EMPRESAS
Compártelo
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos

Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos

Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales.

Concepto de empresa matriz

Una empresa matriz o casa matriz es una organización que controla a otras empresas de forma parcial o total. Las entidades controladas son llamadas filiales, cuyas decisiones empresariales son dirigidas y gestionadas por las casas matrices.

La creación de filiales sucede cuando una empresa matriz adquiere a otras organizaciones de menor tamaño comprando las acciones necesarias para obtener la mayor participación accionista. Ocurre también cuando una empresa aporta capital para establecer desde cero una filial en otro lugar, obteniendo al mismo tiempo el mayor porcentaje de acciones.

Una filial puede transformarse en una casa matriz al producir otras filiales, obteniendo las características propias de una empresa que controla, administra, designa, etc.

Las casas matrices son diferentes de sus filiales a nivel judicial si están situadas en territorios distintos, ya que cada entidad es constituida rigiéndose por las normativas de cada país o estado.

Objetivos de una empresa matriz

  • Entrar a otros mercados mediante la creación o adquisición de filiales. Cuando una empresa padre no tiene presencia en mercados de interés, esta puede utilizar el concepto de filiales como estrategia para introducirse en nuevos nichos.

  • Reducir la competencia en un determinado sector adquiriendo a otras empresas más pequeñas, pero consolidadas en dicho mercado.

  • Expandirse hacia otros territorios.

  • Prevenir daños en la organización principal.

  • Aprovechar la independencia jurídica que ofrece una filial, incrementando así los beneficios fiscales.

Características de una empresa matriz

  • Dirigen: A través de la designación de perfiles gerenciales, las empresas matrices buscan orientar y gestionar las entidades bajo su cargo (filiales).

  • Son separadas: Las casas matrices y las filiales son separadas entre sí. Por ende, una filial debe ser considerada como una extensión y no como una organización completamente integrada a otra. Además, cuando una filial se establece en un determinado lugar, esta debe seguir los criterios reglamentarios de dicho sitio, lo cual hace, entre otros factores, que ambas entidades sean independientes entre sí.

  • Poseen una participación accionista mayoritaria: Las matrices tienen el mayor porcentaje de acciones de sus filiales, esto hace puedan ejercer control sobre el ella, ya sea total o parcial, pero mayoritario.

  • No asumen el daño de sus filiales: Las posibles consecuencias que las filiales puedan percibir no afectan a las casas matrices, sino que son daños asumidos por ellas mismas. Esto es así por la independencia que existe entre ambas entidades.

Ejemplos de empresas matrices

empresa-matriz-meta

  • Meta Platforms: Mejor conocida como Meta, y anteriormente llamada Facebook. Es la casa matriz de filiales como Instagram, Facebook, WhatsApp, Giphy y Kustomer.

  • Amazon.com, Inc: Llamada simplemente Amazon, es la empresa matriz de organizaciones como Alexa Internet, Zappos, Amazon Web Services, Amazon Prime Video y MGM Holdings.

  • The Walt Disney Company: También conocido como Disney, es la casa matriz de empresas como Marvel Entertainment, ESPN Inc, Walt Disney Television, Pixar, Hulu, 20th Century Studios y Walt Disney Pictures.

  • Microsoft Corporation: Es la matriz de organizaciones como GitHub, LinkedIn Corporation, Skype Technologies, Xamarin y Xbox Game Studios.

  • Activision Blizzard, Inc: Es la casa matriz de empresas como Blizzard Entertainment, Activision, King Digital Entertainment Plc y Major League Gaming Corp.

Artículo Anterior ¿Qué es una Base de datos? Características, compon...
Artículo Siguiente Mercancía: Qué es, ejemplos y tipos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS