Masters y MBA online y a distancia

Las medidas correctoras

Las medidas correctoras

Advertir, paliar o corregir el impacto ambiental representa introducir medidas preventivas o correctoras en la acción con el fin de:

  1. Explotar en mayor medida las oportunidades que brinda el medio en aras al mejor logro ambiental del proyecto o actividad.
  2. Anular, atenuar, evitar, corregir o compensar los efectos negativos que las acciones derivadas del proyecto producen sobre el medio ambiente, en el entorno de aquellas.
  3. Incrementar, mejorar y potenciar los efectos positivos que puedan existir.

Plan de prevención, mitigación y corrección de los impactos negativos, incluyendo la descripción detallada de métodos y técnicas a utilizar, así como sus alternativas. Programación detallada para la vigilancia ambiental o monitoreo de las variables a controlar durante su funcionamiento; incluyendo las variables sociales. Descripción de planes de contingencia y evaluación de riesgo. Medidas previstas, cuando proceda, para el cierre definitivo de la obra, actividad o proyecto.

Hay que establecer medidas preventivas, correctoras y de mitigación, incluyendo los impactos residuales. Programa de vigilancia ambiental (planes de monitoreo). Plan de monitoreo durante la investigación, construcción, la operación y el cierre definitivo.

Las medidas preventivas conforman el grupo de medidas tomadas en la fase de localización y diseños del proyecto, y están encaminadas a prevenir y disminuir la frecuencia y magnitud de las influencias negativas que tiene un proyecto sobre el medio ambiente. Esta disminución se consigue imitando la intensidad de acción que lo provoca, por ejemplo, los procesos de depuración.

Medidas correctoras y de mitigación

Identificados los impactos, corresponde considerar las medidas correctoras que mitiguen los efectos derivados de la actividad contemplada, teniendo en cuenta que dichas medidas no tengan a su vez repercusiones negativas en el entorno. Hay que tener en cuenta que gran parte de la eficacia de estas medidas depende de la aplicación simultánea con la ejecución de la obra o inmediatamente al finalizar.

Vamos a entender por impactos residuales aquellos que permanecen después de la aplicación de las medidas correctoras, en forma total o parcial. Es importante tener en cuenta que los mismos nos mostrarán el impacto final de un determinado proyecto, por lo cual deberán tenerse en cuenta en el plan de monitoreo. También es necesario considerar que la aplicación de determinadas medidas correctoras puede suponer impactos adicionales que deben ser igualmente considerados.

El plan de monitoreo o plan de vigilancia tiene como objetivo comprobar que las medidas correctoras y preventivas contenidas en el estudio de impacto ambiental han sido llevadas a cabo.

Este plan debe cumplir los siguientes objetivos:

  1. Evidenciar la cuantía de los impactos cuya predicción resulta delicada, permitiendo la introducción de nuevas medidas correctoras si fuese necesario.
  2. Utilizar de fuente de datos para mejorar el contenido de futuros análisis de impacto ambiental, que permite determinar hasta qué punto las predicciones realizadas son correctas.
  3. Evidenciar desviaciones no previstas en el estudio del impacto ambiental.

Proceso de participación pública

Es la parte de aceptación social del proyecto. Consecuencia de las consultas a las autoridades locales y a la población, acorde al procedimiento que se establezca al efecto. Estas medidas son de forzoso cumplimiento en la ejecución de los estudios de impacto, ya que la población es la principal afectada y la mejor conocedora del ambiente local.

  1. Los objetivos generales en este proceso son:
    1. Estimular y regular la participación consciente, activa e informada de la población en las decisiones respectivas al medio ambiente.
    2. Potenciar la responsabilidad del sujeto social en la gestión racional y eficiente del medio ambiente.
    3. Desarrollar, en la población, a través de su participación sistemática en las consultas públicas, un proceso educativo no formal.
    4. Incorporar la sabiduría popular al conocimiento científico y especializado a través de un proceso interactivo de comunicación.
  2. Los objetivos específicos son:
    1. Informar punto por punto a todos los actores sociales implicados de las características y los posibles impactos de cualquier proyecto de obra o actividad con incidencia en el medio ambiente.
    2. Consultar la opinión de todos los actores sociales involucrados en cualquier proyecto de obra o actividad con incidencias en el medio ambiente.
    3. Recopilar todas las opiniones y consejos expresados por los consultados.
    4. Evaluar los resultados de la consulta pública, antes de decidir la ejecución de una obra o del otorgamiento de una licencia ambiental.
    5. Integrar los resultados de consulta pública en cada una de las alternativas para la ejecución de cualquier proyecto de obra o actividad, modificando los aspectos que así lo requieran.

Valora este artículo del blog:
Técnicas plásticas en el aula: dibujo y pintura
SEO y Redes Sociales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 20 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa