PSICOLOGÍA
Compártelo
¿Qué es el Pensamiento lateral? Características e importancia

¿Qué es el Pensamiento lateral? Características e importancia

Concebir ideas originales utilizando el lado creativo, es lo que se conoce como pensamiento lateral, el cual consta de una estrategia para abordar problemas desde visiones poco intuitivas.

Definición de pensamiento lateral

El pensamiento lateral es una estrategia de pensamiento para resolver problemas utilizando un enfoque creativo, desviándose así, de los patrones de solución que típicamente se suelen utilizar.

Se centra en romper la rigidez del pensamiento habitual para otorgarle a la mente una mayor flexibilidad a la hora de buscar nuevas soluciones.

Esta técnica permite la entrada de aquellas ideas que el razonamiento lógico descartaría de forma automática en una situación normal.

Utilizando esta estrategia, se liberan y descubren diversos caminos alternativos de solución, ofreciendo un nuevo flujo de ideas innovadoras con el potencial de resolver problemas del mundo real.

El término de pensamiento lateral fue acuñado por primera vez por el médico maltés Edward de Bono en su libro The use of Lateral Thinking (El uso del Pensamiento Lateral) en el año 1967.

Elementos del pensamiento lateral

idea-pensamiento-lateral

Mente abierta

Se refiere al enfoque de nuevos problemas sin limitar el pensamiento, esto es, manteniendo una mente flexible para abordar soluciones a través de caminos alternativos.

Formulación de preguntas válidas

Lo más importante a la hora de resolver un problema utilizando el pensamiento lateral, es formular las preguntas correctas.

Por lo regular, se empieza realizando preguntas genéricas para tener una noción del contexto actual, y luego, a partir de la información obtenida, se empiezan a formular preguntas más específicas.

Posteriormente, se crean hipótesis y se someten a evaluación para saber si son viables o no.

Creatividad

La creatividad es el núcleo del pensamiento lateral. Es el motor que ayuda a crear nuevas ideas para resolver problemas de forma original.

Conlleva inherente la originalidad, la flexibilidad, la curiosidad, la motivación y la pasión. Estas características definen las virtudes más destacables del proceso creativo.

Por ello, la creatividad es la herramienta que ayuda a evitar el estancamiento por ver los problemas desde una perspectiva única.

Pensamiento lógico

Para lograr una correcta resolución de problemas, el pensamiento lógico es necesario. Las ideas que van surgiendo necesitan ser moldeadas y adaptadas a la problemática en cuestión, y para ello, es esencial combinar la lógica con la creatividad.

Permite ordenar los conceptos que se van generando, ayuda a exponer con claridad las ideas, y fomenta la utilización del pensamiento crítico (que hace mucho énfasis en la lógica).

Características del pensamiento lateral

  • Es una técnica para resolver problemas utilizando un enfoque de pensamiento diferente.

  • Rompe con los estándares habituales de solución.

  • Ofrece a la mente mayor flexibilidad a la hora de resolver problemas, disminuyendo de esta manera la rigidez que se va consolidando a través de los años.

  • Brinda ideas capaces de resolver problemas de la vida real.

  • Atrapa aquellos conceptos que el pensamiento lógico comúnmente descartaría.

Importancia del pensamiento lateral

El pensamiento lateral es importante en aquellas situaciones donde las soluciones tradicionales no son efectivas y, necesitan, por ende, una estrategia diferente.

Es acá, entonces, donde es necesaria la concepción de nuevas ideas utilizando un modo de pensar distinto, es decir, el pensamiento lateral.

Artículo Anterior Contaminación radiactiva: Qué es, causas, consecue...
Artículo Siguiente Ventajas y desventajas del veganismo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS