Compártelo
¿Qué es un mercado financiero? Características, ejemplos y funciones
FINANZAS

¿Qué es un mercado financiero? Características, ejemplos y funciones

El mercado financiero es un término utilizado para describir el lugar en el que se negocian activos financieros. Estos activos pueden incluir: acciones, bonos, derivados y otros tipos de instrumentos financieros.

Concepto de mercado financiero

Se denomina mercado financiero a aquel espacio (físico o virtual) que reúne a compradores y vendedores para negociar activos financieros, tales como acciones, bonos, divisas y derivados.

Estas negociaciones se realizan en un ambiente formalizado y regulado, donde los precios de los activos se establecen a partir de la oferta y demanda de los mismos.

Ejemplos de mercados financieros

  • Bolsa de Nueva York: Ubicada en Wall Street, Nueva York, la Bolsa de Nueva York es el mercado financiero más grande del mundo. En ella se negocian acciones de las principales empresas de Estados Unidos y del mundo.

  • Bolsa de Tokio: Es el principal mercado financiero de Asia y uno de los más importantes del mundo. Negocia todo tipo de activos financieros, incluyendo acciones, bonos y derivados.

  • Mercado de divisas (Forex): Es el mercado financiero más grande del mundo y el lugar donde se negocian las monedas de diferentes países. El mercado de divisas es importante porque permite a las empresas y a los gobiernos llevar a cabo transacciones internacionales.

  • Mercado de futuros: Es un mercado financiero en el que se negocian contratos de futuros para productos como materias primas, metales preciosos, divisas, entre otros. Los contratos de futuros permiten a los inversionistas comprar y vender estos productos a un precio fijado en un momento determinado en el futuro.

Características de los mercados financieros

  • Regulados: Los mercados financieros están sujetos a múltiples regulaciones por parte de los gobiernos y organismos internacionales. Esto, con el objeto de mantener su integridad y proteger a los actores que participan en él.

  • Volátiles: Debido a qué los precios de los activos que se comercializan en los mercados financieros pueden fluctuar con bastante rapidez.

  • Dinámicos: Los mercados financieros son un entorno altamente dinámico, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente. Las variaciones en las tasas de interés, tipos de cambio o políticas económicas tienen un efecto directo en los precios de los instrumentos financieros.

  • Globalizados: Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, los mercados financieros se han globalizado y permiten la conexión entre distintos agentes de todo el mundo, lo que facilita el intercambio internacional de recursos financieros.

  • Líquidos: Los mercados financieros se caracterizan por ser altamente líquidos, lo que significa que es posible comprar y vender activos financieros con facilidad y rapidez. Esta alta liquidez se debe a la gran cantidad de compradores y vendedores que participan en los mercados.

Funciones de un mercado financiero

  • Proporcionar un medio de intercambio de activos financieros: Su función principal es permitir la compra y venta de instrumentos financieros.

  • Facilitar la financiación y el préstamo: Permite a las empresas obtener financiación a través de la emisión de acciones o bonos, así como a los individuos a través de los préstamos bancarios. También, los inversores pueden prestar dinero a través de instrumentos financieros como los bonos.

  • Proporcionar información: Los mercados financieros tienen la función de suministrar información a los participantes sobre los valores de los activos y la eficiencia de los mercados. La información sobre los precios de los activos, así como de la oferta y la demanda, es fundamental para el proceso de toma de decisiones de los inversores.

  • Reducir el riesgo: Ya que los mercados ofrecen instrumentos financieros que permiten a los inversores y a las empresas diversificar su cartera, y así reducir su riesgo.

Agentes que participan en un mercado financiero

Podemos clasificar en cuatro grandes grupos a los actores que participan en un mercado financiero. Estos son:

  • Oferentes: Ofrecen instrumentos financieros, como compañías que emiten acciones o bonos. Tienen como objetivo obtener financiamiento para sus proyectos de inversión.

  • Demandantes: Buscan adquirir instrumentos financieros, aquí entran por ejemplo los inversores. La finalidad de los demandantes radica en obtener una rentabilidad en el corto, mediano o largo plazo.

  • Intermediarios: Son aquellos que conectan a los oferentes y demandantes, como bancos, casas de bolsa y fondos de inversión. Su objetivo es facilitar el proceso de compra y venta de instrumentos financieros y brindar asesoramiento a los inversores.

  • Reguladores: Son aquellos encargados de establecer y hacer cumplir las leyes y regulaciones que rigen el mercado financiero. Tienen la función de garantizar la transparencia, la estabilidad y el adecuado funcionamiento del mercado.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué son las sales minerales? Beneficios y funcion...
La Importancia del Tesorero en la Gestión Financie...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario