CIENCIAS
Compártelo
Las medidas correctoras

Las medidas correctoras

Advertir, paliar o corregir el impacto ambiental representa introducir medidas preventivas o correctoras en la acción con el fin de:

  1. Explotar en mayor medida las oportunidades que brinda el medio en aras al mejor logro ambiental del proyecto o actividad.
  2. Anular, atenuar, evitar, corregir o compensar los efectos negativos que las acciones derivadas del proyecto producen sobre el medio ambiente, en el entorno de aquellas.
  3. Incrementar, mejorar y potenciar los efectos positivos que puedan existir.

Plan de prevención, mitigación y corrección de los impactos negativos, incluyendo la descripción detallada de métodos y técnicas a utilizar, así como sus alternativas. Programación detallada para la vigilancia ambiental o monitoreo de las variables a controlar durante su funcionamiento; incluyendo las variables sociales. Descripción de planes de contingencia y evaluación de riesgo. Medidas previstas, cuando proceda, para el cierre definitivo de la obra, actividad o proyecto.

Hay que establecer medidas preventivas, correctoras y de mitigación, incluyendo los impactos residuales. Programa de vigilancia ambiental (planes de monitoreo). Plan de monitoreo durante la investigación, construcción, la operación y el cierre definitivo.

Las medidas preventivas conforman el grupo de medidas tomadas en la fase de localización y diseños del proyecto, y están encaminadas a prevenir y disminuir la frecuencia y magnitud de las influencias negativas que tiene un proyecto sobre el medio ambiente. Esta disminución se consigue imitando la intensidad de acción que lo provoca, por ejemplo, los procesos de depuración.

Medidas correctoras y de mitigación

Identificados los impactos, corresponde considerar las medidas correctoras que mitiguen los efectos derivados de la actividad contemplada, teniendo en cuenta que dichas medidas no tengan a su vez repercusiones negativas en el entorno. Hay que tener en cuenta que gran parte de la eficacia de estas medidas depende de la aplicación simultánea con la ejecución de la obra o inmediatamente al finalizar.

Vamos a entender por impactos residuales aquellos que permanecen después de la aplicación de las medidas correctoras, en forma total o parcial. Es importante tener en cuenta que los mismos nos mostrarán el impacto final de un determinado proyecto, por lo cual deberán tenerse en cuenta en el plan de monitoreo. También es necesario considerar que la aplicación de determinadas medidas correctoras puede suponer impactos adicionales que deben ser igualmente considerados.

El plan de monitoreo o plan de vigilancia tiene como objetivo comprobar que las medidas correctoras y preventivas contenidas en el estudio de impacto ambiental han sido llevadas a cabo.

Este plan debe cumplir los siguientes objetivos:

  1. Evidenciar la cuantía de los impactos cuya predicción resulta delicada, permitiendo la introducción de nuevas medidas correctoras si fuese necesario.
  2. Utilizar de fuente de datos para mejorar el contenido de futuros análisis de impacto ambiental, que permite determinar hasta qué punto las predicciones realizadas son correctas.
  3. Evidenciar desviaciones no previstas en el estudio del impacto ambiental.

Proceso de participación pública

Es la parte de aceptación social del proyecto. Consecuencia de las consultas a las autoridades locales y a la población, acorde al procedimiento que se establezca al efecto. Estas medidas son de forzoso cumplimiento en la ejecución de los estudios de impacto, ya que la población es la principal afectada y la mejor conocedora del ambiente local.

  1. Los objetivos generales en este proceso son:
    1. Estimular y regular la participación consciente, activa e informada de la población en las decisiones respectivas al medio ambiente.
    2. Potenciar la responsabilidad del sujeto social en la gestión racional y eficiente del medio ambiente.
    3. Desarrollar, en la población, a través de su participación sistemática en las consultas públicas, un proceso educativo no formal.
    4. Incorporar la sabiduría popular al conocimiento científico y especializado a través de un proceso interactivo de comunicación.
  2. Los objetivos específicos son:
    1. Informar punto por punto a todos los actores sociales implicados de las características y los posibles impactos de cualquier proyecto de obra o actividad con incidencia en el medio ambiente.
    2. Consultar la opinión de todos los actores sociales involucrados en cualquier proyecto de obra o actividad con incidencias en el medio ambiente.
    3. Recopilar todas las opiniones y consejos expresados por los consultados.
    4. Evaluar los resultados de la consulta pública, antes de decidir la ejecución de una obra o del otorgamiento de una licencia ambiental.
    5. Integrar los resultados de consulta pública en cada una de las alternativas para la ejecución de cualquier proyecto de obra o actividad, modificando los aspectos que así lo requieran.

Artículo Anterior Técnicas plásticas en el aula: dibujo y pintura
Artículo Siguiente SEO y Redes Sociales
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS