RRHH
¿Qué es Assessment center?

¿Qué es Assessment center?

Assessment center (centro de evaluación) es una tecnología organizada para evaluar el conocimiento, las habilidades, las cualidades empresariales de los empleados. Es un diagnóstico universal y muy preciso de la evaluación de grupo para la selección de un candidato para un puesto vacante.

El assessment center

El centro de evaluación ayuda a los departamentos de RRHH a analizar las competencias de los empleados, evaluando adecuadamente si corresponden al puesto que ocupan. La evaluación es llevada a cabo por el propio departamento de RRHH o por asesores externos o empresas consultoras.

Tareas y objetivos del assessment center

La evaluación del rendimiento de un empleado es una condición necesaria para el desarrollo de un negocio.

La existencia de un centro de evaluación permite valorar el rendimiento posible de un empleado en la actividad profesional a tiempo real. Puede ser tanto en la correspondencia del puesto que ocupa como la capacidad de resolver las tareas. Los expertos no evalúan el desempeño pasado o el trabajo actual. Prestan atención a la posibilidad de un trabajo efectivo en otras condiciones que las actuales.

rendimiento-de-un-empleado

Los diagnósticos de evaluación ayudan a realizar una serie de tareas.

  • Evaluación fiable del nivel de competencia del personal.
  • Identificación del potencial de los especialistas y empleados para un mayor desarrollo y progreso profesional.
  • Selección eficiente del personal, colocación precisa del personal dentro de la empresa con el fin de formar la reserva de personal.
  • Orientación profesional, elaborando un plan de desarrollo individual del personal.
  • Team Building gerencial, formación corporativa.
  • Optimización de la gestión del personal (selección de participantes para puestos vacantes y de gestión).

Cada empresa asigna sus propias tareas, y los resultados del assessment center son necesarios para resolverlas. Los gerentes las utilizan para el desarrollo del personal.

Otras ventajas del assessment center son la alta fiabilidad del método y la seguridad del resultado de una estimación, ya que la realizan expertos especialmente preparados en un método claro, de acuerdo con los criterios establecidos.

Condiciones de eficiencia de los métodos del assessment center

Existen requisitos claros para la metodología del centro de evaluación. Se trata de métodos normalizados, de la formación adecuada de los observadores y de la organización de la retroalimentación. Un enfoque profesional del procedimiento de evaluación evitará errores, ya que tiene un propósito específico, teniendo en cuenta las peculiaridades de la empresa y sus valores corporativos.

  • La condición necesaria para la eficiencia es el interés de los empleados en el desarrollo personal y profesional, el deseo de ampliar su competencia, la comprensión de la importancia de los resultados del centro de evaluación.
  • A su vez, los gerentes no deben convertir la prueba en un examen. Los salarios no deben depender del resultado de la evaluación. Se utiliza exclusivamente como base para el desarrollo de la carrera de los especialistas.
  • El assessment center se mantiene por separado para gerentes y subordinados, los empleados con responsabilidades similares pueden ser combinados. Los resultados no se definen como bajos o altos y no se presentan para su discusión pública. No se permiten los errores, las imprecisiones, el cambio a la identidad personal, ya que provoca conflictos y estrés, desmotiva a los empleados. El efecto real se observa cuando se observan claramente las condiciones y reglas de organización del centro de reunión.

Técnicas clave para evaluar la competencia y sus principios básicos

Los métodos del assessment center son muy variados. Dependen de los parámetros que se evalúan y de lo que se investiga. La elección viene determinada en la mayoría de los casos por los recursos financieros de la empresa.

Los principales métodos de evaluación del personal son los siguientes.

  • Certificación. El procedimiento se establece en documentos oficiales aprobados por la dirección de la empresa. El criterio de valoración es el nivel profesional de la especialidad y el puesto. En el assessment center se evalúa la calificación del empleado, el nivel de sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas, así como sus cualidades empresariales y personales. La atestación, como un método efectivo de centro de evaluación, se realiza periódicamente, de una a tres veces al año.
  • Entrevista. Método de evaluación del personal basado en preguntas y respuestas. Puede realizarse de forma libre o según un esquema prediseñado. La entrevista más efectiva es la de situacional-conductual, en la que se pide al empleado que recuerde una situación laboral, evalúe su participación en ella y reproduzca el modelo de comportamiento. Las preguntas deben ser específicas, sin interpretaciones ambiguas.
  • Juegos de negocios. La evaluación del personal se lleva a cabo con la ayuda de situaciones que simulan la actividad comercial. Este método de assessment center ayuda a modelar las acciones del personal en una situación particular, para estimar su resistencia al estrés, su comportamiento, su capacidad de reaccionar y tomar una decisión rápidamente, para interactuar con los colegas.

Juegos-de-negocios

  • Simulación de situaciones. Este es un método de centro de montaje, que reproduce situaciones que surgen en el trabajo real. Los participantes toman decisiones individuales o colectivas, buscan una salida a la situación, muestran originalidad para lograr el objetivo lo más rápidamente posible. Los expertos observan la discusión, sacan conclusiones sobre la competencia de los empleados, así como de su capacidad de organización.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Recursos Humanos

Artículo Anterior ¿Qué es el Marketing financiero?
Artículo Siguiente Tipos de ecología
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 01 Diciembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS