Universidad Rey Juan Carlos

¿Qué es el Marketing Mobile?

 MARKETING-MOBILE

Para definir que es el marketing Mobile se puede recurrir a varias fuentes:

  • Según Wikipedia: “Podemos definir el marketing móvil o Mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles”.
  • Andreas Kaplan, profesor de Marketing que lo define como “cualquier actividad de marketing llevado a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal”
  • IAB lo define como: “El conjunto de acciones de marketing que, a través de cual­quier dispositivo móvil, permite a los anunciantes establecer con el usuario una co­municación oportuna y personal”
  • Otra fuente lo define como: “Marketing móvil es el conjunto de acciones que per­mite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil”

Todas las definiciones son correctas y en ellas se destacan la capacidad de personaliza­ción que tiene este medio para los mensajes y, también, la interactividad que ofrece.

El rápido cambio del mundo tecnológico, así como la forma de utilizar los dispositivos móviles ha cambiado velozmente, las App móviles son, hoy en día, tan populares como en su día fueron los SMS. Dentro de la carrera por la innovación, todos quieren desarrollar una publicidad llamativa e impactante, intentando no quedarse atrás en las nuevas tendencias.

Según expertos del mundo de las nuevas tecnologías, el marketing mobile se guiará en el futuro mas próximo a:

  • Mejorar la privacidad y personalización: es lógico lograr unos mensajes publici­tarios más efectivos si, en el diseño de los mismo, se enfocan a grupos más reduci­dos de usuarios, es decir, más segmentados. Desde el punto de vista del receptor del mensaje, actualmente, y cada vez más, existen apps que bloquean con­tenido no deseado, esto evitará que reciban mensajes que consideran no interesan­te para ellos.
  • Del vídeo a las videollamadas: se generalizarán las videollamadas con múltiples aplicaciones gratuitas,que provocará la proliferación de nuevos formatos publici­tarios en los terminales.
  • Las App: El uso de las aplicaciones no se restringe solo al universo de los Smartphone, también a las tabletas, hay que desarrollar una estrategia de marketing de App para los dispositivos móviles.
  • La diversidad de Tablet: Kindle, iPad, Samsung Galaxy Tab, Sony Tablet, Black­berry, etc, cada vez existen más cantidad de tipologías de dispositivos móviles y tienen una penetración en el mercado mayor. Esta diversidad de sistemas operati­vos, programas y aplicaciones, harán que las empresas tengan que adaptarse a las singularidades de estos aparatos.

 ¿Qué modalidades engloba el Marketing móvil?

  • Realidad aumentada y geolocalización: conocido como marketing de proximidad. Saber lo que ocurre en el entorno geoespacial puede, y debe, repercu­tir en las estrategias publicitarias que se realizan actualmente las organizaciones. Esto junto a las tecnologías que hay integradas en los Smartphone, por ejemplo la realidad au­mentada, hace que los creativos publicitarios tengan nuevas posibilidades, pero también tendrán que adecuar sus mensajes a estas tecnologías.
    El Bluetooth también otorga grandes posibilidades a la hora de realizar campañas publicitarias en una zona específica.
  • Medio de pago el móvil (Mobile Wallet): la consolidación de los Smartphone y tablets han supuesto el despegue de múltiples iniciativas de pago con el móvil. En estos momentos hay una dura competencia por conseguir un buen posicionamiento en el merca­do, con empresas consolidadas como Google, que ha lanzado una nueva versión de su Wallet que permite la realización de pequeños pagos a través del Smartphone.
    Este adelanto estimulará que las organizaciones ofrezcan este cómodo servicio, como ha hecho Starbucks, en EEUU, con una sencilla aplicación.
  • El Resurgir de los blog gracias al móvil: tras lo que parecía el fin de los blogs, sustituidos por las redes sociales, parece que resurgen claramente gracias a que las tabletas permiten editar posts en minutos, además, los blogs mó­viles pueden mantener a los usuarios actualizados con noticias de cualquier índole, que puedan estar produciendose en cualquier lugar del mundo. La publicidad en blogs volverá a ser relevante.

  • Couponing: Los cupones son un método de marketing clásico, que han resurgido con gran fuerza gracias a los cupones electrónicos, utilizados para ofertas especiales, descuentos y promociones, al igual que los cupones de descuen­to tradicionales, con las ventajas correspondientes de la tecnología.
    Se distribuyen vía Internet con e-mail, SMS o Con códigos QR,…, pudiendo ser los cu­pones de descuento guardados en el teléfono móvil.
    Este es un método más efectivos en el medio, además de ser más respetuosos con el medio ambiente.
  • M-commerce, como se conoce al comercio móvil toma sus bases del e-commerce, solo que llevando todas las transacciones al nivel de poder ser ejecutadas desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil.
  • Publicidad móvil, las tendencias publicitarias apuntan a la búsqueda de la eficacia y la eficiencia llegando al público objetivo, más que llegar al mayor número de personas, y es el entorno digital, y específicamente el mundo móvil, el que mejores resultados arroja en este sentido. Las plataformas de Ads en móvil, ofrecen unas posibilidades de segmentación mucho más efectivas que en otros medios.

Infórmate en CEUPE de nuestros programas de postgrado en Marketing y comunicación digital si te interesa formarte en este área de conocimiento.

Obligaciones básicas de los poseedores y gestores ...
Entrevista de evaluación de resultados y desempeño...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Noviembre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa