Compártelo
¿Qué es la Creatividad? Significado, características y beneficios
PSICOLOGÍA

¿Qué es la Creatividad? Significado, características y beneficios

La creatividad se fundamenta en la originalidad para hacer cosas diferentes. Desvía el pensamiento de los caminos habituales para explorar nuevos senderos que le ayuden a formular ideas nunca antes concebidas.

Abastece la mente de posibles conceptos que sirvan en la resolución de problemas cuyas soluciones no sean tan intuitivas.

Definición de creatividad

La creatividad se define como la capacidad de crear nuevas ideas a partir de concepciones ya conocidas, cuyos conceptos a menudo ayudan a generar soluciones novedosas. Es la habilidad que posee el ser humano para construir representaciones originales apoyándose sobre otras nociones, y ofrecer alternativas poco comunes, pero que contribuyen a resolver ciertos problemas.

Características de la creatividad

características-de-la-creatividad

  • Originalidad: La característica más resaltable de la creatividad es la cualidad de producir conceptos nuevos y únicos, es decir, la capacidad de representar algo que no ha sido concebido por nadie anteriormente.

  • Flexibilidad: Tratan de crear ideas desde diferentes perspectivas, explorando nuevos escenarios, evitando aquellos que bloquean el pensamiento creativo, y enfocándose más en contextos que permitan un desarrollo fluido de la imaginación. Además, posee la capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias y acomodar su creatividad a estas nuevas situaciones.

  • Curiosidad: En el contexto creativo, la curiosidad es una forma especial que posee el ser humano para pensar de una manera abstracta y consciente. También, la curiosidad incentiva en la búsqueda constante de nuevas respuestas para solucionar problemas y dudas.

  • Motivación: La creatividad es avivada e impulsada por la motivación. Si no existe un interruptor que despierte el pensamiento creativo, es difícil contemplar la producción de ideas originales.

  • Pasión: En el acto de concebir nuevos conceptos, la pasión surge para acompañar al autor en su proceso creativo.

Tipos de creatividad

  1. Creatividad mimética: Copia un concepto o idea que ya existe, y la adapta a los requerimientos del contexto en el que se encuentra.

  2. Creatividad bisociativa: Es la combinación de dos ideas para crear una nueva.

  3. Creatividad analógica: Es la comparación de ideas diferentes para formular un concepto nuevo.

  4. Creatividad narrativa: Consiste en la expresión escrita, como historias y cuentos, que es direccionada por la imaginación y creatividad del autor.

  5. Creatividad intuitiva: Se refiere a la creatividad que surge y se desarrolla en la mente de la persona sin la ayuda de ningún estimulante exterior. Es decir, es la creación propia del autor.

Importancia de la creatividad

La creatividad permite crear y aportar soluciones a problemas que no pueden ser solventados por medios habituales, lo que supone una ventaja en momentos de bloqueo donde solo es posible continuar hasta que ciertos problemas hayan sido resueltos.

También, ayuda a mejorar procesos actuales, tantos a aquellos que no funcionan bien, como a aquellos que, si bien pueden funcionar correctamente, pueden ser optimizados para que trabajen más eficientemente.

Beneficios de la creatividad

  • Ofrece soluciones alternativas a los diversos problemas que surgen en el ámbito laboral, familiar, financiero, etc.

  • Mejora las soluciones ya establecidas, consiguiendo que algo que ya funciona trabaje mejor, mejorando los resultados.

  • Aumenta la capacidad de integrarse a un determinado entorno o contexto, de forma que se obtiene mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios.

  • Ayuda a resolver conflictos en el lugar de trabajo o en el hogar.

  • Ayuda a mantener la motivación en diversas actividades, ya que la creatividad es propiciada mayormente por la motivación.

  • Estimula el trabajo en equipo, pues la creatividad puede ser accionada en conjunto, y aunque la solución provenga de una única persona, es posible que la ejecución de la misma requiera de un trabajo en equipo.

 

Máster de
Neuropsicología en el Ámbito Educativo

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Crecimiento empresarial: Qué es, beneficios y tipo...
Riesgo financiero: Qué es, características e impor...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje