Saber cómo y dónde se guardan los conocimientos del lenguaje (o los lenguajes, en casos de saber más idiomas) para hablar, entender, escribir y leer en el cerebro, y la forma de representarse en dicha zona, son problemas que la neurolingüística tiene como resolución.
Así mismo, trata de saber qué sucede mientras los distintos conocimientos del lenguaje se adquieren, y lo que acontece cuando esta información se utiliza en la vida cotidiana.
La neurolingüística es una disciplina que estudia la relación que existe entre el cerebro humano y el lenguaje. Analiza el funcionamiento de aquellas partes del cerebro que favorecen el conocimiento, la comprensión y la obtención del lenguaje, tanto escrito como hablado.
Es un campo de estudio interdisciplinar, ya que compone su teoría y sus métodos aplicativos partiendo de otras disciplinas como la lingüística, la neurociencia, la neurobiología, las ciencias cognitivas, la neuropsicología y la computación científica.
Describe los sistemas fisiológicos en los cuales el cerebro procesa la información vinculada al lenguaje, y analiza las teorías de carácter lingüístico y psicolingüístico. Esto es realizado a partir de la neuroimagen, la afasiología, la electrofisiología y los modelados de computación.
En pocas palabras, la neurolingüística se puede entender como la representación del lenguaje en el cerebro, así como la forma en que este guarda los conocimientos de lectura, escritura, entendimiento y expresión.
Es un campo de la neurociencia cognitiva responsable de estudiar los fundamentos neurológicos del lenguaje.
Trata de explicar el funcionamiento del lenguaje humano.
Indica aquellas partes del cerebro en el que se almacenan las palabras aprendidas.
Describe el proceso cerebral de las personas al comunicarse.
Es una rama multidisciplinaria.
Posee intereses neurológicos, neuropsicológicos y lingüísticos.
A continuación, se describe la historia y el origen de la neurolingüística:
Los primeros indicios de la neurolingüística se producen en el siglo XIX en el desarrollo de un campo de estudio denominado afasiología.
La primera evidencia científica de los fundamentos neurológicos se debe al médico francés Paul Pierre Broca. Fue uno de los primeros en encontrar la relación existente entre una zona en concreto del cerebro y el procesado del lenguaje. En 1864, fue el responsable en determinar el área de Broca, el cual es una sección del cerebro humano que participa en la generación del lenguaje.
Posteriormente, en el año 1874, el neurólogo y psiquiatra alemán Carl Wernicke representó la afasia sensorial, un trastorno relacionado con la comprensión. Se identifica cuando la generación lingüística es clara y abundante pero confusa.
En el año 1888, Santiago Ramón y Cajal descubrió los mecanismos responsables en regir la morfología y los procesos de conexión de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Describió la neurona como unidad básica de la computación cerebral, y un componente fundamental para los estudios posteriores de la neurociencia. Por sus grandes aportes, en el año 1906, se le otorga el premio nobel de medicina.
Años después, Rita Levi-Montalcini (neuróloga) y Stanley Cohen (bioquímico) trabajaron durante varios años en un laboratorio de investigación en el que descubrieron el factor de crecimiento nervioso, el cual es una proteína que se encuentra en el sistema nervioso y en otros sistemas del cuerpo humano. Por este hallazgo, se les otorga a ambos el Premio Nobel de Medicina en el año 1986.
En la década 1990, Michael Posner (psicólogo) y Marcus Raichle (neurólogo), utilizaron una técnica denominada Tomografía por emisión de positrones (PET). El cual es una técnica no invasiva capaz de visualizar los cambios del flujo sanguíneo cerebral y en el metabolismo neuronal. En combinación con la resonancia magnética funcional, es posible obtener diferentes vistas del cerebro.
Revisa nuestro Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios 1
Buen articulo