CIENCIAS
Compártelo
Medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el impacto ambiental

Medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el impacto ambiental

Prevenir, paliar o corregir el impacto ambiental representa introducir medidas preventivas o correctoras

en la actuación con el fin de:

  1. Aprovechar, en mayor medida, las oportunidades que ofrece el medio con el fin de conseguir la mejor calidad ambiental del proyecto.
  2. Anular, atenuar, evitar, corregir o compensar los impactos negativos que las acciones que se derivan del proyecto provocan sobre el medio ambiente, en el entorno de aquellas.
  3. Incrementar, mejorar y potenciar los efectos positivos que pudieran existir.

Las medidas de atenuación tienden a compensar o revertir los efectos adversos o negativos del proyecto. Se aplican según correspondan en cualquiera de las fases (planificación, constructiva, operativa o de abandono).

Estas son:

  1. Medidas preventivas: evitan la aparición del efecto, modificando los elementos definitorios de la actividad (tecnología, diseño, materias primas, localización, etc.).
  2. Medidas correctoras: de impactos recuperables, dirigidas a anular, atenuar, corregir o modificar las acciones y efectos sobre procesos constructivos, condiciones de funcionamiento, factores del medio como agente transmisor o receptor, etc.
  3. Medidas compensatorias: de impactos irrecuperables e inevitables, que no evitan la aparición del efecto ni lo anulan o atenúan, pero compensan de alguna manera la alteración del factor. Según la gravedad y el tipo de impacto.

Las medidas preventivas se introducen en la fase de planificación (proyecto), mientras que las correctoras y compensatorias se introducen en la fase de funcionamiento (constructiva, operativa o de abandono).

El objeto de las medidas de mitigación puede resumirse en:

  1. Medidas dirigidas a mejorar el diseño.
  2. Medidas para mejorar el funcionamiento durante la fase operacional.
  3. Medidas dirigidas a mejorar la capacidad receptiva del medio.
  4. Medidas dirigidas a la recuperación de impactos inevitables, medidas compensatorias para los factores modificados por efectos inevitables e incorregibles.

En el proceso de implementación de medidas, vamos a actuar en base a tres líneas muy definidas:

  1. Identificación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Se estudiarán en profundidad las medidas a introducir en el proyecto, en base al tipo de medida a tomar (preventivas, correctoras o compensatorias). Se analizarán las medidas que podemos introducir en base a la siguiente tipología:
    1. Medidas protectoras, que evitan la aparición del efecto modificando los elementos de la actividad.
    2. Medidas correctoras de impactos recuperables, dirigidas a anular, atenuar, corregir o modificar las acciones y efectos.
    3. Medidas compensatorias, de impactos irrecuperables e inevitables que no evitan la aparición del efecto, ni lo anulan o atenúan, pero contrapesan de alguna manera la alteración del factor (pago por contaminar, creación de zonas verdes, acciones de efectos positivos...).

Estas medidas deben de definirse en los diferentes documentos del proyecto: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, lo que permitirá tener una idea global del precio real de ejecución del mismo y de su viabilidad técnica y económica.

  1. Caracterización de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Esta caracterización se realizará de acuerdo con la gravedad y el tipo de impacto. Se utilizarán las escalas de tipología que ya hemos avanzado.
  2. Valoración de impactos consecuencia de la introducción de estas medidas. Indicando que se realizará por alguno de los métodos comentados. Tienen especial interés los métodos cuantitativos, ya que permiten comparar la eficacia de estas medidas de manera muy clara, comparando la situación con proyecto y con medidas y con proyecto y sin medidas.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES.

Artículo Anterior El Revenue Management en el sector turístico
Artículo Siguiente Modelos de gobierno corporativo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 06 Agosto 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Instrumentación de medida y controles de variables

Ciencias

Ejercicio 1 - Flexibilizar proceso

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

En qué consiste el compromiso de los empleados
El compromiso de los empleados es el deseo de éstos de aportar el máximo beneficio a la empresa y de hacer todo lo posible por alcanzar sus objetivos,...
9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Instrumentación de medida y controles de variables

Ciencias

Ejercicio 1 - Flexibilizar proceso

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS