Compártelo
¿Qué es el Pensamiento lógico? Tipos, beneficios y ejemplo
PSICOLOGÍA

¿Qué es el Pensamiento lógico? Tipos, beneficios y ejemplo

El pensamiento lógico es un tipo de pensamiento racional, contrario al pensamiento lateral, que enfoca sus nociones desde una perspectiva creativa.

Definición de pensamiento lógico

El pensamiento lógico alude a la capacidad para resolver problemas, conceder ideas y formalizar conclusiones de manera coherente y sin contradicciones. Es un modo de pensamiento que relaciona las ideas, hechos, acciones o cosas de forma congruente.

Tipos de pensamientos lógicos

  • Pensamiento matemático: Es el pensamiento que utiliza la lógica matemática para la representación y resolución de problemas. Ello incluye la utilización de números, símbolos, figuras geométricas y otros elementos abstractos propios de las matemáticas.

  • Pensamiento computacional: Es el proceso de pensamiento en el cual, mediante la aplicación de técnicas computacionales, se desarrollan nuevas ideas y/o se resuelven problemas relacionados a la informática.

  • Pensamiento filosófico: Se refiere a aquel pensamiento que, de forma crítica y racional, reflexiona profundamente sobre las cosas naturales del universo.

  • Pensamiento deductivo: Es el razonamiento que, partiendo desde una premisa general, se desarrolla una conclusión clara. Adquiere diversos hechos, conocimientos y/o principios para formular un juicio. En pocas palabras, es la comprensión o resolución de un problema utilizando una serie de elementos base.

  • Pensamiento argumentativo: Es aquel que utiliza pruebas o demostraciones para validar una idea. Es el pensamiento que se encarga de apoyar, sustentar y/o justificar un concepto o acción.

Características del pensamiento lógico

cubo-rubik

Cubo de rubik

  • Soluciona problemas utilizando la coherencia.

  • Permite organizar de mejor forma las ideas y optimizar la relación entre ellas.

  • Utiliza la capacidad racional para analizar, comprender y solventar problemas efectivamente.

  • Usa la deducción para establecer conclusiones precisas.

  • Justifica sus acciones o ideas con argumentos sólidos.

Beneficios del pensamiento lógico

  • Ayuda a enfocar los problemas desde una perspectiva racional, haciendo que la resolución los mismos sean fáciles y rápidos.

  • Se apoya de experiencias pasadas para resolver problemas, aumentando la efectividad y evitando sobreesfuerzos.

  • Promueve el pensamiento crítico, ya que la coherencia en los procesos de pensamientos lógicos debe ser certificada por el autor, lo que hará que busque información más allá de lo habitual.

  • Ayuda a que las personas apoyen más convincentemente sus ideas a través de la utilización de argumentos firmes.

  • Mejora la capacidad de exponer conceptos o eventos pasados, puesto que tenderá a seguir un orden lógico de los hechos, o explicar con más sencillez las nociones que tiene en mente.

  • Optimiza el proceso de razonamiento deductivo, pues mediante la práctica el sujeto mejorará y perfeccionará continuamente su capacidad de deducción.

Ejemplo de pensamiento lógico

Juan analiza lo siguiente:

Andrés, que trabaja 2 horas al día para alcanzar sus sueños, a final de año completó un 10% del total de las metas que se había planteado a principios de año.

Pedro, que trabaja 8 horas al día para alcanzar sus sueños, a final de año completó un 85% del total de las metas que se había planteado a principios de año.

Manuel, que trabaja 14 horas al día para alcanzar sus sueños, a final de año completó un 55% del total de las metas que se había planteado a principios de año.

Se deduce que, pocas horas al día es insuficiente para lograr un progreso considerable, que el exceso de trabajo resulta perjudicial, ya que el afecta el rendimiento general. Por tanto, Juan estima que el tiempo de trabajo idóneo debe ser cercano a las 8 horas diarias.

Juegos de pensamiento lógico

  • Rompecabezas.
  • Sudoku.
  • Cubos de rubik.
  • Ajedrez.
  • Damas.
  • 2048.
  • Mahjong.
  • Tres en línea.

Máster de
Logopedia en el Ámbito Educativo (Fonoaudiología)

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es el Turismo deportivo? Características, act...
Pros y contras de viajar en avión
Compártelo
 

Comentarios 2

Invitado
Invitado - Luis Neira en Viernes, 30 Septiembre 2022 15:49

Gracias por tu trabajo, me está ayudando mcuho

Gracias por tu trabajo, me está ayudando mcuho
Invitado
Invitado - Arnold Isaac Bravo Rodríguez en Jueves, 03 Agosto 2023 02:43

Excelente contenido

Excelente contenido
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje