Compártelo
Trabajador: Qué es, importancia y tipos
RRHH

Trabajador: Qué es, importancia y tipos

En términos simples, se refiere por trabajador a todo individuo quien, a cambio de un salario, se compromete por medio de un contrato laboral a ejercer determinadas actividades profesionales. 

Concepto de trabajador 

Un trabajador es una persona que pone a disposición sus habilidades, conocimientos y esfuerzos para realizar un trabajo en beneficio de una empresa o empleador, a cambio de una remuneración económica previamente acordada.

En la mayoría de los países se establece una edad legal mínima para que una persona pueda trabajar. Esta norma varía dependiendo del país y sus leyes laborales, pero en muchos casos la edad mínima es de 16 años.  

No obstante, existen excepciones para ciertos tipos de trabajos en los que la edad legal mínima se aplica, como actuaciones artísticas o trabajo familiar en pequeños negocios. 

Lo que implica el trabajador

persona-trabajando

Los trabajadores constituyen uno de los recursos más importantes de una empresa, ya que son los encargados de realizar todas las tareas necesarias para que ésta pueda funcionar correctamente.  

Sin los trabajadores, no sería posible producir bienes, atender clientes, administrar recursos, elaborar presupuestos, crear estrategias de crecimiento, entre otras actividades fundamentales. 

Tipos de trabajadores 

Según el contrato 

  • Trabajador fijo: Es aquel empleado que tiene contrato laboral permanente con la empresa y un salario establecido. Goza de estabilidad laboral y beneficios adicionales.

  • Trabajador temporal: Se contrata por un periodo de tiempo específico, para cubrir la necesidad de una empresa. No goza de estabilidad laboral y, generalmente, no recibe beneficios.

Según la jornada laboral 

  • Trabajador a tiempo completo: Trabaja 40 horas a la semana y goza de todos los beneficios laborales como vacaciones, días de enfermedad y seguro médico.

  • Trabajador a tiempo parcial: Trabaja durante un horario reducido, por lo general menos de 30 horas a la semana, y recibe pocas o nulas prestaciones.

Según la relación de dependencia 

  • Trabajador independiente: Es aquel que trabaja para sí mismo y brinda servicios a clientes a través de un contrato o acuerdo de servicios. Fija su tarifa y horario de trabajo.

  • Trabajador por cuenta propia: Propietario de un negocio propio, decide cuándo y cómo trabajar. Es su propio jefe y es responsable de sus finanzas, administración y estrategias laborales.

A su vez, podemos destacar otros tipos de trabajadores: 

  • Freelance: Trabaja en su especialidad y se contrata por proyectos específicos. Tiene control sobre sus honorarios, horarios y clientes.

  • Teletrabajador: Trabaja para una empresa desde su casa, aprovecha las ventajas de la tecnología para cumplir con sus tareas laborales sin asistir a una oficina.

  • Becario o pasante: Realiza trabajo práctico o aprendizaje en una empresa, generalmente sin sueldo, para adquirir experiencia y conocimientos para su profesión.

Maestría en
Desarrollo Humano y Gestión del Talento

RRHH

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Conglomerado empresarial: Qué es, ejemplos y carac...
¿Cómo optimizar la gestión de devoluciones en tu e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 16 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...
En el panorama empresarial actual, la innovación y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las ...
Una buena gestión de los recursos (de diferentes tipos) que una empresa posee y emplea resulta esencial para su éxito y crecimiento sostenido. Entende...
No es ningún secreto que los programas de MBA son altamente valorados y demandados dentro de la esfera empresarial, especialmente por quienes buscan a...

MARKETING

El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la construcción y fortalecimiento de la imagen corporativa se ha convertido en un elemento clave p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial