¿Qué es Assessment center?

¿Qué es Assessment center?

Assessment center (centro de evaluación) es una tecnología organizada para evaluar el conocimiento, las habilidades, las cualidades empresariales de los empleados. Es un diagnóstico universal y muy preciso de la evaluación de grupo para la selección de un candidato para un puesto vacante.

El assessment center

El centro de evaluación ayuda a los departamentos de RRHH a analizar las competencias de los empleados, evaluando adecuadamente si corresponden al puesto que ocupan. La evaluación es llevada a cabo por el propio departamento de RRHH o por asesores externos o empresas consultoras.

Tareas y objetivos del assessment center

La evaluación del rendimiento de un empleado es una condición necesaria para el desarrollo de un negocio.

La existencia de un centro de evaluación permite valorar el rendimiento posible de un empleado en la actividad profesional a tiempo real. Puede ser tanto en la correspondencia del puesto que ocupa como la capacidad de resolver las tareas. Los expertos no evalúan el desempeño pasado o el trabajo actual. Prestan atención a la posibilidad de un trabajo efectivo en otras condiciones que las actuales.

rendimiento-de-un-empleado

Los diagnósticos de evaluación ayudan a realizar una serie de tareas.

  • Evaluación fiable del nivel de competencia del personal.
  • Identificación del potencial de los especialistas y empleados para un mayor desarrollo y progreso profesional.
  • Selección eficiente del personal, colocación precisa del personal dentro de la empresa con el fin de formar la reserva de personal.
  • Orientación profesional, elaborando un plan de desarrollo individual del personal.
  • Team Building gerencial, formación corporativa.
  • Optimización de la gestión del personal (selección de participantes para puestos vacantes y de gestión).

Cada empresa asigna sus propias tareas, y los resultados del assessment center son necesarios para resolverlas. Los gerentes las utilizan para el desarrollo del personal.

Otras ventajas del assessment center son la alta fiabilidad del método y la seguridad del resultado de una estimación, ya que la realizan expertos especialmente preparados en un método claro, de acuerdo con los criterios establecidos.

Condiciones de eficiencia de los métodos del assessment center

Existen requisitos claros para la metodología del centro de evaluación. Se trata de métodos normalizados, de la formación adecuada de los observadores y de la organización de la retroalimentación. Un enfoque profesional del procedimiento de evaluación evitará errores, ya que tiene un propósito específico, teniendo en cuenta las peculiaridades de la empresa y sus valores corporativos.

  • La condición necesaria para la eficiencia es el interés de los empleados en el desarrollo personal y profesional, el deseo de ampliar su competencia, la comprensión de la importancia de los resultados del centro de evaluación.
  • A su vez, los gerentes no deben convertir la prueba en un examen. Los salarios no deben depender del resultado de la evaluación. Se utiliza exclusivamente como base para el desarrollo de la carrera de los especialistas.
  • El assessment center se mantiene por separado para gerentes y subordinados, los empleados con responsabilidades similares pueden ser combinados. Los resultados no se definen como bajos o altos y no se presentan para su discusión pública. No se permiten los errores, las imprecisiones, el cambio a la identidad personal, ya que provoca conflictos y estrés, desmotiva a los empleados. El efecto real se observa cuando se observan claramente las condiciones y reglas de organización del centro de reunión.

Técnicas clave para evaluar la competencia y sus principios básicos

Los métodos del assessment center son muy variados. Dependen de los parámetros que se evalúan y de lo que se investiga. La elección viene determinada en la mayoría de los casos por los recursos financieros de la empresa.

Los principales métodos de evaluación del personal son los siguientes.

  • Certificación. El procedimiento se establece en documentos oficiales aprobados por la dirección de la empresa. El criterio de valoración es el nivel profesional de la especialidad y el puesto. En el assessment center se evalúa la calificación del empleado, el nivel de sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas, así como sus cualidades empresariales y personales. La atestación, como un método efectivo de centro de evaluación, se realiza periódicamente, de una a tres veces al año.
  • Entrevista. Método de evaluación del personal basado en preguntas y respuestas. Puede realizarse de forma libre o según un esquema prediseñado. La entrevista más efectiva es la de situacional-conductual, en la que se pide al empleado que recuerde una situación laboral, evalúe su participación en ella y reproduzca el modelo de comportamiento. Las preguntas deben ser específicas, sin interpretaciones ambiguas.
  • Juegos de negocios. La evaluación del personal se lleva a cabo con la ayuda de situaciones que simulan la actividad comercial. Este método de assessment center ayuda a modelar las acciones del personal en una situación particular, para estimar su resistencia al estrés, su comportamiento, su capacidad de reaccionar y tomar una decisión rápidamente, para interactuar con los colegas.

Juegos-de-negocios

  • Simulación de situaciones. Este es un método de centro de montaje, que reproduce situaciones que surgen en el trabajo real. Los participantes toman decisiones individuales o colectivas, buscan una salida a la situación, muestran originalidad para lograr el objetivo lo más rápidamente posible. Los expertos observan la discusión, sacan conclusiones sobre la competencia de los empleados, así como de su capacidad de organización.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Recursos Humanos

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Marketing financiero?
Tipos de ecología
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional