Compártelo
anlisis-inversiones
FINANZAS

Hedging o cobertura: ¿De qué trata? Con ejemplos

Cuando empleas una estrategia de cobertura (o hedging), tu objetivo principal es proteger tu cartera de inversión ante posibles pérdidas ocasionadas por movimientos desfavorables en el mercado. Esta táctica implica tomar una posición en un activo que se mueva en dirección opuesta a otro activo que se desea proteger.

Por tanto, cuando un activo experimenta pérdidas, el otro tiende a ganar valor, ayudando así a compensar esas pérdidas y proteger el valor total de la cartera.

¿Qué es el hedging o cobertura?

El hedging o cobertura es una herramienta financiera que utilizamos para protegernos contra el riesgo de las fluctuaciones en los precios de los activos. Se trata de tomar medidas para asegurar que cualquier pérdida potencial debido a cambios en el mercado sea compensada, al menos en parte, por una ganancia en otra área.

Es decir, con el hedging se busca equilibrar las pérdidas que puedan ocurrir en una inversión o activo mediante la obtención de ganancias en otro, de modo que el impacto financiero neto sea reducido o neutralizado. Esto se logra, por ejemplo, mediante el uso de derivados financieros como futuros, opciones o swaps.

Ejemplo

Pongamos un ejemplo sencillo, imagina que eres dueño de una empresa local que vende helados. Para protegerte de un posible aumento en el precio de la leche (un ingrediente clave en tus productos) podrías comprar contratos de futuros de leche a $1 por litro. Si el precio de la leche sube a $1.50 por litro, tú seguirás pagando solo $1, asegurando así tus costos y protegiendo tus márgenes de ganancia.

Características principales

  • El hedging es una herramienta que no pretende generar beneficios, sino más bien proteger el capital o los activos existentes de posibles pérdidas.

  • Es una estrategia prudente que prioriza la protección del capital existente en lugar de asumir riesgos importantes en busca de mayores rendimientos.

  • Al ser un plan que busca proteger una cartera de inversión contra posibles pérdidas, se ubica dentro del ámbito de la gestión del riesgo. La gestión del riesgo en la inversión es la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados con las inversiones.

  • Es un instrumento esencial en el repertorio de un inversor, ya que le permite potenciar tanto la estabilidad como el rendimiento de sus inversiones.

  • Además de ser un proceso bastante común para muchos inversores, también es útil para aquellas empresas que buscan cubrir sus riesgos.

¿Cómo hacer hedging?

La forma más habitual de hacer hedging es mediante el uso de derivados financieros, como futuros, opciones y contratos a término. Estos instrumentos permiten a los inversores y empresas tomar posiciones que se mueven en dirección opuesta a los activos que desean proteger, moderando así el riesgo de pérdidas por movimientos no deseados en el mercado. Por ejemplo:

1. Futuros

Los contratos de futuros son acuerdos estandarizados para comprar o vender un activo subyacente (como commodities, índices bursátiles, y divisas) a un precio predeterminado en una fecha futura específica.

¿Cómo funcionan?

  • Los contratos de futuros se negocian en bolsas reguladas.
  • Ambos participantes del contrato (comprador y vendedor) están obligados a cumplir con los términos del contrato en la fecha de vencimiento.

Ventajas

  • Liquidez alta debido a la estandarización y la negociación en bolsas reguladas.
  • Transparencia de precios.
  • Margen y liquidación diaria que reduce el riesgo de contraparte.

2. Opciones

Las opciones son contratos financieros que otorgan al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar (opción de compra o call) o vender (opción de venta o put) un activo subyacente a un precio específico (precio de ejercicio) antes o en una fecha determinada.

¿Cómo funcionan?

  • Una opción de compra (call) permite al titular comprar el activo a un precio específico, mientras que una opción de venta (put) permite al titular vender el activo a un precio determinado.
  • Las opciones pueden negociarse en bolsas o ser personalizadas (OTC, over-the-counter).

Ventajas

  • Flexibilidad, ya que no hay obligación de ejercer la opción.
  • Permiten apalancamiento con un coste inicial (prima) relativamente bajo.
  • Diversidad de estrategias disponibles.

3. Contratos a término (forwards)

Los contratos a término son acuerdos personalizados entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio acordado en una fecha futura específica. A diferencia de los futuros, no se negocian en bolsas, sino que se acuerdan directamente entre las partes (OTC).

¿Cómo funcionan?

  • Las partes del contrato acuerdan los términos, los cuales incluyen el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.
  • No están estandarizados ni regulados como los futuros, permitiendo de esta manera mayor personalización, aunque conlleva un mayor riesgo de contraparte.

Ventajas

  • Personalización completa del contrato según las necesidades concretas de las partes.
  • No requieren pago inicial (margen) como los futuros.
  • Útil para coberturas específicas y complejas no adecuadas para contratos estandarizados.
Maestría en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Boceto: Qué es, tipos y Cómo se hace
¿Qué es el kitting en logística?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 22 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, y la administración de empresas no es una excepción. Desde la automatización de tare...
El clima laboral y la motivación del personal son factores determinantes en la productividad y el éxito de una organización. Un entorno de trabajo pos...
La economía circular es un modelo económico que busca redefinir el concepto de crecimiento, enfocándose en beneficios para toda la sociedad. A diferen...
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...

MARKETING

El marketing social surgió en la década de 1970 como una rama del marketing tradicional, pero enfocada en promover el bienestar social en lugar de ven...
El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario