Modelo Circumplejo de David Olson

Modelo Circumplejo de David Olson

Desde una perspectiva sistémica el modelo circumplejo de David Olson posibilita un diagnóstico familiar.  Para ello se basa en dos ejes la cohesión y la flexibilidad, en este post explicaremos los tipos de familia que emergen de estos criterios.

 David Olson y el Modelo Circumplejo

El sociólogo David Olson de origen estadounidense, profesor de la Universidad de Minnesota y experto en temas de familia, desarrolló el "modelo circumplejo” de funcionamiento familiar, que tiene en cuenta dos criterios: la cohesión y la flexibilidad. Según la rigurosidad de los criterios, se pueden diferenciar 16 tipos de sistemas familiares. De estos, 4 son equilibrados o funcionales, 8 son medianamente equilibrados o semifuncionales, y 4 tipos extremos son desequilibrados o disfuncionales.

familia-disfuncional

Familias funcionales:

  • Separada - estructurada
  • Separada - flexible
  • Unida - estructurada
  • Unida - flexibles

Familias semifuncionales:

  • Fragmentada - estructurada
  • Fragmentada - flexible
  • Enredada - estructurada
  • Enredada - flexible
  • Rígida - separada
  • Rígida - unida
  • Caótica - separada
  • Caótica - unida

Familias disfuncionales

  • Fragmentada - rígida
  • Fragmentada - caótica
  • Enredada - rígida
  • Enredada - caótica

Cohesión familiar

La cohesión familiar tiene que ver con el grado de cercanía emocional, la presencia o ausencia de relaciones emocionales sinceras y cálidas.

cohesión-familiar

En la familia dividida: los miembros pertenecientes a esta se encuentran extremadamente separados emocionalmente, poco unidos entre sí y se comportan de manera inconsistente, siendo incapaces de apoyarse mutuamente y resolver problemas de la vida juntos. Aislados uno del otro, enfatizando su independencia, ocultan su incapacidad para establecer relaciones cercanas. Al acercarse a los demás, aumentan su sensación de ansiedad.

En la familia separada: esta se caracteriza por una cohesión moderada. En las relaciones emocionales en la familia hay cierta separación, sin embargo, no es tan extrema como en una familia dividida. A pesar de que el tiempo que se pasa por separado es más importante para los miembros de la familia, esta puede reunirse, discutir problemas, apoyarse mutuamente y tomar decisiones conjuntas. Los intereses y los amigos suelen ser diferentes, pero hay un área compartida con otros miembros de la familia.

Una familia unida: se caracteriza por un alto grado de cercanía emocional, lealtad en las relaciones y una cierta dependencia entre ellos. Los miembros de la familia a menudo pasan tiempo juntos, siendo estos momentos más importantes para ellos que el mismo tiempo. Suelen dedicarse a amigos e intereses individuales, sin embargo, la cohesión en tales familias no alcanza cierto grado de confusión cuando se suprimen todo tipo de diferencias.

Una familia caótica: es aquella que se distingue por una excesiva cercanía emocional (fusión) y lealtad, falta de espacio personal, e independencia entre los miembros de la familia. Tales familias y sus miembros están pobremente diferenciados.

Flexibilidad familiar

La flexibilidad familiar es la capacidad del sistema familiar para adaptarse con flexibilidad, cambiar cuando se expone a factores estresantes, así como ser apta para resolver problemas de la vida que surgen frente a ella cuando transita a través de las etapas del ciclo vital.

La familia rígida tiene poca flexibilidad y adaptabilidad. Tal sistema no puede resolver las tareas de la vida que surgen para la familia a medida que avanza a través de las etapas del ciclo de vida. La familia se niega a cambiar y adaptarse a la situación modificada (nacimiento, muerte de miembros de la familia, hijos adultos y su separación de la familia, cambios de carrera, lugar de residencia, etc.).

Un sistema a menudo se vuelve rígido cuando está excesivamente jerarquizado. Es decir, hay un miembro de la familia que maneja todo y controla todo. Las negociaciones sobre temas importantes en una familia son limitadas, ya que la mayoría de las decisiones las toma el líder. En un sistema rígido, los roles suelen estar estrictamente distribuidos y las reglas de interacción permanecen sin cambios. Y los cambios insignificantes en estos sistemas conducen a un comportamiento altamente predecible y rígido de sus miembros.

flexibilidad-familiar

Una familia estructurada se caracteriza por una flexibilidad moderada. Aquí hay cierto grado de liderazgo democrático, que involucra negociaciones sobre asuntos entre miembros de la familia, incluidas las opiniones de los niños. Los roles y las reglas familiares son estables, existe la posibilidad de discusión. Hay ciertas reglas disciplinarias.

Una familia flexible se caracteriza por una flexibilidad moderada, un estilo de liderazgo democrático. Las negociaciones son abiertas y activas, incluidos los niños. Los roles se comparten con otros miembros de la familia y cambian cuando es necesario. Las reglas están sujetas a cambios y están relacionadas con la edad de los miembros de la familia. A veces, sin embargo, la familia puede carecer de liderazgo y los miembros de la familia se involucran en disputas entre ellos.

Una familia caótica se caracteriza por un alto grado de imprevisibilidad. El sistema a menudo adquiere dicho estado en el momento de la crisis, por ejemplo, al nacer un hijo, divorcio, pérdida de fuentes de ingresos, etc. Se vuelve problemático si el sistema se queda atrapado durante mucho tiempo. Este tipo de sistema tiene un liderazgo inestable, limitado y carece de autoridad, los roles no están claros y a menudo cambian de un miembro a otro. Las decisiones son impulsivas y mal concebidas.

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el fracking?
¿Cómo se ejecuta la adaptación corporativa del per...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 11 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional