Masters y MBA online y a distancia

Nacimiento de la web

Nacimiento de la web

“Para poder comprender correctamente algunas de las evoluciones de internet, es interesante conocer su historia, funcionamiento y evolución, saber de dónde viene nos puede dar algunas pistas de hacia dónde se dirige la red.”

Historia

La web tal y como la conocemos es un elemento en constante desarrollo y evolución, ha ido avanzando desde los tiempos iniciales:

  1. Se desarrollaba como una forma de comunicación entre ordenadores militares para garantizar la disponibilidad en caso de un ataque.
  2. Evolucionó para ayudar a la comunicación entre científicos, que querían tener rápido acceso a la información de sus colegas en distintas partes del mundo.
  3. Los primeros usuarios de la red de internet, lo utilizaban igualmente para comunicarse, así empezaron a desarrollarse herramientas como las BBS (Bulletin Board System, un siste­ma que funcionaba como un tablón de anuncios) donde las personas o entidades ponían la información y se iban incluyendo comentarios.
  4. Fueron surgiendo, y evolu­cionando o desapareciendo, herramientas de comunicación dentro de la misma. Un ejem­plo serían los canales de chat, de conversación en vivo, que mientras los foros permitían las discusiones de manera offline, los chats permitían la comunicación con todos los actores conectados en ese momento.
  5. La creación de las pá­ginas web, que permitieron un entorno donde se podía escribir sin necesidad de grandes conocimientos técnicos y que podía ser compartido con el resto del mundo, y que poco a poco han ido evolucionando con la inclusión de imágenes y otro tipo de contenidos mul­timedia que las van haciendo más atractivas.
  6. El paso a millones de páginas, hizo que fuera necesario utilizar herramientas que nos permitieran localizar aquélla información que nos interesaba, de ahí nacen los buscadores (Yahoo!, Altavista) que nos permitía encontrar páginas según categorías.
  7. Google nace con una idea similar, en la que se genera un algoritmo de respuesta para tratar de darnos la información más precisa.
  8. Al principio, las redes sociales eran conocidas como comunidades virtuales, no es hasta 2002 (pasada la primera gran explosión de internet y la burbuja de las punto.com) cuando comienzan a aparecer este tipo de entornos.
  9. De este primer gran boom de internet quedaron lo que han llegado a ser algunas de las grandes empresas de este mundo, las que aprendieron a rentabilizar sus acciones y sus activos, empresas como Amazon, Google o Yahoo!
  10. Nuevamente se venden produc­tos, servicios o publicidad, lo mismo que hacían otras empresas anteriormente y harán las empresas en el futuro, la diferencia es únicamente el canal y, como tal, debemos entender internet como un nuevo canal a través del cual nos podemos comunicar, vender, comprar, etc.
  11. Cuando hablamos de las redes sociales, tendemos a pensar en alguna de las más grandes como puede ser Facebook (apareció hasta 2004). Precursoras de este entorno fueron MySpace o Xing.
  12. Las páginas web personales que, en principio, eran entornos estáticos fueron evolucio­nando para permitir la interacción con el lector e ir añadiendo contenidos que quedarían almacenados de forma cronológica para poder consultarlos posteriormente, esto es lo que conocemos como blog (abreviatura del nombre en inglés de bitácora log o cuaderno de bitácora, donde quedan recogidas las impresiones, creencias o pensamientos de una persona o empresa), así se dio paso a la llamada Web 2.0, una web más social que permite la interacción entre el generador de contenidos y su lector, permitiendo un mundo más dinámico e interconectado.
  13. La aparición de entornos de blog dio lugar a los entornos de microblog (su ejemplo más conocido sería Twitter) que permite en un espacio reducido ir colocando impresiones, incluso enlaces a otras páginas y que ha ido creciendo hasta ser una de las redes de mayor seguimiento en el mundo.

Si las redes de internet empezaron como un sistema de comunicación entre ordenadores, la posibilidad de comunicarnos y conectar a esta red diferentes tipos de aparatos como los teléfonos móviles han obligado a evolucionar tanto a los usuarios como a los desarro­lladores de los propios dispositivos, así cada vez más hay gente que no sólo accede desde un teléfono sino que es posible que haya personas que nunca lleguen a acceder a través de un ordenador tradicional sino de dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas que permitan movilidad y una gran interacción entre el mundo.

En resumen

  1. Internet ha ido evolucionando desde una forma de comunicarnos básica, que permitía tablones de comunicaciones estáticos hasta el mundo actual, con discusiones de personas.
  2. Vemos internet como un gran repositorio de información, que entre todos vamos a ir llenando, cualquiera puede crear contenidos, lo que hace que existan grandes cantidades de información. De ahí, surge la necesidad de poder encontrarlos e indexarlos, y la aparición de los buscadores.
  3. Una vez visto el funcionamiento, cómo podemos conectarnos y poner información, empezamos a comunicarnos y de ahí evolucionamos al mundo de las redes sociales, las que aparecieron en un primer momento, no son las actuales, pero sí son un primer avance para llegar hasta donde nos encontramos hoy en día, con comunicación y creación de contenidos a través de redes sociales, blog, microblog y acceso a la información, que tenemos en diferentes formatos y entornos.

Valora este artículo del blog:
Fundamentos de contabilidad financiera
Experto en sistemas de información: un perfil impo...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa