¿Qué es la contaminación del medio ambiente?

¿Qué es la contaminación del medio ambiente?

La contaminación del medio ambiente, que también se entiende como el medio natural y la biosfera, es el aumento del contenido de reactivos físicos, químicos o biológicos, no típicos de este medio, importados del exterior, cuya presencia tiene consecuencias negativas.

La contaminación es el daño causado a la naturaleza, el hábitat, esto a través de los contaminantes, las emisiones y los desechos.

Tipos de contaminación ambiental

Según las fuentes, se distinguen los siguientes tipos de contaminación se identifican por fuentes:

  • Físico: térmico, ruido, electromagnético, luz, radioactivo.
  • Químico: contaminación por metales pesados, pesticidas, plásticos y otras sustancias químicas.
  • Biológico: biogénico, microbiológico, genético.
  • Informativo: información ruidosa, información falsa, factores de perturbación.

contaminación-química

Todos los tipos de contaminantes pueden estar presentes por separado, o pueden fluir de uno a otro o existir juntos. Considerar cómo afectan a áreas individuales de la biosfera.

Contaminación del agua

La gente que ha recorrido un largo camino en el desierto seguramente podrá nombrar el valor de cada gota de agua. Aunque es probable que estas gotas no tengan precio, porque la vida humana depende de ellas. En la vida ordinaria, por desgracia, se da menos importancia al agua porque se tiene mucha, y está disponible en cualquier momento. Sólo que a la larga no es así. Como porcentaje, sólo el 3% del suministro de agua dulce del mundo está sin contaminar. Comprender la importancia del agua para las personas no impide que una persona contamine una importante fuente de vida con petróleo y productos derivados de este, metales pesados, sustancias radiactivas, contaminación inorgánica, aguas residuales y fertilizantes sintéticos.

El agua contaminada contiene muchos xenobióticos, sustancias extrañas al cuerpo humano o animal. Si esa agua entra en la cadena alimentaria, puede provocar una grave intoxicación alimentaria e incluso la muerte de todos los participantes en la cadena. Por supuesto, las sustancias nocivas se encuentran también en los productos de la actividad volcánica, que contaminan el agua sin ayuda humana, pero prevalecen las actividades de la industria metalúrgica y las plantas químicas.

Con el advenimiento de la investigación nuclear, se ha causado un daño bastante significativo en todas las áreas de la naturaleza, incluyendo el agua. Las partículas cargadas que han entrado en ella causan un gran daño a los organismos vivos y promueven el desarrollo de enfermedades oncológicas. Las aguas residuales de las plantas, los buques con reactores nucleares y simplemente la lluvia o la nieve en la zona de pruebas nucleares pueden provocar la contaminación del agua con productos en descomposición.

Los vertidos de aguas residuales, que arrastran mucha basura: detergentes, restos de comida, pequeños residuos domésticos y otros, contribuyen a su vez a la reproducción de otros patógenos, que al entrar en el cuerpo humano dan lugar a una serie de enfermedades como la fiebre tifoidea, la disentería y otras.

contaminación-del-agua

Contaminación del suelo

Tal vez no tenga sentido explicar lo importante que es el suelo en la vida humana. La mayoría de los alimentos que la persona come proviene del suelo, desde cereales hasta frutas y verduras exóticas. Para que esto continúe, el suelo debe mantenerse a un nivel adecuado para el ciclo normal del agua. Pero la contaminación antropogénica ya ha provocado la erosión del 27% de las tierras del planeta.

La contaminación del suelo es la entrada de productos químicos tóxicos y desechos en grandes cantidades que dificultan el ciclo normal de las aguas subterráneas. Las principales fuentes de contaminación del suelo:

  • Edificios residenciales.
  • Empresas industriales.
  • El transporte.
  • La agricultura.
  • La industria de la energía nuclear.

En el primer caso, el suelo está contaminado por residuos ordinarios que se eliminan en lugares inadecuados, pero la razón principal son los vertederos. Además, los residuos de combustión estropean el suelo irrevocablemente, obstruyendo todo el entorno.

Las empresas industriales emiten muchas sustancias tóxicas, metales pesados y compuestos químicos que afectan no sólo al suelo sino también a la vida de los organismos vivos. Esta misma fuente conduce a la contaminación del suelo.

Las emisiones de transporte de óxido de nitrógeno, hidrocarburos, metano y plomo al suelo afectan a las cadenas alimentarias a través de los alimentos.

El arado excesivo de la tierra, los plaguicidas, los productos químicos tóxicos y los fertilizantes que contienen suficiente mercurio y metales pesados provocan una importante erosión del suelo y la desertificación. La irrigación abundante tampoco es un factor positivo, ya que conduce a la salinización del suelo.

Hoy en día, hasta el 98% de los residuos radiactivos de las centrales nucleares están enterrados en el suelo, principalmente productos de fisión de uranio, lo que conduce a la degradación y el agotamiento de los recursos de la tierra.

Contaminación del aire

La atmósfera en forma de cáscara gaseosa de la Tierra es de gran valor, ya que protege al planeta de la radiación cósmica, afecta el relieve, determina el clima de la Tierra y su fondo térmico. No se puede decir que la composición de la atmósfera fuera homogénea y sólo comenzara a cambiar con el advenimiento del hombre. Pero exactamente después del comienzo de la actividad de las personas la composición heterogénea se enriqueció con mezclas peligrosas.

Los principales contaminantes en este caso son las plantas químicas, el complejo de combustible y energía, la agricultura y los automóviles. Conducen a la aparición de cobre, mercurio, plomo y otros metales en la composición del aire. Por supuesto, en las zonas industriales, la contaminación del aire es la que más se siente.

Las plantas de calor y energía traen luz y calor a nuestros hogares, pero de forma paralela emiten enormes cantidades de dióxido de carbono, polvo y hollín a la atmósfera.

La lluvia ácida es causada por los productos de desecho de las plantas químicas, como el óxido de azufre o el nitrógeno. Estos óxidos pueden reaccionar con otros elementos de la biosfera, contribuyendo a la formación de compuestos más dañinos.

Los coches modernos son bastante buenos en diseño y rendimiento, pero el problema de la emisión de toxinas de los gases de escape a la atmósfera aún no se ha resuelto. Las cenizas y los productos de procesamiento de combustible no sólo estropean la atmósfera de las ciudades, sino que también se asientan en el suelo y provocan su incapacidad.

áreas-industriales

En muchas áreas industriales o de producción, el uso de un respiradero se ha convertido en una parte integral de la vida, debido a la contaminación ambiental de las plantas y el transporte.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Valora este artículo del blog:
La gerencia y su actual encrucijada
Tipos de turismo extremo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional