una alteración de los componentes naturales y sociales del medio ambiente y muestra el nivel de amenaza a la estabilidad del funcionamiento tanto de la biosfera como de la sociedad, cuestionando la propia existencia del hombre como ser natural y social.

basurero

La crisis ecológica tiene 3 formas de manifestarse:

  1. Contaminación
  2. Desequilibrio
  3. Destrucción

La contaminación es el estadio más bajo del desequilibrio ecológico.

El desequilibrio significa una reducción considerable de la capacidad del ecosistema y de la biosfera para autorregularse, y la intervención humana es necesaria para establecer un equilibrio entre las condiciones naturales y las influencias.

La destrucción se refiere a una fase de degradación del ecosistema en la que la renovación de sus funciones se hace casi imposible o requiere un esfuerzo humano considerable durante un largo periodo de tiempo. En otras palabras, la destrucción es un desastre medioambiental global.

Estructura de la crisis medioambiental

La crisis medioambiental está articulada en dos partes.

  1. Natural se refiere a la degradación del entorno natural. En primer lugar, el entorno natural está formado por objetos de la naturaleza, por lo que es necesario ver la crisis de cada uno de los elementos afectados por la actividad humana. La degradación afecta a los objetos naturales ecológicos, económicos, terrestres, minerales, hídricos, energéticos y geotérmicos.

Los recursos naturales se dividen en dos grupos: renovables y no renovables.

Los recursos renovables incluyen grupos forestales, la flora y la fauna, etc. A través de la destrucción incontrolada de los recursos renovables, la apropiación y alteración de la naturaleza por parte del hombre puede provocar un desequilibrio ecológico, cuyas consecuencias pueden causar múltiples daños a su existencia.

Los recursos no renovables son aquellos cuya cantidad es limitada y no pueden renovarse. Entre ellos se encuentran las reservas de combustibles fósiles y los limitados depósitos de metales. Actualmente no hay consenso sobre la cantidad de recursos no renovables ni sobre el momento en que algunos de estos recursos se explotarán por completo. Sin embargo, no cabe duda de que en un futuro próximo o lejano se utilizarán y que esta situación debe tenerse en cuenta en la planificación futura.

También se distingue entre recursos agotables e inagotables. Los recursos agotables (tierra, bosques, agua, minerales, fauna) se encuentran en distintas fases de degradación. Los recursos naturales inagotables (solares, climáticos, energéticos), aunque se llamen inagotables, son problemáticos en cuanto a su calidad, lo que se corresponde con el impacto de estos recursos sobre el ser humano (aumento de los agujeros de ozono, lluvias acidas, etc.).

La dependencia de la degradación del medio natural, su contaminación, se manifiesta tanto por el número y la concentración de la población, como por la naturaleza de la tecnología, el modo de producción y el consumo. Sin embargo, en la sociedad moderna todos estos factores han provocado cambios en el medio ambiente, lo que nos permite hablar de su contaminación y de la responsabilidad de las personas por este estado del medio ambiente.

  1. Social, trata de la incapacidad de las estructuras estatales para superar las contradicciones entre la sociedad y el derecho.

La ley sobre la protección del medio ambiente estipula muchos requisitos para las empresas, las construcciones, la industria, la agricultura, establece sanciones por la violación de las normas ecológicas, pero la ley no tiene incentivos para su aplicación, y hasta que cada ciudadano sea consciente de que forma parte de la conciencia ecológica única del país y del mundo en su conjunto, no se podrá hablar de una salida de la crisis.

mujer reciclando cosas personales

El panorama que caracteriza al mundo actual tampoco ofrece ninguna base para una valoración puntual y esperanzadora. Actualmente hay entre 1.500 y 2.000 millones de personas hambrientas en el mundo, más que la población total de finales del siglo pasado. En todo el mundo, 60 millones de personas mueren cada año, 20 millones de ellas de hambre. El estado de los recursos naturales tampoco es un panorama reconfortante. Si el consumo continúa al ritmo actual, las reservas existentes (a excepción del cromo y el hierro) se agotarán en unos 50 años, etc. En consecuencia, la crisis ecológica también es global y, por tanto, su resolución satisfactoria requiere la cooperación multilateral e internacional.

Así, entre los signos creíbles de la crisis medioambiental se encuentran los problemas nutricionales, la explosión demográfica, el agotamiento de los recursos naturales y la grave contaminación del entorno natural.

Entre las causas del agotamiento, la contaminación y la destrucción del medio natural, que emanan de las actividades antropogénicas del hombre, podemos distinguir las objetivas y las subjetivas.

Entre las objetivas se encuentran los siguientes:

  • La capacidad última de autodepuración y autorregulación de la naturaleza terrestre.
  • Las limitaciones físicas de la superficie terrestre dentro de un planeta.
  • La producción de cero residuos en la naturaleza y el despilfarro de la producción humana.
  • El conocimiento y el uso inadecuado de las leyes de desarrollo de la naturaleza por parte del hombre.

Entre las causas subjetivas de la crisis ecológica se encuentran:

  • Las deficiencias de las actividades organizativas, jurídicas y económicas del Estado para proteger el medio ambiente.
  • El uso irracional de los fondos públicos.
  • Los defectos de la educación y la formación medioambiental.
  • La ignorancia medioambiental (la falta de voluntad para estudiar las leyes de la relación entre el hombre y el medio ambiente).
  • El nihilismo medioambiental (la falta de voluntad para guiarse por estas leyes, el desprecio de las mismas).

Conoce nuestro Máster en Gestión Medioambiental

Máster en
Energías Renovables y Proyectos Energéticos

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es un equipo de proyecto??
¿Cómo funciona el comercio electrónico en el secto...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica