Masters y MBA online y a distancia

Monedero móvil

Monedero móvil

Pagar cualquier compra cotidiana directamente en el comercio sin utilizar ni dinero ni tarjetas de crédito, ya empieza a ser posible, gracias al teléfono móvil. Una buena prueba de ello es que Visa llegó a un acuerdo con Samsung y su tecnología de pagos PayWave pasará a estar en todos los nuevos terminales de la compañía coreana.

Este tipo de acuerdos son necesarios, diríamos que imprescindibles, para crear un sistema de pagos móvil, ya que se requiere del respaldo y la pasarela (en este caso VISA) para garantizar la viabilidad de este modelo de pago.

En la actualidad aplicaciones como Apple Pay, Samsung Pay, Bizum, Masterpass, Vodafone Wallet o Orange Cash, ya permiten pagar directamente con un móvil con NFC integrado en todos aquellos establecimientos equipados con lectores de tarjetas Contactless. Un sistema de pago de alta seguridad ya que suelen combinarse con los sistemas de verificación biométrica mediante huella dactilar de los modelos de gama alta.

La tecnología de pago sin contacto, como puede ser el contactless, para las tarjetas y bonos de transporte, y NFC, para los móviles, es un paso de gigante en la solución de problemas de pago, mejor dicho, en la facilidad de formas de pago de cara al usuario y a las empresas.

Con estas tecnologías se pueden pagar pequeñas cantidades con solo acercar la tarjeta o el móvil a un TPV (terminal punto de venta). Para contactless por encima de 20€ se teclea un pin. Una forma fácil y rápida de pago que los japoneses utilizan desde 2006.

Corea del Sur ha sido el segundo país en implantar el sistema, mientras que Turquía y Polonia son los abanderados europeos. El estándar es mundial, y se puede acceder al metro de Nueva York o al de Estocolmo con el mismo móvil. Europa realiza una fuerte apuesta, y la Comisión Europea ha editado un libro verde para reglamentar el camino del desarrollo del pago móvil.

Hay más de 396 millones de tarjetas y móviles de pago sin contacto en todo el mundo, y los de MasterCard PayPass pueden utilizarse en unos 441.000 establecimientos.

España ha adoptado una actitud muy positiva al respecto y empuja al conjunto de los bancos, sistemas de tarjetas, operadoras y los gigantes de los servicios, para que se normalice el uso de este tipo de pago. Las entidades financieras quieren cambiar el millón y medio de TPV que hay en la calle en un plazo no superior a cinco años.

Otro de los grandes de la telefonía móvil de los últimos años IPhone (de Apple) incluyó en 2012, una nueva funcionalidad mediante una aplicación “monedero”, el PASSBOOK.

Utilizar Passbook en Windows Phone es también extremadamente sencillo. Tanto como en iOS. Y es que si cuentas con un dispositivo con Windows Phone 8.1 o superior, no tendrás que realizar ningún paso previo, pues la aplicación “Wallet” que viene preinstalada en el sistema operativo es capaz de leer los ficheros. pkpass (correspondientes a Passbook), por lo que tu smartphone ya es compatible con Passbook desde el primer momento. Bastará con descargar el fichero correspondiente (desde la web del servicio o desde nuestro correo electrónico) para incorporarlos a nuestra cartera virtual.

El caso de Passbook en Android es ligeramente más complejo, aunque sin abandonar los márgenes que delimitan la sencillez. El único paso extra que debemos realizar es instalar una de las siguientes aplicaciones, las cuales actuarán como un gestor de ficheros .pkpass.

Nos referimos a:

  1. PassWallet. La más conocida hasta ahora. Funciona a la perfección en todo momento.
  2. Passbuk. Diseño más moderno que PassWallet, con líneas más rectas y texturas más planas. Funciona sin problemas.
  3. Pass2U. Excelente si manejas numerosos archivos
  4. Passbook, pues permite filtrarlos según su tipo (tarjetas de embarque, entradas a conciertos, etc.).

PASSBOOK es una aplicación con la que podemos administrar algunos de nuestros bienes, con ella podemos tener perfectamente organizadas tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones de descuento, tarjetas de fidelización, etc., en el mismo sitio.

Podemos añadirlos desde las App, emails y páginas web de compañías aéreas, cines, tiendas y otras empresas, en la que ya funcionen con esta aplicación, después solo debemos pasar el iPhone por el escáner (TPV) para realizar la acción (facturar las maletas, entrar en el cine o canjear un cupón, …).

Además del uso efectivo de los bienes, también permite hacer tareas más informativas, como pueden ser; ver cuándo caducan los vales, qué asientos te han dado o incluso el saldo que nos queda en una tarjeta regalo.

Otro “Player” importantísimo en el mundo del monedero móvil es, como no, Google. El gigante Google también ha apostado por la cartera móvil con su “Google Wallet”, con esta aplicación se almacena la información relacionada con los pagos, el historial de transacciones y las ofertas, entre otras muchas cosas.

Podríamos decir que Google Wallet viene a ocupar el lugar de las actuales tarjetas de crédito, así cuando un usuario finalice una compra online, con vendedores que acepten pagos mediante este soporte, éste puede pagar rápidamente iniciando su sesión en Google Wallet. Pero se intenta ir un poco más allá, añadiendo factores como la geolocalización, con lo que se puede recibir ofertas y promociones basadas en nuestra ubicación y preferencias.

La aplicación actualmente funciona sobre el sistema Androide, con teléfonos que dispongan de un chip con tecnología NFC (Near Field Communication), de esta manera enlaza con nuestras tarjetas de crédito para realizar los pagos, de forma que acercando el teléfono móvil al terminal de pago del comercio se realiza la transacción económica.

Pero no sólo enlaza con tarjetas de crédito, también lo hace con bonos de viaje y con otros tipos de tickets.

Valora este artículo del blog:
Sistemas de soporte a las decisiones (DSS) - OLAP
Recursos y capacidades en la empresa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 16 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa