Masters y MBA online y a distancia

Formación en ecoturismo: qué escuela elegir

Formación en ecoturismo: qué escuela elegir

El ecoturismo, también denominado turismo de naturaleza, es un estilo del turismo alternativo. Parte de la base del respeto al medio ambiente, la promoción de la sostenibilidad y la preservación del entorno, así como la realización de actividades para sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio natural.

De este modo, los profesionales del ecoturismo buscan promover la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares que se van a visitar. Del mismo modo, y para que el trabajo no sea en vano, trabajan con el objetivo de transmitir un sentimiento a los visitantes de valoración de la naturaleza.

Por estas razones, el turismo ecológico suele promoverse como un turismo "ético". Una filosofía que recogen tanto la estructura como el funcionamiento de los diferentes agentes que ofrecen el servicio. Se trata de un turismo que trabaja y funciona minimizando todo lo posible los impactos físicos y sociales que esta actividad puede generar en el entorno.

¿Por qué especializarse en ecoturismo?

Excursión en un río en un programa de ecoturismo

Las ventajas que conlleva el promover el ecoturismo son múltiples y de gran impacto social. A día de hoy, la industria y la intervención del ser humano suponen un verdadero peligro para los recursos naturales con los que cuenta la humanidad para su supervivencia.

De esta manera, la lucha por la protección del medio ambiente cobra una importancia real. Viajar y hacer turismo pueden acarrear consecuencias muy negativas. Realmente, se trata de una actividad que puede causar un gran impacto medioambiental, social y económico si no se desarrolla con conciencia y respeto.

Uno de los ejemplos más comunes es la constante acumulación de basura en zonas turísticas. Si no se cuida el tratamiento de residuos, es posible alterar la vegetación con graves consecuencias. Del mismo modo, otro problema común derivado de los efectos de un turismo no racional es la tala intencional de árboles. En este caso, se construye zonas turísticas sin contar con la destrucción del hábitat de muchas especies, la contaminación arquitectónica y la pérdida de calidad paisajística.

Por ello, el uso de fuentes sostenibles para cualquier tipo de construcción, el desarrollo de una conciencia ambiental y cultural en la ciudadanía, y su traducción como fuente de ingresos se convierte en una prioridad. Hoy en día, el turismo puede contemplarse también como un medio de desarrollo económico sostenible y poco agresivo con el medio ambiente.

Desarrollar y transmitir un fuerte sentimiento de responsabilidad ambiental

Senderistas en la montaña

Los profesionales del ecoturismo presentan habilidades para planificar actividades de manera sostenible. Este planteamiento requiere del profesional habilidades de planificación, de manera analítica y estratégica. Así como técnicas de respeto medioambiental. Son profesionales con una serie de cualidades y objetivos muy específicos:

  • Capacidad de innovación, creatividad para desarrollar nuevos planes y estrategias para fomentar un turismo ecológico.
  • Empatía, capacidad para concienciar sobre la causa y mejorar al mismo tiempo la experiencia del turista.
  • Puesta en valor del patrimonio ecoturístico natural y cultural.
  • Motivación para desarrollar una investigación aplicada acerca de la técnica del ecoturismo.

¿Qué opciones de formación existen?

Estudiante de ecoturismo con un globo terráqueo en las manos

La oferta general de formación en el sector tiende a incorporar conceptos como agricultura sostenible, conservación de patrimonio cultural, recursos naturales y actividades en la naturaleza. Existen diferentes formas de recibir formación académica en este ámbito. En diversos centros de estudio se puede adquirir una buena formación a distintos niveles académicos. Aunque, generalmente, el ecoturismo es una formación especializada que se tiende a cursar como postgrado.

A todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos, el CEUPE ofrece una formación permanente mediante cursos intensivos especializados con los que mejorar y actualizar prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

En concreto, el Curso de Especialización en Ecoturismo está dirigido a recién graduados que deseen recibir una formación especializada en el desarrollo del turismo ecológico y rural. Además, está diseñando para profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el área de la sostenibilidad relacionada con el turismo, pudiendo optar con ello a la ampliación de expectativas laborales.

Por otro lado, también pueden beneficiarse de esta formación personas emprendedoras o directores de organizaciones turísticas, que podrán ampliar sus beneficios y posición en el mercado con la aplicación de los conocimientos en sus empresas. 

Valora este artículo del blog:
Acceso al sistema de adhesión
El riesgo de liquidez
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 06 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa