Compártelo
¿Qué es el conflicto? 🤝
RRHH

¿Qué es el conflicto? 🤝

La palabra viene del latín conflictus, que significa enfrentarse. Algunos de los sinónimos más comunes de la palabra conflicto son:

  • Pelea
  • Desacuerdo
  • Choque
  • Duelo
  • Confrontación
  • Batalla

Definición del conflicto

Para entenderlo bien, primero hay que definir este fenómeno social.

Así pues, el conflicto es una forma de resolver las contradicciones que surgen a partir de la incoherencia de juicios, objetivos, intereses, conclusiones, inferencias, opiniones o puntos de vista sobre determinados aspectos.

Dicho proceso se distingue por tres rasgos principales:

  1. La esencia es la confrontación de dos o más sujetos.
  2. Se acompaña de la liberación de emociones negativas por parte de los participantes, así como de acciones que pueden ir más allá de las reglas y normas de comportamiento generalmente aceptadas.
  3. Surge exclusivamente en el marco del proceso de interacción social de los participantes entre sí.

confrontación-de-dos-o-ms-sujetos-en-la-empresa

Tipos de conflictos

En función del método de resolución, los conflictos se dividen en:

Acuerdo. La resolución de las situaciones de conflicto en este caso se lleva a cabo encontrando el acuerdo más adecuado para ambas partes. En este caso, una o ambas partes deben beneficiarse de la situación en forma de indemnización por daños morales/ materiales. Ejemplo: El proveedor se compromete a reducir el precio de sus servicios a cambio de no entregar la mercancía a tiempo.

Antagonista. La confrontación es resuelta mediante la destrucción de las construcciones estructurales (verbales, conductuales, emocionales) del participante que perdió la confrontación. La segunda opción es cuando la parte se niega a seguir participando en el duelo. Ejemplo: ganar una campaña electoral.

Los tipos de conflictos difieren en cuanto al ámbito en el que se manifiestan, el grado de expresión, la dirección, el número de partes, así como las necesidades. 

Ámbitos de manifestación de las situaciones de conflicto

Entre los tipos de conflictos más comunes en función de la naturaleza de su aparición, cabe destacar los siguientes:

  • Organizado: se proporciona una estructura jerárquica, las responsabilidades y los derechos de las partes están claramente regulados.
  • Económico: basada en las contradicciones económicas, la lucha por los recursos, los descuentos, los derechos, los beneficios.
  • Conflicto social: enfrentamiento en el que participan individuos, grupos o comunidades de personas, teniendo en cuenta el fortalecimiento previo de sus intereses en relación con la controversia.
  • Político: que se caracteriza por el uso de herramientas de contienda adecuadas, asumiendo la victoria en el ámbito de la política).

Tipos de conflictos según su grado de manifestación

Enfrentamientos latentes. Ocurre cuando una demostración de agresión y cualquier acción similar se oculta al público y a los participantes en la confrontación. El conflicto es de naturaleza indirecta.

Enfrentamientos abiertos. Se trata de una situación de conflicto evidente, que puede observarse y evaluarse. Ejemplos: polémicas, discusiones, peleas, escándalos e insultos.

Clases de orientación del conflicto

El conflicto horizontal. Los desacuerdos surgen entre partes que son iguales en su estatus: social, profesional, material, etc. Una condición previa es que los sujetos estén provistos de la misma cantidad de poder.

El conflicto vertical. Es característico de las partes que tienen diferencias de estatus. Un ejemplo: una discusión entre un trabajador y un directivo, los empleados de una filial y una empresa matriz.

conflicto-vertical

Necesidades de las partes en conflicto

Lucha de intereses. Basado en los intereses personales de un individuo o en los intereses comunes de un grupo de personas.

Confrontación cognitiva. Se caracteriza por un choque de opuestos en opiniones, juicios, afirmaciones, conocimientos.

Causas del conflicto

Puede haber todo tipo de causas que subyacen a la especificidad del origen de los conflictos. Entre los más característicos se pueden distinguir:

  • Una discrepancia entre la realidad y las nociones personales, las percepciones de algo.
  • La recepción inoportuna de la información, su inexactitud y su incoherencia con la realidad.
  • Los errores lógicos, las omisiones, los malentendidos y los equívocos en la comunicación.
  • Las inconsistencias entre las palabras y las acciones de las personas, las expectativas injustificadas.
  • La desigualdad social de las personas.
  • La contradicción de valores, intereses, nociones, aspiraciones y percepción de la realidad circundante.

5 formas de resolver conflictos

Los expertos proponen 5 métodos eficaces para resolver los conflictos.

  1. Cooperación. Supone la resolución de un conflicto y de los problemas relacionados con él mediante el esfuerzo conjunto de las figuras.
  2. Confrontación. En este caso, cada parte se mantiene en su opinión, sin querer hacer concesiones. La resolución más eficaz del conflicto requiere una tercera parte, que será independiente y no tomará partido.
  3. Compromiso. Las partes en conflicto se hacen concesiones mutuas que les permiten resolver el conflicto satisfaciendo hasta cierto punto sus necesidades/aspiraciones /deseos.
  4. Anti-aliasing. Las partes (o una de las partes) se muestran mutuamente su acuerdo con las reclamaciones presentadas (demandas, peticiones). Las medidas de un método regulador pueden ser los juramentos, las disculpas, el acuerdo para cumplir con las obligaciones, las promesas.
  5. Evasión. Alguno de los implicados en la disputa o ambas partes intentan evitar una confrontación directa. Si se produce, los actores (ambos o uno de ellos) no actuarán (no negociarán, no aceptarán las discusiones) con la esperanza de evitar el conflicto por completo o posponer su aparición, por ejemplo, para ganar tiempo para un análisis exhaustivo de las circunstancias.

¿Quiere saber más sobre el conflicto? Revise nuestro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Maestría en
Desarrollo Humano y Gestión del Talento

RRHH

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Clasificación de los instrumentos financieros
Clasificación de la energía ?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial