Masters y MBA online y a distancia

Listado de técnicas para la divergencia y la convergencia

Listado de técnicas para la divergencia y la convergencia

Algunas técnicas de divergencia para la creatividad son:

  • Mapas mentales: Su principal aplicación en el proceso creativo es generar una divergencia en la exploración del problema y la generación de ideas, de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas.

Consiste en dibujar-escribir el problema o asunto más importante y a raíz de él, abrir nuevas vías que aglutinen conceptos similares. Para ello se escribe la palabra o concepto general en el centro de la hoja o del espacio que vayamos a trabajar. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.

De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. Es importante que dejemos “libre” la mente para generar tantas ramificaciones como nos sean posibles, ya que lo que persigue esta técnica es ilustrar la mayor información posible del problema sin juzgar si esa información tiene o no sentido. Las ramificaciones forman una estructura de nodos.

El encargado de lanzar el producto sitúa en el centro de una página el problema, va añadiendo mediante flechas y como árboles de los que se despliegan las ramas los distintos aspectos que componen el problema, de forma directa y mediante la inclusión de esquemas, dibujos, colores, subrayados, etc.

Finalmente podemos tomar una decisión, porque controlamos de forma integral todos los aspectos para definir una solución.

  • Diagrama causa/efecto: Es una técnica de divergencia y su principal aplicación es rectificar o modificar las causas que afectan a la calidad de un producto de forma global. Es una técnica que permite plasmar en un único lugar todos los aspectos de una solución y da respuesta de forma directa sobre la mejora en la calidad de un producto o servicio.

Para ello, el primer paso consiste en decidir la característica de la calidad que vamos a analizar. Para ello realizamos una flecha horizontal gruesa que se dirige a la característica.

Mediante flechas secundarias que se dirigen a la principal, anotamos los factores que pueden causar las variaciones de ese producto o servicio. A medida que vamos abriendo nuevas flechas, se van incorporando ramas con factores más detallados que se puedan considerar causas de la fluctuación o del problema.

  • Pensamiento analógico: Esta técnica de divergencia pretende que, para buscar soluciones o ideas a una situación dada, en lugar de querer enfocarlos desde la lógica actual de su contexto, buscar contextos paralelos que nos puedan servir de inspiración para generar información o soluciones. Su aplicación es la de buscar solución a problemas.

Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la educación, en la iglesia, en un deporte colectivo, etc.

Los pasos para la aplicación de esta técnica son:

  1. Definición del problema.
  2. Generación de las ideas. Esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación, es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables.
  3. Selección de las ideas. La tercera fase es la de seleccionar, tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema.

Con ello se comprende perfectamente el contenido de la analogía y se cruza con el problema. Además, se profundiza en la analogía en el plano intelectual, alcanzando un mayor conocimiento de la misma, o se dedica la atención a profundizar la analogía desde el interior, esto es, identificarse sobre la analogía.

  • Tormenta de ideas (Brainstorming): Es la técnica para generar ideas abundantes y originales de forma grupal y es quizás la más famosa de todas las técnicas de creatividad generadas hasta el momento.

Los pasos para poner en marcha esta técnica son los siguientes:

  1. Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar. Se establecen las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:
    1. Toda crítica está prohibida.
    2. Toda idea es bienvenida.
    3. Tantas ideas como sea posible.
    4. El desarrollo y asociación de las ideas es deseable.
  2. Durante un intervalo de tiempo, los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y respetando las reglas anteriores.
  3. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. ¿Aplicar de otro modo? ¿Modificar? ¿Ampliar? ¿Reducir? ¿Sustituir? ¿Reorganizar? ¿Invertir? ¿Combinar?
  4. Evaluación. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Criterios del tipo: rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea, etc.

Ejemplo: ¿cómo resolver el diseño del brazo múltiple de un robot para el procesado y ensamblaje de material en una línea de producción?

Se buscan en la naturaleza elementos similares de los que se puedan extraer analogías: trompa del elefante, tentáculo del pulpo, brazo de gorila, etc.

Finalmente se aplica a la estructura del robot un sistema extraído del esqueleto y musculatura interna de la trompa del elefante y se aplica a su diseño.

  • Brainwriting: Esta técnica es una variación de la técnica de brainstorming que a veces suele funcionar de manera más acertada, ya que el éxito de cada técnica depende del tipo de temática y del perfil de los participantes.

Para llevar a cabo esta técnica se necesita papel cuadriculado en nueve o más casillas y bolígrafos y se deben respetar cuatro reglas fundamentales:

  1. Está prohibido criticar.
  2. Toda idea es bienvenida.
  3. Tantas ideas como sea posible.
  4. El desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

Se define el problema. La dinámica sigue los siguientes pasos:

  1. Durante 5 minutos se apunta en la hoja el mayor número de ideas que cada uno puede aportar. Una por casilla.
  2. Tras 5 minutos se pasa la hoja al compañero de al lado, que la lee y continúa aportando ideas escritas.
  3. Tras 5 minutos más, se pasa de nuevo la hoja al compañero de al lado. Cuatro o cinco pases serán suficientes.
  4. El facilitador recoge los papeles y los lee en voz alta, registrándolos en una hoja.

Ejemplo: una empresa pequeña de soldadura de hierro decide acometer el recorte de gastos en la producción del producto, carros de compra para grandes superficies.

Se reúne un grupo de trabajadores de la empresa: gerente, técnico de taller, soldador y diseñador, para aportar mejoras al producto. Esta técnica evita asociar la idea a una persona, con lo que se eliminan los posibles problemas de pudor a la hora de intervenir relacionados con el poder de los participantes.

Van aportando ideas sobre papel y de ellas se extrae la más interesante, original y potencialmente realizable.

  • Seis sombreros para pensar: Es una técnica creada por Edward de Bono y se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son PNI (positivo, negativo, interesante), CTF (considerar todos los factores) y CyS (consecuencias y secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

El método del pensamiento lateral es básicamente sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Cuando la técnica es empleada en grupo, los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:

  1. Sombrero blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.
  2. Sombrero rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
  3. Sombrero negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
  4. Sombrero amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
  5. Sombrero verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
  6. Sombrero azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

La creatividad, por tanto, puede ser entendida como todos los procesos, herramientas y habilidades que se ponen en marcha en un individuo o en un equipo de trabajo en el momento en el que imagina y proyecta un futuro.

 

¿Qué son los cultivos energéticos?
Medidas para la creación de valor
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa