MARKETING
Compártelo
¿Qué es la Acción social? Concepto, tipos y beneficios

¿Qué es la Acción social? Concepto, tipos y beneficios

Aquellas acciones que se realizan sin esperar nada a cambio, y cuyo objetivo es intentar ayudar y beneficiar a las personas, es lo que se conoce como acción social.

Consta de un campo de valores y solidaridad para lograr un bien común, donde dichas actividades son reconocidas, elogiadas y agradecidas por la sociedad.

Definición de acción social

La acción social es aquella actividad o acción desinteresada para procurar el bien a otras personas. Es un acto con significado para quienes lo practican, y cuya realización se hace de forma consciente e intencionada.

Es una conducta influenciada de acuerdo a las percepciones de cada individuo, y se distingue de una actividad común cuando dicha acción influye de forma positiva y notoria en las vidas de las personas.

El término de acción social pertenece al campo de la sociología, que es la encargada de estudiar a las sociedades humanas, así como su relación con diversos tópicos que intervienen en ella (economía, religión, arte, etc.).

Tipos de acción social

Existen 4 tipos de acciones sociales:

  1. Acción social tradicional: Es aquella acción que se realiza porque el individuo posee ciertas costumbres que adquirió en el pasado.

  2. Acción social afectiva: Es la actividad llevada a cabo por impulsos emocionales y sentimentales. No es racional con sus acciones y tiende a ser impulsivo.

  3. Acción social con arreglo a valores: Es la conducta guiada por los valores del autor. Es decir, los componentes principales son principios y las normas, y junto con un concepto de racionalidad, lleva a cabo una acción social.

  4. Acción social con arreglo a fines: Consta de la acción racional llevada a cabo para conseguir un objetivo en concreto.

Características de la acción social

  • Es una actividad altruista.

  • La acción social se genera por las creencias e ideas de cada persona.

  • En la mayoría de los casos, la acción social se fundamenta en la subjetividad.

  • Destaca las bases que provocan la actividad, así como los resultados que produce.

  • Es una práctica que se lleva a cabo conscientemente, independientemente del estímulo (tradicional, emocional o racional).

Beneficios de la acción social

acción-social-beneficios

Los beneficios de la acción social varían dependiendo del tipo de ayuda y del grado de necesidad de una comunidad en concreto. Pero de forma genérica, son los siguientes:

  • Ayuda a comunidades en situación de pobreza, bien sea económicamente, o mediante donaciones de diversos productos como calzados, ropas y juguetes. A su vez, es capaz de ayudarlos de una forma más sentimental o espiritual, brindándoles compañía, diversión y seguridad.

  • Mejora la educación de las personas mediante la realización de clases, el regalo de libros y otros materiales educativos. También, es posible otorgarles instalaciones y otras tecnologías pedagógicas para posibilitarles una educación efectiva.

  • Dona alimentos para suplir las necesidades nutricionales de aquellas personas que tienen dificultad para alimentarse apropiadamente. Es decir, trata de aminorar la inseguridad alimentaria de una comunidad.

  • En algunos casos, también existe la acción social dirigida a comunidades con necesidades no tan preocupantes, pero que igualmente son significativas, tanto para el autor, como para los favorecidos.

Artículo Anterior Investigación de mercados: qué es y cómo realizarl...
Artículo Siguiente ¿Qué es el Despacho aduanero? Concepto, proceso y ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS