Masters y MBA online y a distancia

Medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el impacto ambiental

Medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el impacto ambiental

Prevenir, paliar o corregir el impacto ambiental representa introducir medidas preventivas o correctoras

en la actuación con el fin de:

  1. Aprovechar, en mayor medida, las oportunidades que ofrece el medio con el fin de conseguir la mejor calidad ambiental del proyecto.
  2. Anular, atenuar, evitar, corregir o compensar los impactos negativos que las acciones que se derivan del proyecto provocan sobre el medio ambiente, en el entorno de aquellas.
  3. Incrementar, mejorar y potenciar los efectos positivos que pudieran existir.

Las medidas de atenuación tienden a compensar o revertir los efectos adversos o negativos del proyecto. Se aplican según correspondan en cualquiera de las fases (planificación, constructiva, operativa o de abandono).

Estas son:

  1. Medidas preventivas: evitan la aparición del efecto, modificando los elementos definitorios de la actividad (tecnología, diseño, materias primas, localización, etc.).
  2. Medidas correctoras: de impactos recuperables, dirigidas a anular, atenuar, corregir o modificar las acciones y efectos sobre procesos constructivos, condiciones de funcionamiento, factores del medio como agente transmisor o receptor, etc.
  3. Medidas compensatorias: de impactos irrecuperables e inevitables, que no evitan la aparición del efecto ni lo anulan o atenúan, pero compensan de alguna manera la alteración del factor. Según la gravedad y el tipo de impacto.

Las medidas preventivas se introducen en la fase de planificación (proyecto), mientras que las correctoras y compensatorias se introducen en la fase de funcionamiento (constructiva, operativa o de abandono).

El objeto de las medidas de mitigación puede resumirse en:

  1. Medidas dirigidas a mejorar el diseño.
  2. Medidas para mejorar el funcionamiento durante la fase operacional.
  3. Medidas dirigidas a mejorar la capacidad receptiva del medio.
  4. Medidas dirigidas a la recuperación de impactos inevitables, medidas compensatorias para los factores modificados por efectos inevitables e incorregibles.

En el proceso de implementación de medidas, vamos a actuar en base a tres líneas muy definidas:

  1. Identificación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Se estudiarán en profundidad las medidas a introducir en el proyecto, en base al tipo de medida a tomar (preventivas, correctoras o compensatorias). Se analizarán las medidas que podemos introducir en base a la siguiente tipología:
    1. Medidas protectoras, que evitan la aparición del efecto modificando los elementos de la actividad.
    2. Medidas correctoras de impactos recuperables, dirigidas a anular, atenuar, corregir o modificar las acciones y efectos.
    3. Medidas compensatorias, de impactos irrecuperables e inevitables que no evitan la aparición del efecto, ni lo anulan o atenúan, pero contrapesan de alguna manera la alteración del factor (pago por contaminar, creación de zonas verdes, acciones de efectos positivos...).

Estas medidas deben de definirse en los diferentes documentos del proyecto: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, lo que permitirá tener una idea global del precio real de ejecución del mismo y de su viabilidad técnica y económica.

  1. Caracterización de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Esta caracterización se realizará de acuerdo con la gravedad y el tipo de impacto. Se utilizarán las escalas de tipología que ya hemos avanzado.
  2. Valoración de impactos consecuencia de la introducción de estas medidas. Indicando que se realizará por alguno de los métodos comentados. Tienen especial interés los métodos cuantitativos, ya que permiten comparar la eficacia de estas medidas de manera muy clara, comparando la situación con proyecto y con medidas y con proyecto y sin medidas.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES.

El Revenue Management en el sector turístico
Modelos de gobierno corporativo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa