El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enfoque no sólo científico, sino también creativo, porque la formación y la aplicación de la estructura organizativa están estrechamente vinculadas a la relación entre las personas, así como a la necesidad de encontrar soluciones de compromiso. Es decir, es hasta cierto punto una política, que a su vez actúa como el arte de lo posible.
En este apartado presentamos las directrices de desarrollo de la estructura organizativa de la empresa con una descripción detallada de cada uno de los pasos:
En la elección de un esquema de estructura organizativa tiene gran importancia la estrategia de la empresa en su conjunto. De ahí que el primer paso es identificar las áreas de táctica predominantes para los próximos 4 o 5 años.
El empleo simultáneo de una organización en varias direcciones de negocio que difieren entre sí por las tareas, el público objetivo, los bienes ofrecidos, etc. Se trata de una práctica bastante común. Por eso es muy importante identificar todas las categorías de negocio y determinar el nivel más alto de la estructura de gestión.
En este paso, la tarea consiste en identificar el centro de ingresos y de gestión, así como en asignar el departamento de apoyo. Además, deben explicarse sus funciones y los detalles de la interacción entre ellos.
En este paso hay que responder a una serie de preguntas:
Es necesario analizar a fondo todos los procesos del nivel superior (hasta 2 o 3 inclusive) por ejemplo, la producción, la logística, los servicios; determinar sus resultados y los recursos necesarios. A continuación, tienes que empezar a buscar empleados que tengan los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo en concreto.
Es preciso especificar e identificar los centros responsables de determinadas maniobras.
Algunos procesos requieren el control de más de un centro de responsabilidad a la vez. Por lo tanto, es necesario delimitar las funciones de cada uno de estos centros y pensar en cómo interactúan entre sí.
Centrarse en el desarrollo de los principios de gestión de la empresa, en función de los deseos de los propietarios o accionistas. Entonces podrás empezar a formar una estructura de gestión adecuada, habiendo desarrollado previamente su funcionalidad y la directriz de interacción con la dirección de la empresa o la compañía.
Por lo anterior, se hace posible desarrollar la estructura organizativa objetivo, es decir, exactamente la que corresponde a las direcciones e ideas estratégicas de la empresa. Una transición brusca a una nueva estructura no es posible, por lo que es necesario pensar en ella con antelación y preparar una estructura denominada de transición, que sirva de enlace entre las disposiciones actuales y las previstas.
Conoce nuestro MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios