Universidad Rey Juan Carlos

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PUBLICAS

El valor añadido de las relaciones públicas en la empresa
LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PUBLICAS

Dice el acervo popular empresarial que la publicidad seduce, el marketing vende y las relaciones públicas convencen. Y en los tiempos que corren, el consumidor compra, sobre todo, por la confianza que le inspiran las propuestas. Así que de las tres disciplinas anteriores, si hay una que no podemos obviar es la de las relaciones públicas.

Como recuerda Carmenchu García, socia, junto a Marta Corredoira, de Casi Arte Comunicación, “las relaciones públicas sirven para mostrar la cara más positiva de la empresa”. Y es que “gracias a ellas podemos fortalecer la imagen de marca y conectar de manera directa con nuestro público (clientes, proveedores…)”, confirma Celia Domínguez, consultora de Comunicación. En palabras de Enrique Sueiro, profesor de IE, una buena labor de RR PP “reporta ventajas para las pymes en términos de negocio, marca y reputación”. Con el plus añadido de que “actúas sobre el plano experiencial de las personas, lo que aumenta la efectividad”, señala David Serrano, CEO del Grupo Es.cultura, y de que “tienes mucho más impacto que con la publicidad” insiste Arístides Figuera, director de Comunicación y RRPP de eShop Ventures. Y de eso se trata: de generar impacto con pocos recursos.

Ideas para una estrategia de RR PP

En el momento adecuado

Aunque, como emprendedor, debes estar siempre en modo relaciones públicas, hay que escoger muy bien el momento (en palabras de Iñaki Berenguer, fundador de Pixable) de emprender esas acciones de RRPP. Y ¿cuál es?: “Cuando buscas aumentar el número de clientes”.

Con un público identificado

Debes analizar muy bien a quién quieres dirigir tu acción, quién es tu público objetivo y, como insiste García, comprender que “las acciones  deben empezar por lo más cercano y luego podrán hacerse más grandes”.

Con resultados medibles

“Hay que establecer objetivos concretos y medibles, para determinar el impacto y el retorno de nuestra inversión: cuántos contactos establecerás, qué posicionamiento conseguirás, qué efecto sobre las ventas…”, señala Serrano. Sin olvidar, según Álvaro Martínez, CEO de Pineapple Technologies, que “se trata de mejorar nuestra imagen ante proveedores e inversores para mejorar las condiciones”.

Con mucha imaginación

Es importante “reinventarse continuamente, crear nuevos canales, nuevas opciones, ser atractivos en fondo y forma y no tener miedo”, recalca Alejandro Domínguez, director de Comunicación de Omnium Lab. Hay que ser muy osados y muy creativos porque es la única manera de calar en el subconsciente.

Y aprovecha las redes

“En el siglo XXI no puedes hacer comunicación con modelos del siglo XX. Tienes que prestar especial atención a las redes sociales, los tuits, los blogeros. Tu relación ahora es permanente con tu público objetivo”, afirma Francisco de la Peña, presidente de la Asociación Independiente de Emprendedores y fundador de N2S, empresa de tecnología especializada en servicios para el edificio inteligente.

Fuente: www.emprendedores.com

ACUERDO DE COLABORACIÓN CEUPE Y UNIR

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Noviembre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa