Compártelo
compaeros-de-trabajo
RRHH

La importancia del Employer Branding en la actualidad

El employer branding, (marca empleadora en español) es un término usado para hacer alusión a la reputación que una empresa tiene como lugar de trabajo. En otras palabras, es la imagen que proyecta la empresa como empleador.

Esta imagen no nace de la nada, sino que se construye a partir de la cultura corporativa, los valores, las oportunidades de crecimiento profesional, y las experiencias de los empleados dentro de la organización.

Hoy en día, el talento es uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. En un entorno laboral competitivo, atraer y retener a los mejores profesionales puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sí, para algunos puede sonar excesivo, pero la realidad es que una buena estrategia de employer branding puede ser crucial para el desempeño y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa.

Tengamos en cuenta que las personas buscan trabajar en empresas que no tan solo les ofrezcan un buen salario, sino también que les brinde un ambiente laboral saludable, oportunidades de desarrollo y una misión con la que se identifiquen.

¿Cuántas veces no hemos visto un empleado bien pagado abandonar a una empresa? Esto pone de manifiesto que el salario, aunque importante, no es el único factor que los empleados consideran al decidir dónde trabajar.

Por esto, el employer branding se ha tornado fundamental para las organizaciones que quieren sobresalir y progresar.

La importancia del employer branding

Atracción de talento

Una fuerte marca empleadora ayuda a atraer a los mejores talentos. Cuando una empresa es conocida por su excelente cultura de trabajo y sus oportunidades de crecimiento, se convierte en un lugar deseado para trabajar. Los candidatos potenciales tienden a indagar las empresas antes de postularse, y una buena reputación puede ser la razón determinante para que elijan una empresa sobre otra. Además, las organizaciones con una buena imagen empleadora suelen recibir más postulaciones, lo que les da la posibilidad de seleccionar a los mejores candidatos disponibles.

Retención de empleados

No solo es importante atraer talento, sino también retenerlo. Un buen employer branding ayuda a que los empleados actuales se sientan:

  • comprometidos con la empresa y su misión,
  • identificados con la cultura corporativa,
  • seguros en sus responsabilidades,
  • orgullosos de ser parte de la empresa,
  • motivados a alcanzar su máximo potencial,
  • y reconocidos por sus contribuciones al éxito organizacional.

Incremento en la productividad

Una atmósfera laboral agradable y una cultura empresarial robusta tienen el poder de aumentar en gran medida la productividad de los trabajadores. Sencillamente, cuando los empleados están felices, cómodos y complacidos dentro de una esfera laboral, estos son más eficientes en sus actividades.

Sumado a esto, una empresa que invierte en su marca empleadora propicia un entorno donde los empleados sienten que su trabajo tiene un propósito y que son parte de algo importante.

Mejora de la reputación corporativa

El employer branding también tiene cierto impacto en la reputación general de la empresa. Una organización que es conocida por tratar bien a sus empleados y por tener un ambiente de trabajo agradable gana respeto y admiración en el mercado. La buena reputación corporativa es, sin duda, un diferenciador clave en este mercado tan competitivo.

Reducción de costos

Un buen employer branding ayuda a reducir costos asociados al reclutamiento y la formación. Es decir, las empresas que tienen una buena reputación como empleadores normalmente gastan menos en publicidad de vacantes porque los candidatos llegan por recomendación y a través de redes de contactos. Asimismo, con una tasa de retención alta, se reducen los costos relacionados con la formación de nuevos empleados.

Reducción del tiempo de contratación

Evidentemente, es más fácil encontrar talento humano en una lista de potenciales empleados cuando una empresa goza de una sólida reputación como empleador. La buena imagen reduce notoriamente el tiempo que se necesita para llenar una vacante, ya que más candidatos calificados estarán interesados en la oportunidad y serán más rápidos en responder a las ofertas de empleo.

Menores conflictos laborales

Si una empresa tiene como prioridad hacer que sus trabajadores se sientan a gusto, por naturaleza es menos probable que surjan conflictos laborales. Básicamente, cuando el entorno es armonioso, hay menos chances de malentendidos, tensiones o disputas entre colegas.

Aumento del compromiso con los objetivos de la empresa

Si una empresa desea que sus trabajadores se comprometan con las metas organizacionales, una buena forma de lograrlo es a través de una sólida estrategia de employer branding. Esto es sencillo de entender: si quieres empleados comprometidos, primero bríndales motivación y un ambiente donde se sientan valorados y parte integral del éxito organizacional.

Optimización del proceso de onboarding

Entendemos por proceso de onboarding el conjunto de actividades diseñadas para integrar a un nuevo empleado dentro de una organización. Dicho proceso comprende la bienvenida inicial, la introducción a la cultura corporativa, la capacitación en funciones, y la asignación de responsabilidades. Un buen employer branding facilita enormemente este proceso, pues los nuevos empleados se adapten rápidamente, se sientan bienvenidos y puedan comenzar a contribuir efectivamente lo antes posible.

Maestría en
Desarrollo Humano y Gestión del Talento

RRHH

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Qué es el marketing social?
Estrategias para Mejorar el Clima Laboral y la Mot...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Julio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Llegar a ser director de cualquier institución sanitaria, especialmente de hospitales, es una tarea enormemente complicada. Esto se debe a la compleji...
A grandes rasgos, la diversificación empresarial es cuando una empresa decide ofrecer nuevos productos o servicios para no depender de una sola fuente...
La gestión de proyectos empresariales es un componente esencial para el éxito de cualquier organización. Las empresas modernas enfrentan desafíos cons...
En el dinámico y competitivo entorno empresarial actual, la comunicación interna se ha convertido en un pilar esencial para el éxito de cualquier orga...

MARKETING

El marketing étnico se está convirtiendo en una herramienta cada vez más empleada por las empresas. La razón detrás de esto es que hay diversas comuni...
Si tienes un negocio físico, como una tienda de ropa, un salón de belleza, un gimnasio o una librería, quizás te resulte interesante conocer el market...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial