Compártelo
Clasificación de la energía 💡
CIENCIAS

Clasificación de la energía 💡

La energía es la capacidad de realizar un trabajo que se expresa de diferentes maneras. En este sentido, hay dos tipos principales de energía: la energía de posición o de estado, también llamada energía potencial, y la otra es la energía en acción o movimiento que recibe el nombre de energía cinética.

Ambos tipos de energía se transforman entre sí y se vuelven parte de otras formas de energía. Según la fuente de la que procedan, podemos hablar de energía eléctrica, nuclear o radioactiva, química, magnética

Energía cinética

La energía cinética de una bola de boliche derriba los pinos.

La energía cinética es la energía en acción o la energía del movimiento. Depende de la cantidad de masa del cuerpo, así como de la velocidad. Así, una bola de boliche derribará más bolos porque tiene más masa. La misma bola de boliche si es más rápida será más eficiente que una más lenta.

El ser humano puede aprovechar la energía cinética de muchos recursos naturales. Por ejemplo, el viento mueve el aire y las turbinas eólicas lo utilizan para generar electricidad.

turbinas-eólicas

Energía potencial

La energía potencial de un cuerpo varía también en función de la masa del objeto.

La energía potencial es otro tipo básico de energía y está relacionada con la posición o el estado de un objeto en relación con otro.

La energía potencial aumenta cuando los cuerpos atraídos se separan o cuando los cuerpos rechazados o repelidos se combinan. La zona en la que los objetos son atraídos o repelidos se llama campo de fuerza. Ejemplos de campos de fuerza son, el campo de fuerza gravitatoria de la Tierra o el campo de fuerza magnética.

Energía eléctrica

La electricidad es un tipo de energía que depende de la atracción o repulsión de las cargas eléctricas. Hay dos tipos de electricidad: la estática y la corriente. La electricidad estática se debe a la presencia de cargas estáticas, es decir, cargas que no se mueven. La electricidad es causada por cargas en movimiento.

Un ejemplo de electricidad estática es cuando nos frotamos un globo en el pelo. El globo aleja los electrones del cabello, al estar cargado negativamente, mientras que el cabello está cargado positivamente. Al acercar el globo a la cabeza, sin tocarlo, se observará que hay cabellos que tienden hacia el globo.

La corriente eléctrica es el flujo de cargas debido al movimiento de electrones libres en un conductor. Este movimiento se produce en un campo eléctrico, es decir, en la zona alrededor de la carga donde actúa la fuerza. Las cargas eléctricas son fácilmente transportadas por materiales como los metales, especialmente la plata, el cobre y el aluminio.

Las pilas o baterías eléctricas convierten la energía química en energía eléctrica. La energía química resulta de la reacción entre los electrodos y el electrolito cuando el polo positivo se conecta al polo negativo de la pila. Los voltios son la unidad de medida de la energía potencial por carga de una batería.

Energía nuclear

Cuando el núcleo de un átomo se rompe, se libera energía nuclear.

La energía nuclear es una forma de energía potencial que se almacena en el núcleo de un átomo y procede de las fuerzas que mantienen unidas las partículas subatómicas. Una reacción nuclear es similar a una reacción química en la que los reactivos se convierten en productos. Se diferencian en que en una reacción nuclear un átomo se convierte en otro.

Existen tres tipos de reacciones nucleares:

  1. La desintegración radiactiva: En esta el núcleo de un átomo radiactivo libera energía espontáneamente.
  2. La fusión nuclear: El núcleo es bombardeado por un neutrón, lo que da lugar a la formación de dos nuevos átomos.
  3. La fisión nuclear: Aquí los núcleos ligeros se combinan para formar núcleos pesados.

Uso de la energía nuclear

Las reacciones de fisión nuclear se utilizan en los reactores nucleares, donde la energía nuclear se convierte en energía térmica, que a su vez se transforma en energía eléctrica. La energía que emana del Sol es el producto de la fusión nuclear.

Energía química

La energía química se conserva en los enlaces entre átomos.

La energía química es una forma de energía potencial que se conserva en los enlaces entre átomos como resultado de las fuerzas de atracción entre ellos.

Durante una reacción química, uno o varios compuestos, llamados reactivos, se transforman en otros compuestos, llamados productos. Estas transformaciones se producen por la ruptura o formación de enlaces químicos que provocan cambios en la energía química.

La energía se libera cuando se rompen los enlaces durante las reacciones químicas. Esto es lo que se conoce como una reacción exotérmica. Por ejemplo, los coches utilizan la energía química de la gasolina para producir energía térmica, que se utiliza para mover el coche. Del mismo modo, los alimentos almacenan la energía química que los seres vivos utilizamos para funcionar.

Cuando se forman compuestos, se requiere energía; se trata de una reacción de tipo endotérmico. La fotosíntesis es una reacción endotérmica cuya energía proviene del sol.

Energía magnética

La capacidad de un objeto de realizar trabajo debido a su posición en un campo magnético es la energía potencial del mismo. Los imanes tienen un campo magnético y dos regiones llamadas polos magnéticos. Los polos iguales son rechazados y los polos diferentes son atraídos. Los materiales magnéticos más utilizados son el hierro y sus aleaciones.

campo-magnético

Por ejemplo, un tornillo de hierro que se acerca, pero no toca un imán tiene energía magnética potencial. Los objetos se mueven en una dirección que reduce su energía magnética potencial.

Los micrófonos, por ejemplo, funcionan bien gracias a la energía magnética. El funcionamiento es el siguiente: el micrófono tiene una membrana que vibra con el sonido. Esta vibración se transmite a un cable envuelto en un imán, que envía una señal eléctrica a un amplificador, haciendo que el sonido sea más fuerte. En este caso tenemos la conversión de la energía sonora en energía magnética, luego en energía eléctrica y después en energía sonora.

Los ferrocarriles de suspensión electromagnética son otro ejemplo de cómo podemos utilizar la energía magnética para realizar un trabajo. Un ferrocarril se mueve a través de un campo magnético que se desplaza por una vía ferromagnética.

Estas son algunas de las clasificaciones con sus respectivos ejemplos que se hacen de la energía según de dónde proceda, aunque existen otros tipos de energía de los que no hemos hablado y que en un posterior post trataremos.

Conozca nuestro Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

Maestría en
Prevención de Riesgos Laborales

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
¿Qué es el conflicto? ?
Características de una empresa hotelera ?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica