Compártelo
¿Qué es el Pensamiento lateral? Características e importancia
PSICOLOGÍA

¿Qué es el Pensamiento lateral? Características e importancia

Concebir ideas originales utilizando el lado creativo, es lo que se conoce como pensamiento lateral, el cual consta de una estrategia para abordar problemas desde visiones poco intuitivas.

Definición de pensamiento lateral

El pensamiento lateral es una estrategia de pensamiento para resolver problemas utilizando un enfoque creativo, desviándose así, de los patrones de solución que típicamente se suelen utilizar.

Se centra en romper la rigidez del pensamiento habitual para otorgarle a la mente una mayor flexibilidad a la hora de buscar nuevas soluciones.

Esta técnica permite la entrada de aquellas ideas que el razonamiento lógico descartaría de forma automática en una situación normal.

Utilizando esta estrategia, se liberan y descubren diversos caminos alternativos de solución, ofreciendo un nuevo flujo de ideas innovadoras con el potencial de resolver problemas del mundo real.

El término de pensamiento lateral fue acuñado por primera vez por el médico maltés Edward de Bono en su libro The use of Lateral Thinking (El uso del Pensamiento Lateral) en el año 1967.

Elementos del pensamiento lateral

idea-pensamiento-lateral

Mente abierta

Se refiere al enfoque de nuevos problemas sin limitar el pensamiento, esto es, manteniendo una mente flexible para abordar soluciones a través de caminos alternativos.

Formulación de preguntas válidas

Lo más importante a la hora de resolver un problema utilizando el pensamiento lateral, es formular las preguntas correctas.

Por lo regular, se empieza realizando preguntas genéricas para tener una noción del contexto actual, y luego, a partir de la información obtenida, se empiezan a formular preguntas más específicas.

Posteriormente, se crean hipótesis y se someten a evaluación para saber si son viables o no.

Creatividad

La creatividad es el núcleo del pensamiento lateral. Es el motor que ayuda a crear nuevas ideas para resolver problemas de forma original.

Conlleva inherente la originalidad, la flexibilidad, la curiosidad, la motivación y la pasión. Estas características definen las virtudes más destacables del proceso creativo.

Por ello, la creatividad es la herramienta que ayuda a evitar el estancamiento por ver los problemas desde una perspectiva única.

Pensamiento lógico

Para lograr una correcta resolución de problemas, el pensamiento lógico es necesario. Las ideas que van surgiendo necesitan ser moldeadas y adaptadas a la problemática en cuestión, y para ello, es esencial combinar la lógica con la creatividad.

Permite ordenar los conceptos que se van generando, ayuda a exponer con claridad las ideas, y fomenta la utilización del pensamiento crítico (que hace mucho énfasis en la lógica).

Características del pensamiento lateral

  • Es una técnica para resolver problemas utilizando un enfoque de pensamiento diferente.

  • Rompe con los estándares habituales de solución.

  • Ofrece a la mente mayor flexibilidad a la hora de resolver problemas, disminuyendo de esta manera la rigidez que se va consolidando a través de los años.

  • Brinda ideas capaces de resolver problemas de la vida real.

  • Atrapa aquellos conceptos que el pensamiento lógico comúnmente descartaría.

Importancia del pensamiento lateral

El pensamiento lateral es importante en aquellas situaciones donde las soluciones tradicionales no son efectivas y, necesitan, por ende, una estrategia diferente.

Es acá, entonces, donde es necesaria la concepción de nuevas ideas utilizando un modo de pensar distinto, es decir, el pensamiento lateral.

Maestría de Logopedia en el Ámbito Educativo (Fonoaudiología)

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Salario por unidad de obra: Qué es, ventajas y des...
Ventajas y desventajas del veganismo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje